¿Sabías que el himno “Llamados a servir” originalmente formó parte del cancionero de la Primaria?

Misioneros niños

Miles de misioneros del pasado y presente han cantado el amado himno “Llamados a servir”.

Este himno durante mucho tiempo ha sido uno de los favoritos entre los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, lo que los miembros de la Iglesia quizás no sepan es que originalmente no estaba programado para incluirse en el himnario de 1985.

santos de los últimos días

También te puede interesarLa Iglesia de Jesucristo retira a sus misioneros en Ucrania debido a tensiones políticas y militares

Entonces, ¿cómo se convirtió en un elemento básico para los misioneros?

En un discurso de la Conferencia General de octubre de 1997, el presidente Boyd K. Packer compartió lo siguiente con respecto al himno:

“Buscábamos algo para inspirar una conferencia para presidentes de misión. De una manera muy interesante, lo encontramos en un cancionero de la Primaria que no se usó durante mucho tiempo”.

aprendizaje

Boyd K. Packer. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

De hecho, “Llamados a servir” se escribió por primera vez para niños, según el libro “Nuestros himnos de los últimos días: las historias y los mensajes”.

El himno formó parte de los cancioneros para niños de la Iglesia desde 1920, aunque desde entonces se han hecho algunos cambios editoriales para hacer que el lenguaje sea más inclusivo.

Hoy el verso es “somos hijos del eterno Rey” en lugar de “hijos de Dios y niños de un Rey”.

Este verso del cancionero de 1951 también se omitió del himnario y del Cancionero para niños de hoy:

“Llamado a servir en Su camino de servicio fiel/ Llamado a conducir a otros a Su luz eterna; / Una rica recompensa te espera en las mansiones reales. / Adelante entonces con poder celestial”.

misioneros en tiempos de COVID

Misioneros en tiempos de COVID. Imagen: The Church News.

Sin embargo, hay más en la historia de cómo se incluyó el himno en la conferencia de presidentes de misión a la que se refirió el élder Packer.

En el capítulo 10 de “Anxiously Engaged: A Biography of M. Russell Ballard” de Joseph Walker y Susan Easton Black, una sola oración ofrece otra explicación. La biografía dice:

“El himno ‘Llamados a servir’, sugerido por Donna Packer, sería presentado a todos los presidentes de misión de todo el mundo que se reunieran en Salt Lake para las reuniones de capacitación”.

Élder Packer y Donna Packer. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

La hermana Packer, que falleció a los 94 años el domingo 5 de marzo de 2022, tenía 10 hijos y claramente era una mujer de muchos talentos.

Según Church News, la hermana Packer tenía experiencia musical, tomó lecciones de violín cuando era niña y podía tocar frente a otros, lo que le sirvió mucho en sus llamamientos y asignaciones. No obstante, ¿cuál fue exactamente su participación al sugerir que se cantara “Llamados a servir” en la conferencia?

George Durrant, que se desempeñó como secretario ejecutivo de orientación familiar y noche de hogar para la Iglesia en la década de 1980, con frecuencia le reportaba al élder Packer en su asignación. Durrant compartió lo siguiente:

iglesia de jesucristo templo

Fuente: Shutterstock

“Todos los presidentes de misión de todo el mundo fueron llamados a las Oficinas Generales de la Iglesia para una reunión especial sobre la obra misional. 

El élder Packer, que era responsable de la obra en ese momento, decidió que los misioneros del Centro de Capacitación Misional entraran en cierto punto de la reunión y marcharan al frente. 

Cuando entraron, estaban cantando ‘Llamados a servir’. Ninguno de los asistentes conocía esa canción, pero quedaron muy impresionados cuando los misioneros la cantaron.

El élder Packer dijo que reconocía la importancia de esta gran entrada de los misioneros y quería que entonaran una canción especial. Buscó diligentemente tal canción. Le preguntó a su esposa Donna: ‘¿Conoces alguna canción que sea apropiada para tal ocasión?’ 

Ella recordó una canción de su juventud. Esa canción era ‘Llamados a servir’. Donna se sentó al piano y lo tocó para el élder Packer y la cantaron juntos. 

El élder Packer sabía que esa era la canción que quería. El élder Packer a menudo recurría a la hermana Packer para pedirle consejo sobre varios asuntos. El élder Packer era conocido por su sabiduría. La hermana Packer no estaba ni un ápice detrás de él en este gran don espiritual”.

CCM reapertura misioneros

Misioneros de la Iglesia de Jesucristo. Foto: Newsroom

El libro “Nuestros himnos de los últimos días” explicó que, a la conferencia, que se celebró en el Salón de Asambleas de la Manzana del Templo en Salt Lake City en 1985, asistieron presidentes de misión, presidentes de área y representantes regionales.

Mientras los misioneros del CCM marchaban cantando el himno, la audiencia tuvo una fuerte impresión, tanto que, un artículo de Church News informó sobre la cautivadora actuación:

“El impacto de esta experiencia fue tan conmovedor que brotaron lágrimas y se despertaron emociones profundas. Fue un momento inolvidable”.

El sentimiento compartido después de esa reunión fue: ‘¡Pero por supuesto, ‘Llamados a servir’ estará en el nuevo himnario!’”.

misioneros

Imagen: Church News

El libro explica que el himno fue “el último en ser agregado a la lista de himnos aprobados para el himnario de 1985”.

Hoy, queda por ver si “Llamados a servir” se incluirá en el himnario revisado o en el Cancionero de los niños, que ChurchofJesusChrist.org explica que consistirá en “himnos y canciones nuevos y existentes de todo el mundo”.

No obstante, el legado del himno, su conmovedora melodía y la influencia del élder y la hermana Packer al sacar a la luz “Llamados a servir” en la conferencia de presidentes de misión en 1985, sin duda seguirán vivos y seguirán inspirando a los Santos de los Últimos Días en todas partes.

Fuente: LDS Living

Comentarios
Que hermosa experiencia ese himno es el favorito de mi hija y mi esposo le encanta
Luisa Miranda Muñoz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *