Hoy, 15 de mayo, se conmemora el 195 aniversario de la restauración del Sacerdocio Aarónico en 1829. Más tarde ese mismo año, también se restauró el Sacerdocio de Melquisedec. Estas llaves le dieron a José Smith la autoridad para organizar La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1830.
“Tanto la anticipación de ese evento como la experiencia en sí misma me conmovieron profundamente”, escribió el presidente Russell M. Nelson en su libro de 2023, “Heart of the Matter”. “Aparte de la Arbolada Sagrada y unos pocos lugares adicionales en y alrededor de Palmyra, Nueva York, puede que no haya otro lugar en la historia de la Iglesia tan central para la Restauración del evangelio de Jesucristo como lo es el área en y alrededor de Harmony”.
Restauración del Sacerdocio Aarónico
En mayo de 1829, el profeta José Smith y su escriba Oliver Cowdery estaban trabajando en la traducción del Libro de Mormón en la casa de José en el entonces municipio de Harmony, Pensilvania, cuando se enteraron de la necesidad del bautismo.
Cabe destacar que en la actualidad el área de Harmony en el noreste de Pensilvania se llama municipio de Oakland, condado de Susquehanna. Hay una comunidad en el oeste de Pensilvania, cerca de Pittsburgh, que ahora se llama Harmony.
El bautismo se menciona repetidamente en los libros de Mosías (13 veces), Alma (17), Helaman (8) y 3 Nefi (33), explica Alexander Baugh, profesor de Historia y Doctrina de la Iglesia en la Universidad Brigham Young.
“Así que está claro que se estaban adoctrinando con la necesidad del bautismo”, dijo Baugh en un video de Educación Religiosa de BYU sobre la restauración del Sacerdocio Aarónico.
Buscando guía divina el 15 de mayo de 1829, José y Oliver entraron en los bosques cercanos para orar y consultar sobre el bautismo y la remisión de los pecados.
Muchos piensan que esto sucedió en la “orilla del río” del cercano río Susquehanna, dijo Spencer McBride, historiador y editor de documentales de los “Los Documentos de José Smith” a Church News. “Pero la realidad es que lo más probable es que hayan ido a una arboleda de arce de azúcar en la propiedad”.
Mientras oraban, Oliver registró que la voz del Señor hablaba de paz a su corazón cuando apareció Juan el Bautista, un ser resucitado. El mensajero celestial puso sus manos en sus cabezas y les confirió el sacerdocio Aarónico, diciendo:
“Sobre vosotros, mis consiervos, en el nombre del Mesías, confiero el Sacerdocio de Aarón, el cual tiene las llaves del ministerio de ángeles, y del evangelio de arrepentimiento, y del bautismo por inmersión para la remisión de pecados; y este sacerdocio nunca más será quitado de la tierra, hasta que los hijos de Leví de nuevo ofrezcan al Señor un sacrificio en rectitud” (ver Doctrina y Convenios 13).
Juan explicó que el Sacerdocio Aarónico les concedió la autoridad para realizar bautismos, y les ordenó que se bautizaran mutuamente después de su partida. También prometió que más tarde recibirían poder adicional del sacerdocio, lo que les permitiría conferir el don del Espíritu Santo entre sí y a aquellos a los que bautizaron.
Ese mismo día, José y Oliver se metieron en las orillas del río Susquehanna y se bautizaron mutuamente. Después, se ordenaron mutuamente al sacerdocio de Aarón.
Después de estos acontecimientos, José y Oliver descubrieron que las escrituras que una vez parecían densas y misteriosas de repente se aclararon. La verdad y la comprensión llenaron sus mentes, según “Santos, Vol. 1”.
Restauración del Sacerdocio de Melquisedec
Después de que Juan el Bautista ordenara a José y Oliver, les dijo que actuaba bajo la dirección de los apóstoles bíblicos Pedro, Santiago y Juan, que tenían la mayor autoridad, el Sacerdocio de Melquisedec, que incluía el poder de dar el don del Espíritu Santo. Prometió que a su debido tiempo se les conferiría este poder.
Esto sucedió poco tiempo después, los historiadores estiman que podría haber sucedido tan pronto como unas semanas o muchos meses después de la aparición de Juan el Bautista el 15 de mayo de 1829, aunque los registros de su visita y concesión del Sacerdocio de Melquisedec son escasos, dijo McBride en el podcast “The Priesthood Restored“.
“Es uno de esos eventos sobre los que nos gustaría conocer más detalles”, dijo. “Sin embargo, los historiadores atesoran los detalles que sobreviven”.
El evento se menciona en Doctrina y Convenios 27:12-13 como uno de los múltiples ejemplos de visitas de ángeles a José para contextualizar la obra espiritual que el joven profeta estaba llevando a cabo, aunque no se da una fecha para la visita:
“Y también con Pedro, Santiago y Juan, a quienes os he enviado a vosotros, por medio de los cuales os he ordenado y confirmado para ser apóstoles y testigos especiales de mi nombre, y para poseer las llaves de vuestro ministerio y de las mismas cosas que les revelé a ellos; a quienes he encomendado las llaves de mi reino y una dispensación del evangelio para los últimos tiempos; y para el cumplimiento de los tiempos, en la cual juntaré en una todas las cosas, tanto las que están en el cielo, como las que están en la tierra”.
Otros documentos históricos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hacen referencia al evento, pero los registros sobrevivientes de la visita de la vida de José se limitan en gran medida a las referencias en sus cartas y revelaciones publicadas.
En una bendición que José le dio a Oliver que se registró en octubre de 1835, habló de que Oliver recibió “el Santo Sacerdocio bajo las manos de los que se habían mantenido en reserva durante una larga temporada, incluso aquellos que lo recibieron bajo la mano del Mesías”.
En una carta de 1842 a los Santos de los Últimos Días, ahora canonizada como Doctrina y Convenios 128:20, dice:
“¡La voz de Pedro, Santiago y Juan en el yermo despoblado entre Harmony, condado de Susquehanna, y Colesville, condado de Broome, en las márgenes del Susquehanna, declarando que poseían las llaves del reino y de la dispensación del cumplimiento de los tiempos!”.
Oliver habló de esta ocasión sagrada en varias cartas más adelante en su vida, incluida una en 1846, donde relató el sentido de asombro con el que se encontraba “en presencia de Pedro, para recibir el Gran [sacerdocio]”.
McBride dijo que el evento sugiere fuertemente que la visita de Pedro, Santiago y Juan ocurrió poco después de la restauración del Sacerdocio de Aarón y antes de la organización de la Iglesia en 1830, donde fueron sostenidos como los primeros y segundos élderes de la Iglesia y actuaron con autoridad divina para bautizar y conferir el don del Espíritu Santo.
Por invitación de la familia Whitmer, José y Oliver se mudaron a Nueva York para terminar la traducción del Libro de Mormón. Mientras estaban allí, usaron el Sacerdocio de Aarón para bautizar a varias personas, pero se preguntaron sobre la autoridad para conferir el Espíritu Santo a los demás.
Mientras oraban en la casa de Whitmer, la voz del Señor ordenó a José y Oliver que se ordenaran mutuamente para el oficio de élder, pero no hasta una fecha futura en la que tuvieran la aprobación de la Iglesia. Esas ordenaciones tuvieron lugar el 6 de abril de 1830, el día en que se organizó la Iglesia.
“Así que ya habían recibido la ordenación de Pedro, Santiago y Juan, este es el permiso para actuar ahora con esa autoridad”, dijo Mark Staker, investigador senior del Departamento de Historia de la Iglesia, en el podcast de Documentos de José Smith.
Llaves adicionales del sacerdocio
Con el tiempo, otros mensajeros celestiales otorgaron a José llaves adicionales del sacerdocio. El más importante de estos eventos tuvo lugar en el Templo de Kirtland el domingo de Pascua, 3 de abril de 1836, cuando José Smith y Oliver Cowdery vieron a Jesucristo y fueron visitados por Moisés, Elías y Elías el profeta (ver Doctrina y Convenios 110).
El significado de que las llaves del sacerdocio sean devueltos a la tierra por mensajeros celestiales bajo la dirección del Señor no puede ser exagerado, el presidente Russell M. Nelson enseñó en la conferencia general de abril de 2024.
“Las llaves del Sacerdocio constituyen la autoridad y el poder de la presidencia. Las llaves del Sacerdocio gobiernan la forma en que el Sacerdocio de Dios puede ser utilizado para lograr los propósitos del Señor y bendecir a todos los que aceptan el evangelio restaurado de Jesucristo”, dijo. “Regocijémonos en la restauración de las llaves del sacerdocio, que hacen posible que ustedes y yo disfrutemos de cada bendición espiritual que estamos dispuestos y dignos de recibir”.
Fuente: The Church News