El inicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Perú fue en 1956, cuando Frederick & Williams, ex presidente de misión en argentina y Uruguay, se mudó a Perú con su familia y se puso en contacto con la sede central de la Iglesia solicitando el permiso para empezar la obra misional y organizar una rama – una pequeña congregación – con pocas personas.

La primera rama fue organizada el 8 de julio de 1956 por el Elder Henry D. Moyle, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo cuerpo de gobierno en importancia de la iglesia). Los misioneros llegaron el 7 de agosto de 1956. El edificio a ser utilizado como centro de reuniones en Perú fue adquirido en noviembre de ese año.

A partir de los humildes comienzos, la Iglesia ha crecido rápidamente y ha contribuido significativamente con el bienestar espiritual y humanitario del pueblo peruano.

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también es conocida en Perú por la ayuda humanitaria y las respuestas en emergencia. Luego del terremoto de junio del 2001 en el sur de Perú, la Iglesia envió 50 toneladas, entre alimento, frazadas, útiles de higiene y suministros de primero auxilios a fin de ayudar a las víctimas en Moquegua y ciudades cercanas.

Templo de Trujillo, Perú mormonsud.org

Templo de Trujillo, Perú

Cuando el terremoto, de 8.0 grados, azocó al Perú en agosto del 2007, la Iglesia respondió de inmediato. Trabajando de cerca con Defensa Civil, la Iglesia proveyó 10,000 frazadas y suministros de emergencia como carpas,  entre otros. Los líderes de la Iglesia en las ciudades afectadas instalaron refugios y dieron alimentos y agua a los damnificados. Además la Iglesia envió desde Lago Salado, Utah, un avión de carga 747 conteniendo instrumentos médicos, cajas de alimentos, kits de higiene y otro  artículos al área afectada. En los siguientes dos meses llegaron otros seis contenedores de suministros, incluyendo varios miles de kits escolares y 70,000 cajitas de leche para beber, a fin de ayudar al reinicio de las actividades escolares en la zona.

En años recientes la Iglesia ha recibido reconocimiento de las instituciones nacionales tales como Defensa Civil, el Ministerio de Salud, El ministerio el Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer. También la Primera Dama del Perú ha expresado su complacencia por la ayuda humanitaria que la Iglesia brinda.

Lima Peru y mormones

Lima, Perú

La notable continua ayuda de la Iglesia a la comunidad es el resultado directo del rápido crecimiento de la Iglesia en el país. En los años 70’s muchos peruanos deseosos de fortalecer espiritualmente a sus familias se unieron a la iglesia en números crecientes. Uno de los primeros conversos: Roberto Vidal, fue llamado como líder de la primera estaca, organizada en Lima el 22 de febrero de 1970 (un estaca es similar a una diócesis)s Hacia 1977, el número de líderes eclesiásticos laicos en Perú Llegó a ser lo suficientemente numeroso como para congregarse en dos días de conferencias a las cuales asistieron 7,900 líderes. Estas reuniones fueron presididas por el entonces Presidente de la Iglesia Spencer W. Kimball. Cuatro años mas tarde, en1981, él anunció la construcción de un templo en Lima, mismo que fue dedicado el 10 de enero de 1986.

Poco más de tres décadas que empezó la obra misional en Lima, Perú, el Elder M, Russell Ballard de Quórum de los Doce Apóstoles organizó siete estacas durante e fin de semana del 30 y 31 de enero de 1998. En este momento, Lima tenia el segundo mayor numero de estacas en un área metropolitana fuera de los Estados Unidos.

Fuente: Sala de Prensa Mormona Perú