Así es como José Smith celebraba la Navidad

Cómo José Smith celebraba la Navidad

En el pasado, celebrar la Navidad en Nauvoo era muy sencillo, pero alegre, tal como hoy.

¿Te imaginas ir a la escuela en época de Navidad? ¿Qué tal una Navidad sin árbol, luces, tarjetas navideñas ni regalos?

Aunque es difícil imaginar esta celebración sin esas cosas, lo mencionado describe la Navidad de los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo que vivían en Nauvoo.

José Smith

“American Prophet” por Del Parson

El profeta José Smith nació el 23 de diciembre de 1805, dos días antes de Navidad. No existe registro de ninguna forma específica en la que celebró su cumpleaños.

Sin embargo, en 1843, a la edad de 38 años, el profeta escribió que pasó el día preparándose para una celebración de cumpleaños, pero de otra persona. Prefirió pasar su cumpleaños preparándose para la Navidad, el cumpleaños del Salvador.

“Sábado 23 de diciembre de 1843 — Estoy en casa, en un consejo con los hermanos que me llamaron, haciendo los quehaceres domésticos y preparándome para la cena de Navidad (History of the Church, 6:133).

Navidad en Nauvoo

Histórico distrito del Templo de Nauvoo

Templo de Nauvoo. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Cuando Estados Unidos fue colonizado a mediados del siglo XVII, la mayoría de los pioneros no creía que la Navidad debería ser una época festiva. Evitaban las tradiciones navideñas “impuras” de Inglaterra.

Para la familia de José y muchos de los Santos con ascendencia de Nueva Inglaterra, el Día de Acción de Gracias era tradicionalmente más relevante que la Navidad. Sin embargo, durante la vida del profeta José Smith, la Navidad poco a poco llegó a ser reconocida como un día de celebración además de un día sagrado.

En aquella época, la Navidad no era una fecha tan festiva. Algunos registros muestran que los hijos de los Santos de Nauvoo asistieron a la escuela el 25 de diciembre porque la Navidad no era un día festivo reconocido en el estado de Illinois.

dar un regalo

Pocos Santos intercambiaban regalos y tarjetas de Navidad. Imagen: The Spruce

Los árboles de Navidad no eran comunes y solo algunos Santos intercambiaban regalos o tarjetas navideñas.

En la década de 1840, en vez de centrarse en dar y recibir regalos, los miembros de la Iglesia pasaban la Nochebuena con familiares y amigos, disfrutando de una buena comida, música y baile.

Aunque no hay registro de lo que comían en estas cenas en Nauvoo, los platos probablemente contenían ingredientes que se utilizaban durante todo el invierno: harina, azúcar, frijoles, maíz, carne seca y frutos secos.

Probablemente, las celebraciones navideñas incluyeron algunos de los dulces favoritos de los Santos, tales como helados hechos con nieve, azúcar y saborizantes, dulces hechos con melaza y galletas hechas con dátiles o higos.

Navidad con el profeta

Nació mi Salvador - Navidad 2020

José Smith consideraba la Navidad un día sagrado y lo celebraba en familia.

En el libro History of the Church, el profeta registró algunas de sus celebraciones de Navidad más memorables. Estos registros muestran cuánto valoraba las Navidades que pasaba con familiares y amigos. Una de ellas ocurrió en 1835:

“Viernes 25 de diciembre de 1835 — Lo pasé muy bien en casa con mi familia todo el día. Es Navidad, la única vez que he tenido este privilegio [de compartir tanto con mis seres queridos] en un largo tiempo (2:345).

Ocho años después, el día de Navidad de 1843, el profeta registró otra Navidad memorable. La celebración comenzó a primeras horas de la mañana cuando unas personas comenzaron a cantar villancicos frente a su casa alrededor de la 1 a.m.

cena navideña

José Smith celebró la Navidad con una gran cena. Imagen: Canva

Esta visita sorpresa alegró al profeta. Escribió que el canto “provocó que un sentimiento de gozo recorriera [su] alma” (History of the Church, 6:134).

El día continuó con una gran celebración. Esa tarde, José y Emma invitaron a cenar a unas 50 parejas, y José escribió lo siguiente sobre la reunión:

“El lunes 25 de diciembre — Se celebró una gran cena en mi casa y pasamos la velada con música y baile de manera alegre y amigable” (History of the Church 6:134).

El nacimiento del Salvador

nacimiento de Jesús

José, María y Jesús. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Aunque la Navidad para los Santos en Nauvoo era muy diferente a la Navidad que celebramos hoy, el objetivo era el mismo: celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Pocos hombres entienden la bendición del nacimiento de Cristo tan bien como José Smith, porque él vio al Salvador, “a la diestra de Dios”, y fue testigo “de que Él vive” (DyC 76:22-23).

Fuente: churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *