Qué es lo que los historiadores, los expertos y los miembros de la Iglesia están diciendo sobre “Los Documentos de José Smith” en su décimo aniversario

documentos de José Smith

Salt Lake City – Durante el otoño de 2008, el historiador y registrador de la Iglesia, el Élder Marlin K. Jensen, calificó el proyecto de Los Documentos de José Smith como “el proyecto histórico más importante de nuestra generación.”

“Nada de lo que pudiéramos hacer podría superar la importancia de proporcionar de manera recopilada las obras de la vida de José Smith”, dijo el Élder Jensen a Church News en 2008.

10 años y 18 volúmenes más tarde, el sucesor de Jensen, el Élder Steven E. Snow, dice que Los Documentos de José Smith son para la Iglesia lo que los avances tecnológicos y científicos han sido para el programa espacial de EE.UU. “Como parte del proyecto, se está aprendiendo, descubriendo y proporcionando muchas cosas, más allá de la misión central e inicial,” dijo.

También te puede interesar: La aparente contradicción entre las enseñanzas de Jesús y José Smith sobre el matrimonio en la vida venidera

documentos de José Smith

El Élder Steven E. Snow, Setenta Autoridad General, historiador y registrador de la Iglesia, al lado de un estante en la oficina de la Biblioteca de Historia de la Iglesia que contiene los volúmenes del proyecto de “Los Documentos de José Smith.”

“Esta es una metáfora muy utilizada, pero realmente creo que Los Documentos de José Smith son la misión lunar para la Iglesia”, dijo el Élder Snow. “Ayudó a la Iglesia con tantas cosas en sus 10 años de vida. Estas personas que trabajan en Los Documentos de José Smith están dedicadas a su investigación y a ser totalmente transparentes y, sin embargo, desde una perspectiva basada en la fe en su mayor parte. Creo que ha sido muy útil para la Iglesia. Nos hemos alejado de la narrativa de muchos de los críticos y de aquellos que recurrieron al sensacionalismo con respecto a ciertos aspectos de la historia de nuestra Iglesia por esta investigación muy sólida realizada por el proyecto.”

Recientemente, Church News habló con expertos, historiadores, donantes y miembros de la Iglesia para conocer sus reflexiones, pensamientos, recuerdos e impresiones de Los Documentos de José Smith una década después desde que se publicó el primer volumen

“El estandarte histórico de la verdad”

documentos de José Smith

Un documento que muestra la escritura a mano de José Smith.

Richard Lyman Bushman, miembro del consejo asesor nacional de Los Documentos de José Smith que también se desempeñó como editor general de estos documentos, describió el impacto del proyecto como “enorme” y “autoritario”, y agregó que está a la altura de los mejores proyectos de edición documental en el país, incluidos los proyectos de alto nivel como los de George Washington y Thomas Jefferson.

“Creo que es una gran producción de la que todos podemos estar orgullosos,” dijo Bushman.

“A veces, tendimos a hacer todo lo más positivo posible y fuimos reacios a publicar cualquier cosa que fuera despectiva para cualquiera de las personas del pasado y eso nos metió en problemas”, dijo Bushman, autor de la biografía de José Smith de 2005, “Rough Stone Rolling.” “Sin embargo, estos documentos analizan todos los asuntos difíciles y llegan a un juicio, uno que podemos concluir a partir de toda la evidencia. Debido a que hicieron un trabajo experto y porque la Iglesia lo revisa y aprueba, es el estandarte histórico de la verdad. Si hay un debate sobre alguna pregunta, los juicios que encontramos en esos volúmenes son los que defenderán nuestra posición. Se basa en una investigación exhaustiva, por lo que hay cosas en las que podemos confiar. Creo que eso puede ser de inmenso valor con el transcurso de los años.”

Los Documentos de José Smith acogen el escrutinio histórico de cómo se fundó la fe de los Santos de los Últimos Días, dijo Neilson.

“No tengo conocimiento de otra tradición religiosa que haya documentado tan bien y con tanto cuidado a un costo tan alto, su propia historia y sus comienzos. Creo que de eso se tratan realmente Los Documentos de José Smith,” dijo Neilson. “Si quieres estudiar el surgimiento de un nuevo movimiento religioso, el origen de lo que creemos que es el reino de Dios en los últimos días, no hay mejor recurso que Los Documentos de José Smith, porque ahí encontrarás todas las revelaciones, todas las escrituras que José Smith tradujo por revelación, y encontrarás todos los documentos fundadores de esta dispensación. ¿Cómo se puede mejorar eso?”

La familia Miller

documentos de José Smith

Firma de José Smith.

Los Documentos de José Smith no hieran sido posibles sin el apoyo financiero de la familia de Larry H. y Gail Miller.

La familia originalmente donó al proyecto $ 10 millones en forma de acciones. Luego, vino la gran recesión en 2008 y las acciones cayeron. Cuando Larry Miller murió en 2009, hubo incertidumbre con respecto a si la familia continuaría apoyando el proyecto, pero Gail Miller estaba decidida a cumplir su compromiso, dijo.

“Durante las horas más oscuras de la era 2008-2009, en que la economía se estaba hundiendo, tuve la sensación más fuerte de que teníamos que hacer todo lo posible por mantener nuestra empresa en funcionamiento”, dijo Gail Miller. “Sabía que tenía que seguir apoyando a este proyecto porque creo que muchas de las bendiciones en mi vida y muchos de los éxitos que nos llegan a través de los negocios están relacionados con este proyecto.”

Además del financiamiento, Gail Miller ha apoyado el proyecto de otras maneras.

“Gail nos brinda un incansable apoyo y  ánimo emocional que nos eleva,” dijo R. Eric Smith. “Le encanta aprender sobre la historia de José Smith y se siente inspirada por la misma, y ese entusiasmo es contagioso para todos nosotros.”

Smith también le dio crédito a Larry Miller por autorizar más fondos para el sitio web.

“Larry tuvo una gran visión sobre la importancia de la publicación electrónica”, dijo Smith. “Creo que vio mejor que la mayoría hacia dónde se dirigía la publicación en la era digital.”

Los Documentos de José Smith han fortalecido el testimonio de Gail Miller sobre el Profeta José Smith. “Espero que las personas participen de esto, se inspiren por medio de esto y lo utilicen es sus vidas,” dijo Gail Miller.

Recuerdos

documentos de José Smith

Robin Scott Jensen, historiador y archivista del proyecto de “Los Documentos de José Smith”, sostiene fragmentos del manuscrito original del Libro de Mormón, posesión del Departamento de Historia de la Iglesia.

Ser parte del proyecto de Los Documentos de José Smith a lo largo de los años le ha dado al Élder Snow algunas tiernas experiencias.

Después de convertirse en el historiador y registrador de la Iglesia en 2012, el Élder Snow viajó a Independence, Misuri, para reunirse con historiadores de la Comunidad de Cristo. Se le permitió sostener y mirar el manuscrito del Libro de Mormón de la impresora antes de que se publicara más adelante en “Revelations and Translations, volumen 3, partes 1 y 2”. No tenía idea de que la iglesia luego compraría el manuscrito de la impresora en 2017.

“Fue muy especial,” dijo el Élder Snow.

Otro recuerdo valioso fue ser invitado por la Primera Presidencia a estar presente cuando se fotografió la piedra vidente para el mismo volumen.

“Poder sostener la piedra vidente, pensar en toda la historia y cómo fue utilizada por el Profeta José Smith fue una experiencia extraordinaria,” dijo el Élder Snow.

En 2008, la familia Miller invitó a todos los investigadores a un recorrido por la historia de la iglesia. Desafortunadamente, Larry Miller no estaba lo suficiente bien de salud como para ir, pero Gail y sus hijos fueron.

“Ese fue un viaje realmente especial”, dijo Gail Miller. “Nos ayudó a ver la visión y la importancia de lo que estaba sucediendo”.

Desafíos

documentos de José Smith

Una foto del primer volumen de “Los Documentos de José Smith” publicado en 2008.

El tamaño y el alcance monumentales del proyecto de Los Documentos de José Smith obligaron al equipo del proyecto a tomar algunas decisiones difíciles con el transcurso de los años, dijo Neilson.

“Hemos prometido al público que esto va a ser exhaustivo, lo que significa que es todo, pero qué documentos deberían estar impresos en comparación con los que deberían estar en el sitio web”, dijo Neilson. “Entonces, solo se está intentando averiguar cuáles son las prioridades: ¿qué se debe publicar?, ¿qué se debe resaltar?, ¿qué se debe anotar?, ¿qué se debe mostrar?, ¿qué debería ser solo electrónico? Y hacerlo dentro de un plazo y un presupuesto prescritos como cualquier otro proyecto. Es difícil, pero el equipo ha hecho un trabajo maravilloso al tomar las decisiones correctas en el camino. Hemos sido bendecidos.”

Otros desafíos han surgido en forma de sacrificio personal para los miembros del equipo al quitarle tiempo a la familia para dedicar horas adicionales y cumplir con plazos estresantes y abrumadores.

“El proyecto es muy exigente”, dijo Smith. “El calendario de publicación es agresivo, nuestros estándares históricos y editoriales son muy altos, y se necesita una cantidad increíble de colaboración y consenso para avanzar. A veces, me pregunto por qué un proyecto que involucra a José Smith debe ser tan difícil. ¿No debería encajar todo en su lugar tan fácilmente para nosotros? He llegado a sentir que parte de nuestro trabajo en el proyecto no es solo publicar los documentos. Es aprender a ser persistente y trabajar juntos con paciencia a pesar de los desafíos y las sorpresas. Creo que se supone que debemos estar aprendiendo algo de lo que José Smith y sus compañeros Santos aprendieron en ese entonces.”

La perspectiva de un miembro

documentos de José Smith

Una foto de 2008 de los libros y los documentos históricos publicados en el primer volumen de “Los Documentos de José Smith.”

Justin Baer, obispo del barrio 18 de Farmington de la Estaca Farmington, Utah del sur, comenzó a interesarse en Los Documentos de José Smith en 2013.

Mientras conducía hacia Idaho en un viaje de negocios, Baer descubrió el podcast de Los Documentos de José Smith y quedó fascinado. Compró la serie “Historias”, volumen 1 y 2. Desde entonces, ha reunido la mayoría de los 18 volúmenes y los guarda en su habitación.

El podcast fue originalmente una serie de televisión producida por Dennis Lyman y Glenn Rawson. Fue diseñado para mostrar la investigación y los descubrimientos académicos de Los Documentos de José Smith. Durante tres temporadas produjeron 100 episodios de media hora. Cuando la serie terminó en 2010, Lyman y Rawson quisieron continuarla y se convirtió en “La historia de los santos.”

Lo que a Baer, abogado, le encanta de Los Documentos de José Smith es su fuente original, la ausencia de comentarios y cómo los documentos muestran una imagen completa de quién era José Smith y cómo pensaba.

“Una de las cosas que me encanta de Los Documentos de José Smith es ver a las personas como eran y formar mis propias conclusiones sobre lo que pienso de lo que escribieron,” dijo Baer. “Si quieres aprender sobre José Smith, este es el mejor lugar para ir”, dijo. “Durante los últimos cinco años, he sentido una gran alegría por haberme interesado en estos documentos.”

Qué esperar después

documentos de José Smith

Una pregunta que hizo el Élder Snow cuando comenzó fue ¿cuánto tiempo durará el proyecto? La mejor estimación en este momento es 2022, con un máximo de 25 volúmenes o más.

Se ha anticipado que los próximos volúmenes que se publicarán serán los “Documentos, Volumen 8” en mayo y los “Documentos, Volumen 9” en setiembre.

El Élder Snow espera con muchas ansias que se presente el volumen que contará con el manuscrito original del Libro de Mormón.

“De todas las cosas que tenemos aquí en la historia de la Iglesia, eso es probablemente lo que más me conmueve y fortalece más mi testimonio”, dijo el Élder Snow.

Artículo originalmente escrito por Trent Toon y publicado en thechurchnews.com con el título “What historians, scholars and Church members are saying about the Joseph Smith Papers on its 10th anniversary.”

Comentarios
Ok todo muy bien. y para cuando en español?
Yomero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *