Historia de la Iglesia: La operación de José Smith en su infancia fue orquestada por Dios

operación de José Smith

La mayoría de nosotros sabemos que cuando José Smith era un niño, se sometió a una operación quirúrgica en la pierna. 

Se nos enseña todo lo sucedido, desde los devastadores gritos de su madre hasta el deseo de José de abstenerse de consumir alcohol antes de la cirugía, pero de lo único que generalmente no escuchamos mucho es el aspecto más fascinante de toda la historia: el cirujano que lo operó.

Hace varios años atrás, BYU Studies publicó un artículo sobre esta cirugía titulado “José Smith’s Boyhood Operation: An 1813 Surgical Success” por el cirujano Leroy S. Wirthlin.

El enfoque del artículo es “examinar la enfermedad y la operación de José Smith en su contexto histórico y examinar las contribuciones quirúrgicas de Nathan Smith en relación a ese episodio”.

José Smith

José Smith por William Whitaker.

El artículo ciertamente logra su objetivo, analiza en detalle la importante contribución del Dr. Smith a la vida de José y a la medicina en general, pero, quizás lo más importante, logra algo profundamente espiritual, la capacidad de ver cómo la mano de Dios estaba presente en la vida de José desde una edad muy temprana.

También te puede interesar: José Smith no era quien todos creen que era

¿Qué tenía José?

José Smith operación

Sabemos que José tuvo esta operación, pero el “por qué” a veces nos elude, y eso es comprensible, porque francamente, lo que sucedió fue algo complicado.

En primer lugar, José, probablemente alrededor de los siete años (él dijo que probablemente tenía cinco años o “alrededor de”), contrajo fiebre tifoidea. Esta enfermedad bacteriana, a veces mortal, se caracteriza por la fiebre alta, trastornos gastrointestinales y vómitos. 

Desafortunadamente para José, el dolor no se detuvo allí, la enfermedad avanzó y terminó con un doloroso absceso bajo el brazo.

¿Pero cómo llegó a su pierna?

“El escenario estaba presto a una complicación más seria. Con José debilitado por la fiebre tifoidea y sufriendo un absceso no drenado de un tamaño considerable, las bacterias del absceso se propagaron a través del corriente sanguíneo hacia la tibia de la pierna izquierda. El dolor en la pierna fue agudo, implacable y severo.”

Lo que comenzó como fiebre tifoidea terminó dejando a José con un hueso gravemente infectado, una condición llamada “osteomielitis”, en la pierna, una pierna que en ese tiempo los médicos de José pensaron debía ser amputada.

Hasta que el Dr. Nathan Smith entró en escena.

¿Quién fue el Dr. Nathan Smith?

Nathan Smith

Al describir al Dr. Smith, el artículo de Wirthlin dice lo siguiente: 

“Nathan Smith había ganado una amplia reputación en Nueva Inglaterra como un cirujano exitoso basado en el logro de buenos resultados [en sus operaciones] en condiciones difíciles, casi sin esperanza. Además, realizó operaciones que pocos en su día se atrevieron, y tuvo éxito con estos procedimientos inusuales.”

Es importante reconocer que el Dr. Smith se adelantó a su tiempo; utilizó prácticas similares a las que usamos hoy en día, pero que la comunidad médica no aceptó completamente hasta unos 100 años después de su uso.

Fue hasta después de la Primera Guerra Mundial, que la amputación se consideró una práctica aceptada y utilizada para tratar una infección como la de José, por lo que decir que fue una bendición que el Dr. Smith fuera el médico que trató al joven José es verdaderamente un milagro.

Es igualmente milagroso que el Dr. Smith estuviera incluso en el área, en New Hampshire, donde vivía la familia de José cuando se lo necesitaba. Se suponía que el doctor debía estar a más de 270 kilómetros de distancia en Connecticut, sin embargo, una enfermedad respiratoria estaba circulando en Nueva Inglaterra en ese momento (1813) y afectó a su familia, lo que lo obligó a permanecer en New Hampshire más tiempo de lo que había planeado.

Debido a esta serie de eventos, el Dr. Nathan Smith estaba en el lugar correcto en el momento correcto para operar a José.

Las cirugías de José

José Smith operación

Antes de la cirugía del Dr. Smith, José se sometió a tres procedimientos previos. Primero, un médico drenó el absceso bajo el brazo de José. Más adelante, José recibió una larga incisión en la pierna la cual le proporcionó algo de alivio; luego, unas pocas semanas después de eso, esta misma práctica se realizó nuevamente con la esperanza de drenar el hueso.

