El Élder Cook nos enseña que la historia de la iglesia no tiene que malinterpretarse, ya que puede fortalecer la fe

historia de la iglesia mormona

REXBURG, IDAHO – Los miembros de la iglesia pueden “sembrar la fe al estudiar más la historia de la iglesia mormona,” dijo el Élder Quentin L. Cook del Quorum de los Doce Apóstoles durante la devocional de BUY, Idaho, el martes 12 junio.

También te puede interesar: Un “éxito espectacular”: Cómo las hermanas misioneras han disipado los mitos de la Iglesia durante 120 años

“Al aprender más sobre la historia de la iglesia mormona, uniremos nuestros corazones con los santos del ayer y hoy,” dijo el Élder Cook. “Uniremos los ejemplos de personas imperfectas que siguieron adelante con fe y le permitieron a Dios obrar por medio de ellas para llevar a cabo Su obra. Al hacerlo, nos daremos cuenta de qué forma Él puede obrar por medio de personas imperfectas como tú y yo.”

Es verdad, añadió el Élder Cook, que cierta parte de la historia de la iglesia mormona se ha malinterpretado. “Gran parte se ha olvidado o ignorado, escondido y desplazado por las grandes preocupaciones del mundo. Algunas personas incluso han malinterpretado las historias del pasado a propósito para sembrar dudas.”

Al abordar el tema, “Salir de la obscuridad: Cuán misericordioso ha sido el Señor,” el Élder Cook habló detalladamente respecto a lo que está haciendo la iglesia actualmente para recolectar, preservar y compartir su historia.”

En una revelación registrada en Doctrina y Convenios 1:30, el Señor le prometió al Profeta José que sacaría a Su iglesia de “la obscuridad y las tinieblas.”

historia de la iglesia mormona

Por medio de muchas disciplinas y campos de actividad, la iglesia se ha hecho más conocida y visible de maneras dramáticas, explicó el Élder Cook antes de hablar sobre la historia de la iglesia mormona, un área donde “el progreso, la notoriedad y la calidad se han incrementado dramáticamente.”

El Élder Cook dijo que el día en que se organizó la iglesia, el Señor declaró, “He aquí, se llevará entre vosotros una historia” (Doctrina y Convenios 21:1).

“Como santos de los últimos días, siempre hemos tenido el mandamiento de guardar registros que documentaran nuestras vidas y la vida de la iglesia. Pronto después de la organización de la iglesia, José Smith también recibió la guía divina de que debía nombrar a un historiador de la iglesia.”

Le pidió a Oliver Cowdery y luego, a John Whitmer asumir la responsabilidad.

José Smith tuvo dos revelaciones para John Whitmer que describieron algunas de las responsabilidades del historiador de la iglesia. Le pidió escribir y mantener una historia regular, para el bien de la iglesia y las nuevas generaciones.

Desde esos primeros días, la iglesia “ha sido bendecida con una larga fila de historiadores dedicados y fieles” que han hecho grandes esfuerzos para preservar y compartir su historia, especialmente “para enseñar a la nueva generación sobre nuestro pasado,” dijo el Élder Cook.

historia de la iglesia mormona

Durante los últimos años, el Élder Steven E. Snow, una setenta autoridad general, ha sido el historiador y registrador de la iglesia. “Bajo su sabio liderazgo, hemos recolectado más registros y compartido más de nuestra historia que nunca antes,” dijo el Élder Cook. “Estos esfuerzos están ayudando a la historia de la iglesia mormona a “salir de la obscuridad.”

Hoy, los miembros de la iglesia saben más sobre su pasado, dijo el Élder Cook. “El proyecto de los documentos de José Smith” ha sido el catalizador para gran parte de este nuevo conocimiento.

Fundado en 2001, el proyecto consiste en publicar todos los documentos de José Smith como sus cartas, periódico, revelaciones, historias, minutas de reuniones a las que asistió e incluso, registros legales y de negocios.

En el pasado, los autores escribieron sobre la historia de José Smith y la iglesia primitiva sin utilizar siempre el amplio registro documental dejado por José y otros primeros santos de los últimos días, dijo el Élder Cook. “Debido a los documentos de José Smith, los escritores ya no podrán escribir sobre José Smith y la historia de iglesia primitiva de una manera fiable sin acceder a los propios documentos de José Smith.”

Una parte integral del proyecto de los documentos de José Smith se encuentra en su sitio web, josesmithpapers.org, añadió. “Pueden ver qué dicen los documentos de José Smith sobre temas como la restauración del sacerdocio y la Sociedad de Socorro de Nauvoo. Además, es posible que vean las imágenes de los documentos originales, el manuscrito del profeta y quienes lo acompañaron en la obra.”

Existe cierto poder en ver documentos históricos, explicó el Élder Cook.

historia de la iglesia mormona

Los estudiantes con cuentas de FamilySearch incluso pueden haber recibido correos electrónicos sobre los documentos de José Smith. En el sitio web sobre los documentos de José Smith, existen actualmente 935 biografías de personas que interactuaron con el profeta de alguna manera.

El Élder Cook dijo que la iglesia se ha beneficiado de múltiples maneras con los documentos de José Smith.

En 2013, se publicó una nueva edición de Doctrina y Convenios con aproximadamente 80 encabezados de sección actualizados, que incluyen información nueva sobre el contexto histórico de las revelaciones de los documentos de José Smith.

Además, los miembros de la iglesia tienen una perspectiva más completa del profeta, su ministerio y su vida debido al proyecto y cada vez más libros, artículos especializados e historias de los primeros santos de los últimos días se basan en las publicaciones del proyecto, manifestó. “Los documentos de José Smith demuestran enfáticamente que el Profeta José pudo resistir el escrutinio histórico.”

Debido a que la mayoría de los santos de los últimos días no leerá los 17 volúmenes del material histórico, la iglesia utiliza las ideas de los documentos de José Smith en otros productos, como una serie de artículos llamados “Revelaciones en contexto,” dijo el Élder Cook.

Además, en los últimos años, la iglesia ha publicado una serie de ensayos sobre temas del evangelio que frecuentemente se fundamentan en conocimientos nuevos de nuestro pasado para ayudar a aumentar el entendimiento de temas como la traducción del Libro de Mormón, el Libro de Abraham y el matrimonio plural. “Si tienen dudas sobre estos temas, los animo a comenzar a estudiar estos ensayos,” el Élder Cook les dijo a los estudiantes.

historia de la iglesia mormona

Recientemente, la iglesia también se ha centrado más en entender y describir la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia de los santos de los últimos días, expresó el Élder Cook.

En los últimos años, la iglesia ha publicado de manera impresa y por internet dos largas recopilaciones de la historia de las mujeres. La primera, es la recopilación de los documentos más importantes de los 50 primeros años de la Sociedad de Socorro. La segunda, “At the Pulpit,” contiene mensajes de las mujeres de cada década de la historia de la iglesia mormona, desde Lucy Mack Smith (1831) hasta la hermana Gladys Sitati (2016).

“Estos discursos poderosos contienen perspectivas profundas sobre el evangelio de Jesucristo y la manera en que podemos vivir mejor nuestra religión,” dijo el Élder Cook.

La iglesia abrió una nueva y moderna biblioteca en 2009. La biblioteca contiene “una gran variedad de materiales,” afirmó el Élder Cook.

“La amplitud de materiales testifica de los esfuerzos actuales de la iglesia de expandir la palabra de Dios en todo el mundo de todas las maneras posibles. La iglesia preserva cuidadosamente todos estos registros para que podamos seguir aprendiendo de ellos.”

A medida que la iglesia ha progresado, también ha aumentado el mantenimiento de registros. Un enfoque importante en los últimos años ha sido la adquisición de más registros sobre la historia internacional y la historia de la mujer.

“Estos registros no son solo de interés para los historiadores. Se utilizan todos los días en el progreso de la obra de salvación. Los líderes de la iglesia frecuentemente buscan comprender los registros históricos para tomar decisiones para la iglesia actual.”

“Debido a que gran parte de los miembros de la iglesia no pueden venir a Salt Lake City para observar los registros, la iglesia se encuentra digitalizando los registros para que más personas tengan acceso a ellos. Ahora, existen más de 11 millones de imágenes en el catálogo en línea de la biblioteca y se suben más imágenes a una velocidad aproximada de 300 imágenes por hora.”

historia de la iglesia mormona

Biblioteca de la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Muchos registros, incluida una base de datos pionera de 57 000 y una base de datos misional de 38 000, también son del interés de personas que buscan información sobre sus ancestros, dijo el Élder Cook.

El Élder Cook también habló sobre un proyecto de la historia de la iglesia mormona que está a punto de ser publicado. Por primera vez en casi cien años, se publicará la historia de la iglesia mormona en varios volúmenes bajo la dirección de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles.

El título del proyecto es “Saints: The Story of the Church of Jesus Christ in the Latter Days,” esta historia narrativa trata sobre personas comunes que se convirtieron en santos por medio de la expiación de Jesucristo, dijo el Élder Cook. El primer volumen, “The Standard of Thruth,” 1815 – 1846, ahora está completo y está siendo traducido en 14 idiomas para ser distribuido en todo el mundo.

Saints es la historia de cómo Dios restauró su convenio sempiterno debido al amor que siente por sus hijos. “Esto demuestra cómo el Señor restauró Su evangelio para brindar esperanza y paz en tiempos de caos, pruebas y sufrimiento. También demuestra cómo los convenios restaurados nos llevan a la exaltación por medio de Jesucristo… Saints continua un patrón divino en que los profetas como parte de su ministerio utilizan el pasado para ayudarnos a saber quiénes somos y darnos cuenta de los propósitos del Señor en nuestras vidas.”

Para concluir, el Élder Cook dijo que la historia sobre la Restauración continuará revelándose. “Puede haber algunas cosas que no entenderemos completamente de esa historia, pero en totalidad, las historias verdaderas son hermosas y edifican la fe en Jesucristo y su evangelio restaurado. Además, evidencia cuan misericordioso ha sido el Señor.”

Artículo originalmente escrito por Sarah Jane Weaver y publicado en ldschurchnews.com con el título “Elder Cook teaches that Church history doesn’t have to be misunderstood — it can strengthen faith.”

Comentarios
[…] También te puede interesar:El Élder Cook nos enseña que la historia de la iglesia no tiene que malinterpretarse, ya que puede… […]
La Guerra Revolucionaria y la Restauración
[…] También te puede interesar: El Élder Cook nos enseña que la historia de la iglesia no tiene que malinterpretarse, ya que puede… […]
7 sitios históricos de la Iglesia que quizás no conocías

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *