Historia Mormona

Historia Mormona

La historia mormona es un tema candente de debate y discusión tanto entre los mormones (apodo en ocasiones aplicado a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) como también entre los no mormones. Hay muchas historias falsas acerca de la historia mormona circulando, pero también hay sólidos esfuerzos en investigación fiable. Los mormones mismos, con frecuencia a través de la Universidad Brigham Young, llevan a cabo serias investigaciones revisadas por expertos y trabajan para presentar una visión balanceada de los eventos ocurridos en la historia mormona, incluso si no son momentos de los que los mormones estén orgullosos.

Emma Smith MormonUna fuente para la historia mormona es el sitio web de Historia de la Iglesia, una parte de la colección de sitios web oficiales mormones. Un emocionante proyecto en ese sitio es el proyecto Documentos de José Smith. Este proyecto en desarrollo será presentado en línea en su totalidad y los documentos seleccionados también están siendo publicados gradualmente. Al final tendrá todos los documentos existentes que él escribió, dictó o que de alguna manera fue influenciado o dirigido por él. El proyecto final comprenderá miles de páginas. En el sitio web se están colocando fotografías de cada documento, demostrando que las transcripciones son precisas. Esto permitirá a los estudiantes serios de la historia mormona estudiar a José Smith de una manera que hasta ahora no era posible.

Para aquellos que sólo deseen revisar la historia mormona, los mormones han publicado un resumen bastante básico en un pequeño libro llamado, “Nuestro Legado”. El enlace en el título los lleva al texto completo del libro, disponible en línea sin costo y sin registro.

Uno de los capítulos más poderosos en este libro es el capítulo del establecimiento mormón en Missouri. Este es el capítulo cuatro y se puede leer aquí:

El establecimiento de Sión en Misuri

Este fue uno de los momentos más difíciles en la historia mormona y demostró que los Estados Unidos, a pesar de haber sido fundado sobre libertad religiosa, tenía un largo camino para alcanzar su ideal. Una posterior reforma constitucional permitió al gobierno federal reforzar las leyes federales a un nivel estatal, pero esto no sucedería hasta después de la Guerra Civil. Al momento que los mormones se establecieron en Missouri, entre cerca de 1834 a 1838, el gobierno federal no habría, aún si hubiera querido, reforzado el derecho de los mormones de practicar su propia religión en Misuri y esto llevó a un período de extraordinarias sanciones gubernamentales, en muchos casos, persecución.

Los mormones empezaron a trasladarse a Misuri mientras que la Iglesia como grupo seguía viviendo en Kirtland, Ohio. Cuando se necesitaba más espacio, José Smith los envió a Misuri luego de orar por una ubicación. Él los instruyó para empezar a comprar propiedades disponibles allí. En 1833, cuando los mormones estaban celebrando el tercer aniversario mormón como Iglesia, había un estimado de 1000 mormones en Misuri que asistieron a esa celebración.

Sin embargo, la persecución pronto empezó. Grupos de gente empezaron a provocar temor entre los mormones. Misuri permitía la esclavitud y quería ser admitida en la Unión como un estado de esclavos, pero los mormones eran abolicionistas en su mayoría. Hubo temor de que votaran en contra de la esclavitud y que hicieran que fuera eliminada del estado. Con este fin, grupos anti-mormones circularon una historia de que los mormones estaban invitando activamente a todos los negros y mulatos estadounidenses libres a mudarse a Misuri, una mentira designada a capitalizar sobre el racismo del estado. Parley P. Pratt, un líder mormón, indicó que en verdad no tendría sentido para los mormones hacer esto, dado que la ley de Misuri permitía al estado eliminar a cualquier persona negra libre del estado, y se haría esto con pocas excepciones. El establecimiento mormón incluyó un pequeño número de estadounidenses negros libres. Además, los agitadores no estaban contentos de que los mormones interactuaran con nativos estadounidenses. Por supuesto, había también desacuerdos religiosos.

Una turba de 400 hombres se acercó al establecimiento mormón con una “constitución secreta” escrita para detener a los mormones. Ésta les ordenaba no permitir que ningún otro mormón entrara al estado, detuviera la publicación de su periódico y dejara el condado. Estas demandas eran, por supuesto, ilegales, así que los líderes mormones se rehusaron a firmarla. La imprenta fue destruida por la turba y el edificio y el hogar de los publicadores fueron destruidos.

Edward Partridge, el obispo, y Charles Allen fueron llevados a la plaza del pueblo. Se les ordenó, bajo amenaza de muerte, renunciar al Libro de Mormón o morirían. Escogieron la muerte y fueron bañados en brea y cubiertos con plumas, un acto terrorista altamente doloroso, pero vivieron.

A few days later, the mob returned and the church leaders offered up themselves in exchange for the safety of the members. The mob ignored the offer and demanded everyone leave or face danger. The church, at the advice of the current governor, obtained lawyers to defend them. After a number of Mormons were beaten, a battle broke out, resulting in a few deaths on both sides. The governor ordered Colonel Thomas Pitcher to take away the weapons of both the mob and the Mormons, but instead Pitcher took only the Mormon weapons and gave them to the mob. So much danger ensued, the Mormon leaders were forced to instruct their members to leave. The members were forced to survive in rough camps along the river in the middle of winter for a time. When the Church in Kirtland sent help, the help was met by a mob that attacked with cannons. To the surprise of the mob, a powerful rain storm suddenly started, forcing the mob to run for cover. When the storm stopped, the weapons were destroyed by the rain.