Desafortunadamente, ninguno de estos intentos por sanar la pierna de José funcionó. Finalmente, se convocó a un consejo de cirujanos y se decidió que no había remedio y que se debía amputar la pierna.

La madre de José, Lucy Mack Smith, escribió sobre esta experiencia:

“Les dije caballeros, (porque había 7 de ellos) qué pueden hacer para salvar la pierna de mi muchacho. Ellos respondieron: ‘No podemos hacer nada. Tenemos que abrir [su pierna] hasta el hueso y encontrar el hueso afectado, el cual es incurable.”

Lucy Mack Smith

Lucy Mack Smith

A pesar de la respuesta, Lucy les rogó que intentaran otra práctica de la que probablemente había oído hablar debido a la fama del Dr. Smith en el área, que extirparan la parte infectada del hueso en lugar de amputar toda la pierna.

Dado que no era una práctica médicamente aceptada, esta cirugía se consideró experimental. El Dr. Smith probablemente hizo que la familia de José se diera cuenta de esto, ya que José escribió con sus propias palabras:

“Pero, tan joven como era, me negué por completo a dar mi consentimiento a la operación [de amputación], pero acepté que se realizara la operación experimental de la extracción de una gran parte del hueso de mi pierna izquierda, lo cual hicieron.”

Tal como José lo escribió, los doctores realizaron esta operación experimental, y fue un éxito.

El milagro del Dr. Smith

Kim White

Wirthlin escribió: 

“El estudio de las técnicas quirúrgicas de Nathan Smith corrobora los detalles mencionados en los relatos del procedimiento por parte de José Smith y Lucy Mack Smith; de hecho, podemos apreciar que la información detallada por Lucy Mack Smith fue muy precisa.

El procedimiento descrito por Lucy Smith nos dice que fue una operación estándar para Nathan Smith y sus estudiantes en el norte de Nueva Inglaterra.

Cuando Nathan Smith entró en la casa de José Smith, trajo consigo una experiencia de quince años en la aplicación de su técnica de secuestrectomía y drenaje.

Él tuvo más experiencia con la osteomielitis de la que nadie ha sido previamente registrado en la literatura médica en el idioma inglés.

Aunque disfrutó de buenos resultados, su trabajo y los resultados no se repitieron hasta principios del siglo XX.” (énfasis agregado).

Fue milagroso que el Dr. Smith tuviera el conocimiento que tenía, un siglo antes de su tiempo, y que él fuera el único capaz de operar a José cuando, probablemente, cualquier otro médico hubiera insistido en que le amputaran la pierna.

José Smith y rumores

“En 1813, se cruzaron los caminos de dos individuos inusuales. Nathan Smith, un pionero de la medicina estadounidense en el mejor momento de su carrera quirúrgica, y José Smith, un niño de siete años proveniente de una familia humilde, que luchaba por su salud, esperando a ser una diferencia en el mundo.

La contribución de Nathan Smith a la recuperación del joven José Smith debe recordarse y enumerarse con sus otros logros.”

El Dr. Smith probablemente no tenía idea de que el niño cuya pierna salvó, y tal vez su vida si es que la infección se hubiera extendido más, se convertiría en una de las personas más influyentes e importantes de la historia. Él simplemente hizo su trabajo, dirigido y guiado, quizás sin saberlo, por la mano de Dios.

Y por eso, por el Dr. Nathan Smith, deberíamos estar eternamente agradecidos.

Este artículo fue escrito originalmente por Amy Keim y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “Church History: Joseph Smith’s Boyhood Operation Was Orchestrated by God

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Historia de la Iglesia: La operación de José Smith en su infancia fue orquestada por Dios” […]
Historias poco conocidas que te ayudarán a identificarte con José Smith
Que bueno que la cirugía experimental a la pierna infectada, la tibia y tratar de no amputar, sacando lo que la bacteria comió del hueso, es algo minucioso y delicado. Me alegro mucho de que la la Sra. Lucy Mack haya conocido al doctor Nathan Smith, a quien Dios sin duda dirigió.
Luz Carol Mastalir Peñafiel
Yo no lo he inventado, acabé de leerlo. Que bueno que la cirugía experimental a la pierna infectada, la tibia y tratar de no amputar, sacando lo que la bacteria comió del hueso, es algo minucioso y delicado. Me alegro mucho de que la la Sra. Lucy Mack haya conocido al doctor Nathan Smith, a quien Dios sin duda dirigió.
Luz Carol Mastalir Peñafiel

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *