“…los panameños… son gente trabajadora, alegre, amables y honestos, luchadores por naturaleza, son los que dan la cara por el país y lo llevan hacia delante. Un día se propusieron crear una nueva ruta de comercio y hoy le anuncian al mundo ¡lo hicimos!” Invitación a la Inauguración al Canal Ampliado, 26 de junio de 2016

Panamá es un país reconocido por tener una rica diversidad de su fauna, flora y cultura, y sobre todo por su famoso Canal el cual conecta a los continentes y a los dos océanos más grandes del mundo. Hace poco se celebró una fecha histórica, la inauguración del Canal de Panamá ampliado, considerada la mayor empresa de ingeniería del presente siglo, esta ampliación conectará a 144 rutas marítimas, permitirá que cerca del 98% de la flota marítima global pueda pasar por el Canal, ahorrando tiempo y costos, mejorando así el comercio mundial de manera sustancial.

Sin embrago, lo que no muchos conocen es que El Canal de Panamá y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen una hermosa conexión histórica. Los Estados Unidos construyeron el Canal de Panamá de 1904 a 1914 y mantuvieron el control y administración de éste desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando pasó a la administración de los mismos panameños.

A inicios de 1940 el hermano Otto L. Hunsaker, tomó un puesto de trabajo en la Zona del Canal de Panamá por parte del Gobierno de los Estados Unidos, meses más tarde ya en 1941, luego de consecutivas cartas a la Primera Presidencia de la Iglesia, el más alto organismo gobernante de la Iglesia, llegó la respuesta por parte de ellos, con la instrucción de que una Autoridad General visitaría el país para inspeccionar todo.

Así es como llega el élder Antoine R. Ivins, acompañado de su esposa la hermana Vilate Ivins el domingo 18 de Mayo de 1941, hace ya 75 años. Ese día por la tarde, se reunieron en la casa de la Familia Kingdom, quienes también eran miembros de la iglesia, junto a ellos estaba la Familia Webb, y la Familia Hunsaker, ese día se concedió la autorización para organizar la primera congregación de la iglesia en Panamá.

Rama Balboa, Panamá. Un 18 de mayo de 1942. Fuente: Sala de Prensa Mormona

Rama Balboa, Panamá.
Un 18 de mayo de 1942.
Fuente: Sala de Prensa Mormona

Han pasado setenta y cinco años  desde que se organizó la primera congregación en Panamá,  y la Iglesia de Jesucristo cuenta a la fecha con 51,818 miembros, más de 70 congregaciones, un Templo, más de 200 misioneros de 18 naciones sirviendo en Panamá predicando el evangelio y sirviendo al prójimo y 170 jóvenes panameños sirviendo como misioneros de la Iglesia en 17 países alrededor del mundo.

Templo de Panamá Fuente: Sala de Prensa mormona

Templo de Panamá
Fuente: Sala de Prensa mormona

Fue gracias al Canal de Panamá y a quienes desearon traer un bien a muchos, que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegó a Panamá, ya han pasado 75 años desde que se estableció la Iglesia, por lo cual no sólo se unieron como panameños a una celebración histórica y especial del Canal de Panamá ampliado, sino que también se celebra la bendición que permitió recibir. Así es como el Canal de Panamá y la Iglesia de Jesucristo comparten una gran conexión.

Fuente: Sala de Prensa Mormona