Unos días después, la turba regresó y los líderes de la Iglesia se ofrecieron a sí mismos en intercambio por la seguridad de los miembros. La turba ignoró la oferta y exigió que todos se fueran o enfrentarían el peligro. La Iglesia, de acuerdo al consejo del actual gobernador, obtuvo abogados para defenderla. Luego de que una cantidad de mormones fueron golpeados, se desató una batalla, resultando en unas pocas muertes por ambos lados. El gobernador ordenó al coronel Thomas Pitcher confiscar las armas de la turba y de los mormones, pero en lugar de ello Pitcher sólo tomó las armas de los mormones y se las dio a la turba. Se produjo tanto peligro, que los líderes mormones se vieron forzados a instruir a sus miembros marcharse. Los miembros fueron forzados a sobrevivir en duros campamentos al lado del río en medio del invierno por un tiempo. Cuando la Iglesia en Kirtland envió ayuda, la ayuda se encontró con una turba que atacó con cañones. Para la sorpresa de la turba, empezó de pronto una tormeta lluviosa, forzando a la turba a correr para protegerse. Cuando la tormenta terminó, las armas habían sido destrozadas por la lluvia.

One of the more terrifying events in Mormon history happened in Haun’s Mill. A new Missouri governor, Governor Boggs, issued an extermination order that is unique in American religious history in that it ordered the extermination of the Mormons in the state. Three days later, with the order making it clear there was no danger in attacking Mormons, a mob of 200 men attacked the Mormons. They ordered the men and boys—even the male children—into a barn. They then began shooting into the barn, as well as murdering those who tried to escape. Fifteen men and boys were injured and seventeen were murdered.

Uno de los sucesos más terroríficos en la historia mormona tuvo lugar en Haun’s Mill. El nuevo gobernador de Missouri, el gobernador Boggs, emitió una orden de exterminio que es única en la historia religiosa estadounidense en la que se ordenaba el exterminio de los mormones en el estado. Tres días después, con la orden poniendo en claro que no había ningún peligro en atacar a los mormones, una turba de 200 hombres atacaron a los mormones. Ordenaron a los hombres y niños; incluso los niños varones; entrar a un granero. Empezaron a disparar hacia el granero, así como matar a aquellos que intentaban escapar. Quince hombres y niños fueron heridos y diecisiete fueron asesinados.

Shortly after this event, the state militia captured Joseph Smith and ordered him shot by a firing squad for the crime of being Mormon. Unexpectedly, General Alexander W. Doniphan refused to do it and threatened the general of the militia who was to carry it out instead that he would be tried by an earthly militia if he did because it was illegal and immoral. He said it would be nothing more than murder.

Poco después de este suceso, la milicia del estado capturó a José Smith y ordenó que fuera ejecutado por un pelotón de fusilamiento por el crimen de ser mormón. Inesperadamente, el general Alexander W. Doniphan se rehusó a hacerlo y amenazó al general de la milicia quien iba a llevarlo a cabo en su lugar que iba a ser juzgado por una milicia terrenal si lo hacía porque era ilegal e inmoral. Dijo que no sería más que un asesinato.

Mormon history is filled with moments that challenge the comprehension of those who have studied the Constitution. It was a dark time in both Mormon history and American history. However, today, with stronger protections in place, Mormon history has a brighter tone to it. Today, Mormons live all over the United States, and even all over the world. They donate millions of dollars, supplies, and hours to humanitarian projects world-wide. They are even experiencing something of a Mormon Moment as two Mormons run for president of the United States. They live in ordinary neighborhoods, have jobs throughout their communities and educate their children in public schools, private schools or homeschools as they choose. Seldom does a Mormon, at least in the United States, find himself facing down a mob with cannons or even guns…words maybe, but not guns.

La historia mormona está llena de momentos que desafían la comprensión de aquellos que han estudiado la constitución. Fue un tiempo sombrío tanto en la historia mormona como en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, hoy en día, con fuerte protección puesta en su lugar, la historia mormona ahora tiene un tono más brillante. Hoy, los mormones viven en todos los Estados Unidos, y aún más alrededor del mundo. Donan millones de dólares, suministros, y horas a proyectos humanitarios en todo el mundo. Incluso están experimentando algo como un momento mormón ya que dos mormones postulan a la presidencia de los Estados Unidos. Viven en vecindarios comúnes, tienen trabajos en sus comunidades y educan a sus hijos en escuelas públicas o privadas, o hasta escuelas en casa si lo deciden así. Rara vez un mormón, por lo menos en los Estados Unidos, se encuentra enfrentando a una turba con cañones o incluso armas… palabras quizá, pero no armas.

Mormon history…it’s quite a story.

La historia mormona… es una gran historia.

Comentarios
Hola Buenos días ,fue muy sufrido para establecer. Está iglesia.. sufrieron persecuciones asesinatos. Y esclavitud. Así lo dice la palabra de Dios y el que muere en mi nombre. Será salvó.
Daniel peña piña

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *