La razón por la que los templos tienen una estatua del ángel Moroni

ángel Moroni templos

La estatua del ángel Moroni es una figura icónica reconocida por decenas de miles de Santos de los Últimos Días alrededor del mundo. Es una característica distintiva de los templos de la Iglesia de Jesucristo.

Sin embargo, esta conocida estatua empezó a ser colocada en estos edificios de santidad a partir de la década de 1980, en el auge de la construcción de templos de la Iglesia.

También te puede interesar: 10 datos curiosos que no sabías sobre la estatua del ángel Moroni

Un ángel

La primera representación de un ángel, que no se especificó si fue Moroni, fue en realidad una veleta. Debido a su popularidad en la década de 1840, José Smith pidió que se pusiera una veleta representando a un ángel de la restauración. 

Este ángel sostenía una trompeta y un libro en sus manos, y es una referencia al ángel del que sea habla en el libro de Apocalipsis (Apo 14:6). 

Cyrus Dallin

Estatua del ángel Moroni de Cyrus Dallin en 1893. Foto vía Church News.

Para la década de 1890 los estilos arquitectónicos de la época empezaron a cambiar, teniendo a las estatuas como una de sus características más resaltantes. La Iglesia deseó mantener la figura angelical que llevaba por lo que se decidió que la estatua de un ángel debía ser esculpida. 

El escultor, Cyrus Dallin, no era miembro de la Iglesia y tampoco creía en los ángeles. Fue su madre la que lo convenció de aceptar el trabajo. 

Cyrus Dallin hizo los bosquejos de la escultura que haría, algunos de sus bosquejos tenían el nombre de Gabriel, por el ángel, y otros no. Según Emily Utt, curadora de sitios históricos del Departamento de Historia de la Iglesia, es probable que la estatua haya sido originalmente una representación del ángel Gabriel.

Cuando los apóstoles fueron a ver la estatua de Dallin, uno de ellos dijo que podrían llamarlo Moroni. Desde ese momento, la estatua dejó de llevar el nombre de Gabriel. 

Millard F. Malin

Estatua del ángel Moroni de Millard Malin en 1956. Foto vía Church News.

La siguiente estatua del ángel Moroni en ser colocada en un templo de la Iglesia de Jesucristo tomo más de 60 años. Esta estatua, creada por el artista Millard F. Malin, fue colocada en el Templo de Los Ángeles, California para su rededicación en 1953.

La estatua de Malin en la mano derecha sostenía una trompeta y en la otra las planchas de oro.

Para esta época las estatuas ya no eran tan populares como hacía 60 años, sin embargo los líderes de la Iglesia aún así decidieron colocar la estatua del Ángel Moroni debido a lo que esta representaba, el crecimiento de la Iglesia. 

Avard Fairbanks

Estatua del ángel Moroni de Avar Fairbank en el Templo de Washington D.C.. Foto vía Church News.

El próximo templo en recibir una estatua del ángel Moroni fue el Templo de Washington D.C., 21 años después de la rededicación del Templo de Los Ángeles. Este templo marcó el crecimiento de la Iglesia en el lado este de los Estados Unidos. 

Avard Fairbanks fue el creador de la estatua del ángel Moroni para este templo y se basó en la escultura realizada por Cyrus Dallin. 

Karl Quilter

Estatua del ángel Moroni de Karl Quilter. Foto vía Church News.

Es en esta época, la década de 1970, que la Iglesia decide estandarizar los modelos de sus templos, debido al incremento en la cantidad de templos edificados. 

Según Church News, “los arquitectos de la Iglesia buscaron una manera de crear unidad entre los templos, y la estatua de Moroni se convirtió en una manera fácil de hacer que un templo sea reconocido”.

Debido a que las estatuas eran muy pesadas, Karl Quilter tuvo la tarea de crear una estatua que fuera ligera y fácil de transportar. Fue él quien diseñó la nueva estatua del ángel Moroni.

La primera estatua del ángel Moroni, representado tocando la trompeta con su brazo derecho, fue colocada en el Templo de Dallas, Texas en 1984.

En 1998, la Iglesia le pidió a Quilter que creara una nueva estatua del ángel para el Templo de Berna, Suiza. Esta fue colocada en el 2005.

LaVar Wallgren

ángel Moroni

En 1997, a LaVar Wallgren, se le pidió crear la estatua que reside en 5 templos de la Iglesia: el Templo de Anchorage, Alaska; el Templo de Bismarck, North Dakota; el Templo de Kona, Hawaii; el Templo de Columbus Ohio y el Templo de Caracas, Venezuela. 

La estatua del ángel Moroni que él creó lleva un pergamino y un cinto, y tiene una apariencia más juvenil que sus antecesores. 

Un recordatorio para los Santos

misioneros

Si bien es cierto que la estatua del ángel Moroni se ha vuelto un símbolo emblemático entre los Santos del mundo, no podemos olvidar lo que en realidad representa. El presidente Gordon B. Hinckley, en la Conferencia General de octubre de 1997, dijo:

“La figura de Moroni en lo alto de muchos de nuestros templos, es un recordatorio constante de la visión de Juan el Revelador:

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenia el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de Su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:6)”.

Fuente: Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *