Martin Harris el testigo que nunca negó la veracidad del Libro de Mormón

Martin Harris

El libro “Martin Harris: Uncompromising Witness of the Book of Mormon” de Susan Easton Black y Larry C. Porter (Provo: BYU Studies, 2018) relata la historia de un hombre, Martin, que luchó por mantener su fe durante el llamamiento profético de José Smith y la restauración del evangelio de Jesucristo. 

Este libro es la biografía de un testigo que se aferró tenazmente a su testimonio del Libro de Mormón.

Según el relato de Edward Stevenson, Martin Harris le contó la siguiente historia de los muchos años que Harris pasó alejado de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su liderazgo:

También te puede interesar: ¿Es el COVID-19 una señal de la Segunda Venida?

“En una ocasión, muchos de sus viejos conocidos hicieron un esfuerzo por marearlo al invitarlo a tomar un poco de vino. Cuando pensaron que estaba listo para hablar, le hicieron una pregunta con sumo cuidado:

“Bueno, Martin, queremos que seas franco y sincero con nosotros con respecto a la historia del ángel que viste y las planchas de oro del Libro de Mormón de las que tanto se habla. Siempre te hemos considerado una persona honesta, un buen granjero y vecino nuestro, pero no podemos creer que hayas visto un ángel. Ahora, Martin, ¿realmente crees que viste un ángel cuando estabas despierto?” 

“No”, dijo Martin, “no lo creo”.

Martin Harris

Uno se puede imaginar la anticipación de la multitud encantada ante tal exclamación. Pero pronto prevaleció un sentimiento diferente cuando Martin Harris, fiel a su creencia, dijo: 

“Caballeros, lo que he dicho es cierto, por el hecho de que mi creencia es absorbida por el conocimiento; por lo que quiero decirles que así como el Señor vive, que estuve con el profeta José Smith en presencia de un ángel, y sucedió en el resplandor del día”. – (pág. 422)

Martin Harris fue el único testigo del Libro de Mormón que llegó al Valle de Salt Lake en agosto de 1870.

Martin Harris

“Martin se había convertido en el único de los Tres Testigos, o cualquiera de los Ocho Testigos, en observar personalmente el crecimiento de la Iglesia en el Oeste” – (pág. 440)

Martin Henderson Harris, hijo del hermano de Martin, Emer, registró lo siguiente como parte de sus reminiscencias:

“El tío Martin llegó a Ogden [Utah], en su camino desde Kirtland [Ohio] a su antigua residencia en Salt Lake City, donde se quedó a pasar la noche y compartió su testimonio con los vecinos”. -(pág. 428)

George Q. Cannon

George Q. Cannon

George Q. Cannon, editor de Deseret Evening News, escribió en ese periódico a la llegada de Martin a Utah:

“[Martin Harris] nunca ha dejado de dar testimonio de la autenticidad divina del Libro de Mormón. Él dice que no es una cuestión de creencia de su parte, sino de conocimiento” (pág. 429-430).

Wilford Woodruff registró en su diario la reunión regular dominical de la mañana del 4 de septiembre de 1870 en el Tabernáculo de Salt Lake:

“Entonces Martin Harris se levantó y dio testimonio de la veracidad del Libro de Mormón. Tiene 88 años y finalmente ha venido a Sión para reposar su cuerpo con los santos. Él ha estado lejos de la Iglesia por 33 años en un estado de apostasía, no tiene un conocimiento actual, sin embargo tiene un fuerte testimonio de la veracidad del Libro de Mormón”. -(pág. 430-431)

De esa reunión los autores, Susan Black y Larry Porter escribieron:

“Solo segmentos muy pequeños del testimonio real de Martin parecen haber sido registrados por varias personas en aquella reunión de las 10 de la mañana. Al parecer, sus comentarios fueron breves y se centraron casi exclusivamente en un fuerte testimonio del Libro de Mormón”. -(pág. 431)

Fuente: Meridian Magazine 

Comentarios
Señores: ¡Saludos de Paz!. Escribo desde Venezuela. Los felicito. Muy interesante leer sobre Martin Harris. ¿Como se puede obtener un libro impreso en papel (printed on paper) con la biografia completa de Martin Harris?. Ha de ser adicionalmente, en letras grandes ya que veo mal ahora (Large Print because I have very bad eyesight). He de estar feliz y agradecido si responden a este mensaje. ¡Saludos de nuevo! David G. Valecillos V.
David G. Valecillos V.
Mucho gusto hermano David, podría consultar con su obispo para que pueda ayudarle a encontrar el libro ❤
sgutierrez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *