El mormonismo en el Tercer Reich: La historia de Wallace y Martha Toronto

27 de marzo 2014 porTerrie Lynn Bittner
Archivado bajo:Terrie Lynn Bittner – mormonismo 

El 20 de abril es el 125 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler en 1889. Este no es un día para celebrar, pero es un día para contemplar. Su nacimiento desataría un curso de acontecimientos que cambiarían el mundo para siempre. Su vida afectó, puso en peligro y traumatizó a las muchas personas que Hitler no sentía que pertenecían a su mundo y a aquellos quienes los defendían. Aunque es incómodo reflexionar sobre un tiempo en que el mundo estaba luchando en contra de algo tan alejado de las enseñanzas de Dios, debemos recordarlo con el fin de evitar que ocurra de nuevo. En este artículo se analiza el impacto del reinado de Hitler sobre los mormones en Checoslovaquia, quienes eran dirigidos por Wallace Toronto, y los peligrosos esfuerzos de Wallace y su esposa Martha para sacar sanos y salvos a los misioneros del país. Vamos a examinar el impacto de la guerra sobre los mormones en otros lugares en los próximos artículos de las próximas semanas y en junio.

walter-torontoWallace Toronto, aunque nació en Salt Lake City, Utah, tendría un impacto de gran alcance y de larga duración en la población mormona de Checoslovaquia en el transcurso de tres misiones mormonas en las que sirvió en el país. También serviría como líder de misión a larga distancia durante 25 años, cuando el país no tenía ninguno. Serviría durante 32 años como presidente de misión, el más largo que cualquiera que cualquiera que haya servido en esa posición, y cuando murió, su esposa dirigía la misión hasta que se combinó con otra, sobre este hecho ella bromeaba que la convirtió en el único presidente de misión femenino en la historia de la Iglesia.

Su primera misión al país en la que sirvió fue en 1929, cuando tenía unos veintidós años. Él estuvo en el primer grupo de misioneros enviados al país que se abrió a la obra misional bajo la dirección de Arthur Gaeth. Después de esta misión, regresó a Utah, donde se graduó de la universidad y se casó con Martha Sharp.

En 1936, Wallace Toronto regresó al país como presidente de misión. Un presidente de misión supervisa a los misioneros que trabajan en un área y dirige la obra misional. Su esposa sirve con él, a menudo considerada la madre de misión para los muchos jóvenes que estaban bajo su cuidado. La esposa del presidente Toronto, Martha, tenía sólo 24 años de edad y era madre de una hija de un año de edad. Su segundo hijo nació apenas cinco meses después de su llegada. Los misioneros a menudo fastidiaban a Martha, ya que “su madre” era más joven que muchos de ellos.

La fe compite con Hitler por la atención

En 1937, el presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros a menudo son llamados mormones, vendría a visitarlos. Heber J. Grant tenía 81 años de edad y poseía una resistencia que era impresionante. Su visita generó una publicidad significativa, lo que ayudó a la obra de la Iglesia allí.

Por desgracia, los misioneros pronto tuvieron dificultades para captar la atención del pueblo checo. Todo el mundo estaba distraído por la creciente reputación de Adolfo Hitler. Los peligros actuales parecían comprensiblemente más apremiantes que los asuntos de la eternidad. Las conversiones eran limitadas, y los misioneros se vieron frustrados por la falta de interés sobre cómo el evangelio podría ayudar a las personas a través de sus desafíos políticos. Los checos sólo habían logrado la independencia unas décadas antes y estaban desesperados por no perderla a causa de Hitler.

Misioneros mormones en peligro en la Segunda Guerra Mundial

En 1938, Checoslovaquia estaba sintiendo la presión del régimen de Hitler. Hitler acusaba a los checos de perseguir a los alemanes que vivían en su país, una táctica que utilizaría varias veces para justificar sus propias persecuciones. El 14 de septiembre de 1938, la Iglesia retiró a todos los misioneros de Alemania y Checoslovaquia como medida de seguridad. Sin embargo, se les permitió regresar después que Alemania, Gran Bretaña y Francia acordaran dejar que Hitler tuviera el oeste de Checoslovaquia a cambio de poner fin a la agresión. (Checoslovaquia no fue invitada a esta reunión y no tenía injerencia al respecto). J. Reuben Clark, líder de la Iglesia con una formación diplomática, monitoreaba Europa a través de sus conexiones con el Departamento de Estado y fue capaz de comunicarse con ellos a menudo, a veces cada hora.

Martha y los niños fueron a Suiza cuando esto ocurrió, con el fin de proteger a los niños. Los checos estaban decididos a salvar al resto de su país. Los misioneros más antiguos fueron enviados a sus casas y algunos fueron enviados a Suiza para trabajar. Cuando se consideró que era algo seguro, regresaron.

El 15 de marzo de 1939, Hitler ocupó completamente Checoslovaquia, sólo unos días antes del nacimiento del tercer hijo de Wallace y Martha. Ella se enteró del ataque sorpresivo cuando aún estaba en el hospital privado que su médico poseía. Estar controlados de repente por un nuevo gobierno, que nopermitía las libertades del gobierno anterior, fue aterrador. Nadie estaba seguro de lo que estaban autorizados a hacer o decir. La obra misional tuvo que proceder con cautela.

Una Iglesia mundial––el Mormonismo en el reinado de Hitler

En el Día de la Madre un oficial nazi completamente uniformado de repente entró en la capilla cerca del final del servicio de adoración. Todo el mundo estaba aterrorizado, convencidos de que él estaba allí para arrestarlos por adorar. Sin embargo, Wallace, quien presidía la reunión, caminó tranquilamente hacia el hombre y le habló en voz baja por un momento. Luego pidió que la atención de la reunión se tornara hacia el joven soldado, quien explicó que él era un miembro de la Iglesia y sólo quería que le dejaran adorar con ellos cuando se le permitiera hacerlo. Él compartió su testimonio de la Iglesia y de Jesucristo. La congregación estaba llorando. Esto es de lo que se trata el Evangelio, de personas de todo tipo adorando juntas, a pesar de que sus políticas pudieran ponerlos en conflicto en el mundo secular. Fue bienvenido en la congregación de todo corazón al final de la reunión por aquellos que se apresuraron a presentarse.

Misioneros mormones arrestados

Un mes de agosto, Martha llegó al YMCA, donde la iglesia se reunía, durante la semana para dirigir una reunión entre los jóvenes. Ella se sorprendió al encontrar las puertas cerradas. Los misioneros siempre llegaban temprano para organizar la reunión para ella. Nunca llegaron, y ella informó de este inusual suceso a su esposo cuando regresó a su casa. A la mañana siguiente, un agente de la Gestapo llegó con uno de los misioneros perdidos. Anunció que los cuatro misioneros habían sido detenidos y que el que habían traído con ellos tenía las llaves de lo que les interesaba. La llave era de una caja fuerte que contenía dinero en efectivo destinado a ayudar a los misioneros a huir del país en caso de emergencia. El misionero fue capaz de distraer al agente mientras que Wallace retiraba en silencio una parte del dinero antes de permitir que el agente se llevara el resto. Era peligroso estar sin fondos de escape en esa situación actual.

Eventualmente se enteraron de que, antes de que las leyes hubieran hecho ilegal cambiar dinero americano por dinero alemán en privado, uno de sus misioneros lo había hecho. A pesar de que no había sido ilegal en el momento, a Hitler le gustaba hacer leyes retroactivas, por lo que el misionero y su compañero habían sido detenidos cuando de alguna manera se enteró de la transacción. Los otros dos misioneros habían llegado al apartamento para buscar a los misioneros perdidos cuando la Gestapo estaba registrando la casa y por ello fueron arrestados también.

joseph-fielding-smith-sudLos misioneros fueron llevados como prisioneros políticos y se les daba sólo pan y agua. Cada semana, Martha hacía un viaje de una hora en tranvía para ir a la prisión. Ella entregaba ropa limpia para los misioneros y se llevaba a casa la ropa sucia para lavarla. Su esposo dedicaba la mayor parte de su tiempo en tratar de liberar a sus misioneros, dejando a unos cuantos jóvenes para manejar el trabajo administrativo y el resto de la misión dirigiéndose por su cuenta. Un apóstol mormón, Joseph Fielding Smith, tenía previsto llegar a una conferencia misional, y uno de los misioneros fue puesto a cargo de la preparación para la visita y la gran conferencia. Cuando el élder Smith llegó, ayudó a Wallace Toronto a hacer planes para una evacuación si era necesario.

Los nazis querían diez mil dólares por la liberación de los misioneros, una gran cantidad de dinero en ese tiempo. Wallace no podía darles mucho, por lo que continuó tratando de obtener su libertad de otras maneras. Un día se despertó con un fuerte impulso de ir a la oficina de la Gestapo. Fue, y, siendo estadounidense, fue confundido por el guardia como si fuera alguien de la embajada estadounidense que debía ir ese día. Esto lo llevó a reunirse con el oficial al que tenía que ver en un día en el que a nadie se le permitía. Este oficial podía aprobar o vetar cualquier petición.

El oficial dijo que los americanos eran ricos y podían pagar lo que se pedía. Wallace le dijo que los misioneros recibían cada uno de cincuenta a setenta y cinco dólares en moneda americana cada mes desde su casa para cubrir sus gastos. Esta era una gran cantidad de dinero en los tiempos de la guerra de Checoslovaquia. Había 150 misioneros en Alemania. Sugirió al oficial calcular cuánto dinero estaban trayendo estos hombres al país, y gastando allí. El hombre lo hizo. Wallace Toronto amenazó con retirar a todos los misioneros y su dinero. El oficial decidió que no estaba dispuesto a perder ese impulso para la economía y aprobó su liberación por sólo 1000 dólares.

Misioneros mormones evacuados de Checoslovaquia

Al día siguiente, el 24 de agosto de 1939, tanto la Embajada de Estados Unidos como el profeta mormón ordenaron la evacuación de todos los misioneros mormones estadounidenses. Wallace envió a la mayoría de los misioneros a Dinamarca de inmediato e hizo arreglos para que su esposa e hijos partieran para Dinamarca al día siguiente. Tuvo que quedarse para recuperar los pasaportes de los misioneros que habían sido arrestados y para asegurarse de que todos los misioneros salieran de forma segura. Sin embargo, primero se enfrentaron a unreto enorme. Los nazis sólo estaban permitiendo a las personas que abandonaban el país llevarse con ellos el equivalente a 1 dólar y sesenta centavos. No podían marcharse con tan poco dinero. Wallace no quería que los misioneros quebrantaran las leyes y se expusieran a ser detenidos de nuevo, pero tenían que sacar el dinero de emergencia fuera del país con el fin de llevar a los misioneros a Dinamarca, donde estarían a salvo. Cada misionero tenía cerca de veinte dólares, los que se les había instruido ahorrar para la evacuación. Wallace recogió todos estos fondos y se los dio a su esposa, esperando que no se preocuparan en preguntar a una madre con niños pequeños cuál era la cantidad de dinero que tenía. Un amigo judío le dijo que pusiera el dinero, cerca de 3000 dólares cuando se combinó con los fondos de emergencia que la Iglesia había proporcionado, en el bolsillo del abrigo. Dijo que iban a revisar su bolso, pero probablemente no verificarían su bolsillo. Este hombre también pagó al conductor para que les permitiera a ella y a los niños dormir sin interrupción en el control fronterizo que se produciría durante la noche.

Ella y sus hijos llegaron a Berlín para encontrar el lugar en caos debido a los muchos estadounidenses que trataban de escapar. Un líder de la Iglesia que había sido asignado a recibirla le ayudó a encontrar espacio en el próximo tren y, en la gran confusión, nadie le preguntó lo que estaba sacando del país. Pidieron sólo por su pasaporte.

Cuando ella llegó a Copenhague, se le pidió que mostrara su dinero, pero esta vez fue a todas las mujeres que llegaban sin sus esposos para demostrar que tenían suficiente dinero para cuidar de sus propias necesidades. Sin esos fondos no se le habría permitido entrar.

Mormonismo
Para leer más artículos de Terrie, haga clic en la imagen.

 

De vuelta a casa, su esposo estaba luchando con la nueva detención de uno de sus misioneros. El misionero fue capturado justo antes de que se fueran. Él tenía el mismo nombre que un espía, por lo que finalmente, Wallace Toronto pudo demostrar que no era nada más que un caso de identidad equivocada. Ellos fueron capaces de abandonar el país en el último transporte que salió antes de que los nazis tomaran el control total del transporte y bloquearan la salida a muchos de ellos.

Su esposa, mientras tanto, estaba muy ansiosa. Las comunicaciones ya habían sido cortadas, y sabía que el transporte en breve terminaría igual. Ella, el apóstol Joseph F. Smith, y otros miembros de la Iglesia se reunieron en un círculo de oración. Después, el élder Smith puso un brazo alrededor de su hombro yprofetizó que la guerra no se iniciaría hasta que su esposo y sus misioneros llegaran a Dinamarca. Llegaron esa noche y la guerra comenzó ese mismo día, poco después de su llegada.

La próxima semana, vamos a explorar lo que pasó con esta familia a su regreso a Checoslovaquia, obligados a vivir bajo el régimen nazi e incluso contar la aprobación de los planes de lecciones de la iglesia por parte del gobierno.

Fuentes:

La Fundación Wallace Toronto

Capítulo Cuarenta: Los Santos durante la Segunda Guerra Mundial , Historia de la Iglesia en la plenitud de los tiempos, Manual del Estudiante, (2003), 522-534

UN CEREZO DETRÁS DE LA CORTINA DE HIERRO: AUTOBIOGRAFÍA por Martha Toronto Anderson

¿Le encanta contar historias? Blog SUD está buscando a un voluntario mormón creyente y activo para contar historias reales como ésta acerca de mormones reales, pasados y actuales. Haga clic en la imagen de abajo y postule para el blog “Historias del mormonismo” o para explorar uno de nuestros otros temas abiertos.

Terrie Lynn BittnerTerrie Lynn Bittner

Etiquetas: Hitler , Martha Toronto , el mormonismo en el Tercer Reich , los mormones y Hitler , mormones en Checoslovaquia , mormones en la Guerra Mundial , Wallace Toronto

Comentarios
Es bien sabido que los mormones apoyaron de alguna u otra forma el nazismo, incluso hacían el saludo Alemán, esto no es tener una doble moral
Rogelio

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *