Por qué Emma Smith se quedó en Navuoo y no fue con los pioneros al Lago Salado

emma smith

Pocas personas en la Iglesia de Jesucristo han estudiado y entendido a Emma Hale Smith, la esposa del profeta José Smith, tanto como Jenny Reeder.

Jenny es una historiadora especializada en el siglo XIX del Departamento de la Historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

En su libro titulado “First: The Life and Faith of Emma Smith” (“Primero: La vida y fe de Emma Smith”), Reeder hace un recuento de los roles, enseñanzas, liderazgo y fe pionera en los primeros días de la Iglesia. 

Libro First: The Life and Faith of Emma Smith. Emma Smith de portada

Libro titulado “First: The Life and Faith of Emma Smith” que relata aspectos relevantes de la vida de Emma Smith. Imagen: Jennifer Reeder

En una entrevista realizada por FromTheDesk.org, Jenny Reeder retrata la hermosa perspectiva del indeleble legado que dejó Emma Smith y el increíble y poderoso impacto que tuvieron sus acciones en la Iglesia de Jesucristo.

Estas son algunas de las respuestas más resaltantes que Jenny Reeder compartió.

¿Cuáles son los detalles de la vida de Emma que más te gusta compartir?

Emma Smith tocando las planchas de oro sobre un paño

Emma Smith apoyó en la traducción del Libro de Mormón, la formación de la Sociedad de Socorro y la creación del primer Himnario. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¡Son muchos! Creo que una de las cosas que más me anima es sobre cómo Emma estuvo involucrada en la Restauración, darle el crédito que se merece por las contribuciones que dio; ya sea con el Libro de Mormón, los himnos, la Sociedad de Socorro o el templo. 

Personalmente, veo a Emma como alguien sumamente importante, tanto de forma individual como multidimensional, pública como privada, y me gusta mucho compartir esa parte de su vida. 

¿Qué hizo que la poligamia fuera un “sacrificio Abrahámico” para Emma?

En la revelación del matrimonio plural se hace referencia al sacrificio de Abraham debido a que Emma consideraba su matrimonio con José muy sagrado e íntimo. Imagen: Canva

La revelación del matrimonio plural registrada en Doctrina y Convenios sección 132 es muy interesante para mí. Esta sección parece haber sido escrita como una revelación personal para José y Emma, y no fue incluida en la publicación impresa hasta 1876 por Orson Hyde. 

Las referencias a Abraham son numerosas, 20 veces en una sola revelación para ser específicos. Esta revelación es redirigida hacia José y Emma en el versículo 51:

Pues lo hice para probaros como probé a Abraham, dice el Señor, y para que yo pudiese demandar una ofrenda de tus manos, por convenio y sacrificio”. (Doctrina y Convenios 132:51)

En términos más amplios, un sacrificio Abrahámico hace referencia a lo más valioso y difícil que uno puede dar. Creo que este es el caso de Emma, su matrimonio con José fue sagrado y profundamente personal. 

¿Por qué Emma se quedó en Nauvoo?

Emma Smith junto a sus hijos cruzando un rio congelado

Emma hizo lo posible y lo más racional para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos. Arte: Of One Heart (Emma Crossing the Ice), by Liz Lemon Swindle

Creo que la vida de Emma fue muy transitoria. Fue de Harmony a Manchester, de Fayette a Kirtland, de Far West a Nauvoo, y constantemente se alojó en los hogares de otras familias perdiendo, con el tiempo, también a sus hijos. 

Cruzó numerosos ríos congelados y caminó sobre largos tramos de lodo más de una vez. 

Cuando los títulos de propiedad de la Mansión de Nauvoo y la Casa Smith estuvieron a su nombre, no arriesgó su seguridad y protección para ir a un lugar desconocido, cuyo viaje estaría liderado por un hombre que obviamente no iba a estar preocupado por sus intereses.

¿Hay algunos aportes de Emma a la Restauración que te gustaría que las personas conozcan?

sociedad de socorro

La Sociedad de Socorro es una organización independiente y salvadora. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El rol de Emma como una “dama elegida” (Doctrina y Convenios 25:3) y la formación de la Sociedad de Socorro bajo la dirección de José Smith es extremadamente notable. 

Creo que todos conocemos la historia de la creación de la Sociedad de Socorro en Nauvoo en 1842 junto a Sarah Kimball, pero ¿reconocemos el valor de esta organización como compañeras del Cuórum del Sacerdocio y como una antigua organización que existió desde la presencia del sacerdocio y su conexión con el templo?

José y Emma Smith

El rol de Emma junto al profeta fue fundamental para la Iglesia en sus primeros días y hasta ahora. Arte: Michael T. Malm.

¿Entendemos la autoridad femenina que José Smith quiso implantar en la Sociedad de Socorro como un agente independiente?

¿Entendemos el poder inherente que hay en esta hermandad entre las mujeres al ministrar y sanar, y al proveer socorro y salvar almas?

Esta es una hermandad femenina salvadora. Y cuando hombres y mujeres entiendan esto a nivel general y local, todos entenderemos el rol de Emma junto a su esposo, el profeta: Rey y reina, sacerdote y sacerdotisa, profeta y profetiza, presidente y presidente, padre y madre. 

¿Cuál es la clave para entender a Emma Smith?

José Smith y Emma

Emma y José Smith fueron compañeros extraordinarios. Ambos no hubieran podido realizar lo que hicieron sin el otro. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La clave para entender a Emma Smith está en reconocer la complejidad de su vida. Ella fue una mujer cuya vida realmente fue marcada por pruebas muy significativas. También pudo reconocer su rol y se mantuvo así hasta mucho tiempo después de la muerte de José. 

Ellos dos fueron poderosos compañeros. José no hubiera podido recibir las planchas o convertirse en profeta sin ella y su ayuda. 

Emma es parte integral de la herencia y el legado de los Santos de los Últimos Días, en todos los diferentes grupos y ramificaciones. Ella es la madre de todos ellos. 

*Imagen de portada por Lee Greene Richards.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Y bien. Porque no fue???
Omar Rivera

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *