La Iglesia aborda las semejanzas y las diferencias entre la investidura del Templo y las ceremonias masónicas en un artículo sobre nuevos temas del Evangelio

“Algunos de los primeros Santos de los Últimos Días fueron masones. Heber C. Kimball, Hyrum Smith y otros pertenecían a logias masónicas desde la década de 1820, y José Smith se unió a la fraternidad en marzo de 1842 en Nauvoo, Illinois”, afirma un artículo de la Iglesia sobre temas del Evangelio. “Poco después de hacerse masón, José presentó la investidura del templo. Existen algunas semejanzas entre las ceremonias masónicas y la investidura, mas hay también grandes diferencias en su contenido y propósito”.

mormones y masones

También te puede interesar: Mormones y Masones: 5 Conexiones Fascinantes

El artículo proporciona un contexto sobre el orden fraternal de la francmasonería y su conexión con la historia de la Iglesia primitiva. “Los francmasones (o masones) se reúnen en logias, en las que representan a modo de ritual una historia basada en el breve relato bíblico de Hiram, un hombre a quien Salomón comisionó la construcción del templo en Jerusalén”, explica el artículo. “Durante la representación, los masones avanzan de grado en grado, valiéndose de saludos con las manos, palabras clave y vestimentas especiales. En los rituales masones, los masones se comprometen a ser dignos de confianza y leales a sus hermanos masones.”

investidura y masones

Muchos líderes revolucionarios antiguos de los Estados Unidos como George Washington y Benjamín Franklin, fueron masones. Además, la sociedad secreta surgió en los Estados Unidos durante el tiempo de José Smith.

Muchos Santos de los Últimos Días fueron masones, y un grupo de 18 miembros de la Iglesia organizaron una logia masónica en diciembre de 1841. “José Smith y 40 varones más solicitaron la admisión al día siguiente”, explica el artículo. Para marzo, el Profeta José y otros líderes de la Iglesia se convirtieron en “maestros masones”. La logia de Nauvoo se convirtió rápidamente en la más grande del estado.

Mormones y Masones

Con respecto a las semejanzas y las diferencias entre la investidura del templo y los ritos masónicos, el artículo sobre temas del Evangelio sostiene:

“El 3 de mayo de 1842, José Smith, auxiliado por algunos hombres, preparó un ambiente en su tienda de ladrillos rojos en la que los masones de Nauvoo se reunían, “en preparación para conferir la investidura a algunos pocos élderes”. Al día siguiente, José presentó la investidura del templo por primera vez a nueve hombres, los cuales todos eran masones a su vez. Uno de ellos, Heber C. Kimball, escribió acerca de esta experiencia a su compañero en el apostolado, Parley P. Pratt, quien estaba de misión en Inglaterra: “Hemos recibido algunas cosas preciosas sobre el sacerdocio por medio del Profeta”, escribió Kimball sobre la investidura, señalando que “hay una semejanza del sacerdocio en la masonería”. Él le dijo a Pratt que José creía que la masonería había “sido tomada del sacerdocio, pero que había degenerado”. Joseph Fielding, otro Santo de los Últimos Días investido que era masón, anotó de un modo similar en su diario que la masonería “parece haber sido un escalón de preparación para algo más”, refiriéndose a la investidura”.

“Los mormones en Nauvoo, que conocieron tanto los ritos masónicos como la investidura, reconocieron semejanzas entre algunos elementos de las dos ceremonias, pero testificaron que la investidura era el resultado de la revelación… José y sus compañeros en el ministerio entendían la masonería como una institución que había preservado vestigios de antiguas verdades. Reconocieron paralelos entre los rituales masónicos y la investidura pero concluyeron, basándose en sus experiencias con ambos rituales, que la ordenanza era una restauración divina”.

“Hacer hincapié en las semejanzas entre los estilos de enseñanza y las formas exteriores de la masonería y la investidura del templo resta importancia a las importantes diferencias que tienen de fondo. Las ceremonias masónicas fomentan el desarrollo personal, la hermandad, la caridad y la fidelidad a la verdad con el propósito de formar mejores hombres, los que a su vez harán una sociedad mejor. En las ordenanzas del templo, los hombres y las mujeres hacen convenios con Dios de obedecer Sus leyes con el propósito de obtener la exaltación mediante la expiación de Jesucristo. Los rituales masónicos dan instrucciones paso a paso valiéndose de la dramatización, gestos simbólicos y vestimentas, con un contenido basado en las leyendas masónicas. La investidura emplea métodos de enseñanza similares, pero su contenido se basa principalmente en las revelaciones y las traducciones inspiradas que José Smith recibió”.

El artículo también señala que si bien los masones regulaban estrictamente quiénes podían unirse a la sociedad y restringían el acceso solo a los hombres, José Smith y los profetas posteriores esperaban que la investidura pudiera bendecir a todos los Santos que estaban preparados para hacer convenios eternos con Dios.

Templo

El artículo concluye:

“Hay diversas maneras de entender la relación entre la masonería y el templo. Algunos Santos de los Últimos Días señalan que las semejanzas en el formato y los símbolos entre la investidura, los rituales masónicos y los  de muchas ceremonias religiosas de la antigüedad son una evidencia de que la investidura fue una restauración de una antigua ordenanza. Otros notan que las ideas y las instituciones en la cultura del entorno de José Smith contribuyeron frecuentemente al proceso por el cual él obtenía revelación. En todo caso, la investidura no era una simple imitación de los rituales de la francmasonería. Antes bien, la experiencia de José con la francmasonería evidentemente sirvió de catalizador para la revelación. El Señor restauró las ordenanzas del templo a través de José Smith para enseñar verdades profundas acerca del Plan de Salvación e introducir convenios que permitirían a los hijos de Dios entrar en Su presencia”.

Asimismo, Michael Ash explica en Shaken Faith Syndrome:

“Se debe señalar, desde el principio de esta discusión, que el ritual no es la investidura, sino cómo se enseña y se presenta la investidura. ‘Investidura’ significa ‘un don’, y el don que se da son las promesas y las bendiciones. El ritual es la envoltura: es como se nos presenta el don… Con frecuencia, los profetas adaptan la lengua y los símbolos comunes para expresar verdades sagradas como el uso de la creencia popular sobre Pablo en la ‘magia’ contemporánea para curar a los creyentes con pañuelos especiales (Hechos 19:12).”

“El investigador Michael Griffith señala que el templo de Salomón y el tabernáculo mosaico tenían varios motivos en común con las religiones paganas, incluidos los fenicios y los egipcios, pero Dios mismo instruyó a los israelitas sobre cómo construir el tabernáculo (Éxodo 25-30)…”

“También se debe tener en cuenta que no todos los rituales del templo tienen contrapartes masónicas. El lavado, la unción, la obra vicaria por los muertos y el sellamiento, por ejemplo, no tienen equivalentes en el ritual masónico, pero tienen paralelos con otros rituales religiosos antiguos. Algunos de los rituales y los símbolos del templo tienen antecedentes antiguos en la Biblia, las escrituras exclusivamente Santos de los Últimos Días (tales como, el Libro de Mormón y la Perla de Gran Precio), el cristianismo primitivo y el judaísmo antiguo. El erudito Santo de los Últimos Días, el Dr. Kenneth Godfrey, observa que las ceremonias sagradas existieron en todo el mundo antiguo y fueron modificadas por los egipcios, los cristianos coptos, los israelitas, los masones, los católicos y los protestantes. ‘Los elementos comunes incluyen el uso de una vestimenta especial, el discurso ceremonial, la dramatización de temas emblemáticos, la instrucción y el uso de gestos simbólicos’. Existe una gran evidencia que indica que la investidura del templo Santo de los Últimos Días restaura auténticas ordenanzas cristianas antiguas mientras utiliza imágenes masónicas para enseñar y presentar esas ordenanzas”.

 Este artículo fue escrito originalmente por LDS Living y publicado en ldsliving.com con el título “Church Addresses Similarities and Differences Between Temple Endowment and Masonic Ceremonies in New Gospel Topics Article.”

Comentarios
En serio tan importante se ha hecho nuestra iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días??
Roberto
Al articulo le falta la fuente oficial en español para quien desee conocer más del tema. https://www.lds.org/study/history/topics/masonry?lang=spa
luis Castillo Rojas
Tanta mentira me dan ganas de vomitar, después que dijeron a Jose no debia unirse a ninguna secta o religión..... todos se hicieron masones, que tenian que buscar alli, q no fuera revelado por el SEÑOR???? Cual fue el sentido de la visita de Pedro, Santiago y Juan, si no restauraron la plenitud del Sacerdocio?????????
Suleima
Los masones NO son una secta ni una religión. En el mismo artículo se explica qué son los masones y en qué consisten sus rituales. No confundir tan fácilmente.
Kevin Mura

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *