El 27 de junio de 1844, una multitud entró a la fuerza a la cárcel de Carthage en Illinois y asesinaron al profeta José Smith y su hermano Hyrum Smith.

También te puede interesar: José Smith no era quien todos creen que era

El Presidente Joseph F. Smith, hijo de Hyrum Smith y sexto Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, registró sus sentimientos sobre el martirio.

 José y Hyrum Smith.

Las máscaras mortuorias de José y Hyrum Smith.

“Ese martirio ha sido siempre una inspiración para los del pueblo del Señor. Les ha ayudado en sus pruebas individuales; les ha dado valor para seguir el camino de la rectitud y para conocer la verdad y vivir de acuerdo con ella; y lo tendrán presente como memoria sagrada los Santos de los Últimos Días que han aprendido las grandiosas verdades que Dios ha revelado por medio de Su siervo José Smith.”

Este año se cumple el 175 aniversario de ese gran acontecimiento.

El martirio es una de varias fechas y aniversarios notables para la Iglesia en este 2019. La lista incluye hitos en el programa de Mujeres Jóvenes, un sitio histórico al norte de Utah, el primer templo edificado fuera del territorio de los Estados Unidos y los hechos significativos en la historia de la obra misional, entre otros.

La siguiente lista se basa en alguno de los acontecimientos en las líneas de tiempo detalladas en lds.org.

El Martirio

Cárcel de Carthage

Cárcel de Carthage

Un siglo después de la muerte de Joseph y Hyrum, la Iglesia compró un terreno en Spring Hill, Condado de Daviess, Missouri. La propiedad es más comúnmente conocida por los Santos de los Últimos Días como Adam-ondi-Ahman (Doctrina y Convenios 116).

Las escrituras de la propiedad datan del 27 de junio de 1944, que marca el centenario del martirio.

José y Hyrum Smith

La estatua de José y Hyrum Smith al lado de la cárcel de Carthage en Illinois.

Además, los miembros de la Iglesia celebraron el centenario con la realización de servicios conmemorativos. Un servicio especial se llevó a cabo en la cárcel de Carthage.

howard-hunter

Presidente Howard Hunter

El Presidente Howard W. Hunter y otros líderes de la Iglesia visitaron la cárcel de Carthage y compartieron palabras en una reunión especial en 1994 para conmemorar el 150 aniversario.

Las Mujeres Jóvenes

Brigham Young

En noviembre de 1869, hace 150 años, la Iglesia fundó el primer programa que antecedió al de las Mujeres Jóvenes en la actualidad.

Ese año, Brigham Young estableció la Asociación de Recorte Cooperativo Mujeres Jóvenes, que más tarde pasó a llamarse Asociación de Mejoramiento Mutuo de las Mujeres Jóvenes, en la Casa del León. La primera Presidenta de la organización, Elmina Shepherd Taylor, fue llamada en 1880.

mujeres jóvenes

En 1944, se colocó una placa dedicada por el Presidente Heber J. Grant en la Casa del León para celebrar el 75 aniversario.

Espiga de Oro

En mayo de 1869, hace 150 años, los trabajadores completaron la vía férrea transcontinental en Promontory Summit en Box Elder County. El tramo de rieles fortaleció la economía general de la Iglesia en Utah y tuvo un impacto significativo en la inmigración.

Los Templos

Templo de Laie, Hawai

Templo de Laie, Hawai

En noviembre de 1919, hace 100 años, el Presidente Grant dedicó un nuevo templo en Laie, Hawai, el quinto templo en la Iglesia y el primero en construirse fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Templo de Vernal, Utah

Templo de Vernal, Utah

En febrero de 1994, hace 25 años, la Primera Presidencia anunció planes para renovar el Tabernáculo de la Estaca Uintah transformándolo en un templo. Cuando se dedicó en 1997, el Templo Vernal de Utah, fue el primer edificio existente que fue convertido en un templo, se convirtió en el décimo templo del estado.

La Obra Misional

Addison Pratt

Addison Pratt fue uno de los cuatro misioneros llamados a servir en las islas del Pacífico por el profeta José Smith en 1843.

En abril de 1844, hace 175 años, Addison Pratt, Benjamin F. Grouard y Noah Rogers aterrizaron en Tubuai, a 563 kilómetros al sur de Tahití, y comenzaron la obra misional en el Pacífico Sur.

La iglesia en la India

En noviembre de 1969, hace 50 años, se inauguró oficialmente la Misión del Sudeste Asiático con sede en Singapur. Al año siguiente, los primeros misioneros viajaron a Indonesia, la cual formaba parte de la misión en ese entonces.

Cambio en el Liderazgo de la Iglesia

iglesia mormona

Ezra Taft Benson

En mayo de 1994, hace 25 años, el Presidente Ezra Taft Benson murió a los 94 años después de más de ocho años de servicio como Presidente de la Iglesia. Poco tiempo después, el Presidente Hunter fue apartado como el nuevo Presidente. Él llamó al Elder Gordon B. Hinckley y al Elder Thomas S. Monson como sus consejeros.

Gordon B. Hinckley, Presidente Howard W. Hunter y Thomas S. Monson

Este artículo fue escrito originalmente por Trent Toone y fue publicado originalmente por thechurchnews.com bajo el título “6 anniversaries in the Church during 2019 that might surprise you