La raza y el sacerdocio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

la raza y el sacerdocio

El primero de junio de 2018, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebró el 40 aniversario del final de la “prohibición del sacerdocio”, poniendo fin a las restricciones en la raza y el sacerdocio dando oportunidad a los mormones de raza negra de poseer dicha autoridad y hacer convenios en el templo.

Jesucristo

Jumping for joy por Robert Boyd.

La Iglesia de Jesucristo realizó una celebración con artistas mormones de raza negra  que se llevó a cabo en el centro de conferencias de la Iglesia en la ciudad de Salt Lake.

Rastreando el origen de la prohibición a través de la historia de la Iglesia y descubrir de dónde vino ha sido difícil para los líderes de la Iglesia, miembros e historiadores por igual.

La posición antiesclavista de los mormones fue una de las causas de la persecución a inicios de la Iglesia, especialmente en Misuri. Así mismo, algunos líderes de la Iglesia de esa época habían propuesto pagarles a los esclavos libres de raza negra, que luego serían llevados a residir de manera segura entre los santos.

la-raza-y-el-sacerdocio

El mismo Brigham Young pasó de apoyar la ordenación de las personas de raza negra en marzo de 1847 a prohibirla en febrero de 1849. La mayoría de los Santos de los Últimos Días hoy en día participan en el “presentismo”, que es la proyección de los ideales culturales actuales en la historia. Tendemos a quedarnos asombrados con Brigham Young y otras personas, que no podían pensar que sus hermanos negros eran dignos de las bendiciones plenas del reino.

Olvidamos que los abolicionistas fueron considerados extremadamente radicales en ese momento, que muchos estadounidenses no consideraban a los negros como seres humanos y que pensaban que no tenían alma. La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que Brigham Young se encontró con un impensable matrimonio bígamo bi-racial cuando regresó de Utah a Winter Quarters y se vio abruptamente confrontado con los posibles efectos que traería las bendiciones completas para los mormones de raza negra.

No conocemos las discusiones entre los líderes de la Iglesia a lo largo de los años hasta la revocación de la prohibición en 1978, como siempre hubo líderes mormones trabajaron y oraron por un cambio.

En un podcast, Laura Hales entrevistó a Russell Stevenson. Stevenson, un académico mormón, que ha centrado su trabajo principalmente en el crecimiento del mormonismo en África, la cual es una historia sobre los africanos que se adaptaron y llevaron el mormonismo como texto cultural.

la-raza-y-el-sacerdocio

Stevenson no sólo habla de la historia de la prohibición del sacerdocio, sino de los eventos y esfuerzos que provocaron su reversión.

Russell Stevenson ha publicado una variedad de aspectos sobre la raza y el mormonismo, que van desde su primer libro; la cual es la biografía de Elijah Able, el primer poseedor del sacerdocio de raza negra en la tradición mormona y su papel en la formación de la Iglesia SUD  en Ghana durante los años sesentas.

Su segundo libro, “Por la causa de la rectitud: Una historia global de negros y mormones, 1830-2013” (“For the Cause of Righteousness: A Global History of Blacks and Mormonism, 1830–2013”) ganó el Premio al Mejor Libro de la Asociación de Historia Mormona. Este libro proporciona, por primera vez, una historia sobre las interacciones del mormonismo con la comunidad global de raza negra en las Américas y África. Actualmente él está en busca de su doctorado en Estudios Africanos en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo fue escrito originalmente por Gale Boyd y fue publicado por living.com bajo el título: “Brigham Young, Blacks, and the Mormon Priesthood

Comentarios
[…] También te puede interesar: La raza y el sacerdocio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días […]
¿Un hombre debe ser un apóstol para ser el siguiente profeta?
[…] También te puede interesar: La raza y el sacerdocio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días […]
Artista SUD representa la diversidad étnica de la Iglesia en sus pinturas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *