Un activista de derechos civiles se convirtió en el primer hombre negro en sellarse en el Templo de Salt Lake

primera pareja negra en sellarse en el Templo de Salt Lake

Isaac Thomas no es ajeno al racismo y los prejuicios. Como activista de derechos civiles, participó en muchas marchas abogando por la igualdad de derechos para todos. Así que después de escuchar a un instructor de ejercicios en el entrenamiento básico para la Fuerza Aérea que la Iglesia de Jesucristo era racista, Isaac casi detuvo su búsqueda del evangelio.

Pero después de asistir a una reunión de la iglesia por primera vez con algunos de sus compañeros de entrenamiento básico, todo eso cambió.

¿Dispuesto a no tener el sacerdocio?

La primera vez que aprendí que no podía tener el sacerdocio fue cuando los misioneros me dieron la última lección… Me dijeron todas las razones, todas las explicaciones que en ese momento se dieron. Y las escuché. Y luego les respondí: “Tendrás que decirme eso de nuevo”. Y lo repitieron todo. Y luego simplemente sentí: “Está bien”. Y dije: “Okay, estoy bien”.

Imagen: Canva

Lo que me mantuvo anclado fue que sabía que José Smith era un profeta de Dios. Lo sabía. Tengo ese testimonio. No puedo negar eso. Sabía que el Libro de Mormón había sido restaurado por el profeta de Dios, tampoco puedo deshacerme de eso. Si esos dos son ciertos, entonces La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Iglesia de Dios.

De hecho, me uní a la Iglesia el 15 de diciembre de 1972 en una antigua capilla en San Angelo, Texas. Recuerdo haber peleado conmigo mismo en el baño, y decir: “¿Debería irme? ¿Debería quedarme? No, sal de aquí, esto es malo. No, tienes que quedarte, esto va a ser bueno para ti”. Pero de hecho me quedé y fui bautizado y fue glorioso para mí. Realmente, nunca me había sentido tan bien en todos mis días. Recuerdo la sensación de ser ligero y perdonado.

Hubo cierta disonancia porque no sabía qué pensarían otros negros de mí [como miembro de la Iglesia], cómo me aceptarían. No estaba seguro de cómo me aceptarían el resto de los miembros de mi familia, lo que me molestó porque éramos una familia muy cercana.

Y así estaba vagando en esta niebla de oscuridad, realmente, solo sintiéndome a mi manera, pero no podía negar lo que sé que es cierto… Cuando mi madre me preguntó: “¿A qué iglesia te uniste?” y dije: “la Iglesia Mormona”, dejó caer la sartén. Mi primo se fue maldiciendo. Mi hermano dijo: “¿Hiciste qué?” Y me senté allí en silencio.

Y luego mis abuelos, cuando se enteraron, dijeron: “Déjalo en paz, es una de esas cosas que pasan. Estará bien”. Pero después de un tiempo, cuando dejé de beber, fumar, divertirme y todas esas cosas, mi abuela finalmente dijo: “No me importa qué iglesia sea, aleluya”. Me hizo ser la persona que querían que fuera.

No poder ir a la misión por ser negro

Bueno, una vez que salí del ejército decidí que quería ir a una misión. Eso fue 1976 o [1977]. Y sabía que no podía [debido a la prohibición del sacerdocio], así que escribí una carta al presidente Kimball y dije: “Querido presidente, me gustaría ir a una misión. No me importa si no puedo bautizar a la gente.

Alguien más puede hacer todo eso. Todo lo que quiero hacer es poder entrar allí y enseñar a la gente, solo enseñarles el evangelio”. Recibí una carta de vuelta y decía: “Querido hermano Thomas, lo sentimos, no puedes ir a una misión porque no tienes el sacerdocio”.

Luego, dije: “¡Las mujeres van a misiones!” Así que le escribí otra carta: “¡Las mujeres van en misiones!”

Recibí otra carta de vuelta diciendo: “Pero tienes que ir al templo y recibir su investidura. Y para que vayas a una misión, tendrías que ser investido. Así que no puedes ir”. 

Y dije: “Voy a ir a una misión de una manera u otra, ¿de acuerdo?” Tenía esta mentalidad de que hay más de una manera de pelar a un pollo… Lo averiguaré, luego se lo haré saber. Esa era mi mentalidad. No me había rendido, pero acepté lo que él dijo, entendí lo que estaba diciendo y por qué se estaba diciendo.

Pero pensé que había alguna otra manera de lograr lo que quería hacer. Porque después de todo, el Señor no da mandamiento a los hijos de los hombres a menos que proporcione una manera de lograr las cosas que ha ordenado.

Cuando los estudiantes regresaron de BYU durante las vacaciones de verano, Thomas se enteró de un tipo de misionero del que nunca había oído hablar antes: un joven embajador de BYU.

En agosto de 1977, Thomas condujo desde Texas a Provo. “Mi intención total era audicionar para los Jóvenes Embajadores por una misión durante dos años. Pero esos chicos tenían tanto talento que me intimidó. Nunca tuve clases de baile, nunca tuve clases de música, así que no fui”, recuerda Thomas.

Pero de alguna manera llegó la noticia de un viejo amigo de Tomás desde la frontera con Laosiana que había venido a audicionar. Cuando un bailarín abandonó a los Jóvenes Embajadores, Thomas recibió una llamada personal para audicionar.

La mañana de su audición, Tomás fue al templo por primera vez para realizar bautismos por los muertos. “Un obispo aquí me dijo que podía tener una recomendación para el  templo, y pensé: ‘Este es un obispo apóstata’, porque nadie me lo dijo antes”, recuerda Thomas. Pero después de llamar a amigos y familiares de confianza, Thomas se enteró de que podría tener una recomendación para el templo de uso limitado.

Thomas llegó al Templo de Provo Utah temprano en la mañana, y recuerda: “No soy nadador, así que pensé que solo haría un conjunto de nombres. Fui a las 9 de la mañana. No me fui hasta las 2:30. Fue el sentimiento más glorioso que he tenido en mi vida”.

Poco tiempo después, el director del grupo, Val Lindsey, llamó a Thomas a su oficina y le dijo: “Queremos que te conviertas en miembro de los Jóvenes Embajadores. Pero necesitamos que entiendas que vas a vivir en una pecera. Todos estarán observando todo lo que haces porque eres un hombre negro y eso es algo inusual en nuestra Iglesia”. A pesar de la advertencia, Thomas no se sintió intimidado. “Le dije: ‘Pueden hacer lo que quieran. Esta es mi misión durante dos años. No me preocupan todos los demás’”.

Los terribles momentos por no poder tener el sacerdocio

Pero Thomas se enteró rápidamente de que los mayores desafíos que enfrentaría durante su misión con los Jóvenes Embajadores no provendrían de los manifestantes. Sus pruebas más estiradoras del alma vinieron de darse cuenta de lo que realmente significaba una vida sin el sacerdocio y las bendiciones del templo.

“En enero de 1978, empecé a preguntarme: ‘¿Quién me va a ayudar a criar a mis hijos? Mis hijos no podrán tener el sacerdocio. ¿Qué voy a hacer con mis hijas que no pueden ser llevadas al templo para ser selladas por el tiempo y toda la eternidad?’” Thomas decía. 

“Pregunté a todos los profesores de religión, pregunté a todos los que conocía. Todos dijeron: “Isaac, todo se aclarará en el Milenio”. Eso está bien para el Milenio, pero ¿qué pasa hoy? Empecé a tener estas preguntas sobre el sacerdocio que nunca me afectaron durante seis años”.

Y junto con las preguntas vinieron experiencias desgarradoras. “Nos íbamos de gira y una de las chicas se enfermó. Parecía que estaba vomitando sangre”, recuerda Thomas. “Tuve una botella de aceite consagrado. No podía usarlo, pero siempre lo llevaba. Le preguntaron: “Cindy, ¿quién quieres que te dé una bendición?” Ella dijo: “Isaac”. Le respondieron: “Él no puede. Él no tiene el sacerdocio”. Por primera vez, ese tipo de cosas me golpeó boca arriba”.

Poco después, una de las artistas en el escenario se lesionó gravemente la rodilla, y Thomas fue la única persona entre bastidores que pudo ayudar. “La llevé entre bastidores. El director vino y dijo: “Isaac, ve a buscar a alguien que tenga el sacerdocio”. En ese momento, es posible que me haya golpeado con una de esas bolas de demolición… Por primera vez en mi vida, creo que me sentí inferior”.

Thomas explica que estaba “aferrándose a su testimonio…

Cuando los Jóvenes Embajadores llegaron a Canadá, los misioneros querían que Tomás hablara con una joven negra que estaba investigando la Iglesia. “Salto del escenario al final del espectáculo, y estoy rodeado de todas estas personas que me llamaban traidor a mi gente, que solo soy negro por fuera y blanco por dentro”. Con preguntas arremolinadas alrededor de su cabeza, Thomas fue a hablar con esta joven, Claudia, y le testificó lo que todavía sabía que era cierto: “Harás más por tu familia en la Iglesia de lo que podrías fuera de la Iglesia”.

Thomas nunca esperó volver a ver a esa mujer, y no tenía idea de que la familia sobre la que le aconsejó algún día lo incluiría.

Cuando Thomas llegó a Nashville, Tennessee, recibió una carta de Claudia. El día era el 7 de junio de 1978.

¡Buenas e inesperadas noticias!

El 8 de junio de 1978, Thomas fue sorprendido mientras su autobús viajaba por los vastos campos planos de Kansas. Los Jóvenes Embajadores habían hecho una parada no planificada en Salina, y todos le decían a Thomas que se bajara del autobús; uno de los hombres que conducía la camioneta de equipos quería hablar con él.

“Dijo: “Isaac, escuchamos algo en la radio; no sabemos si es cierto”, recuerda Thomas. Habiendo crecido cerca de Kansas toda su vida, Thomas reconoció a la estación de radio, y la ansiedad comenzó a establecerse. “Pensé que habían oído que mi madre haber tenido un accidente”, dice Thomas. “Y voy, ‘Gary, si no me dices lo que escuchaste, estaré por todas partes como un mono’. Él le responde: “¡Dieron el sacerdocio a los negros!” Le dije: “¿Quién? No se lo digas a esos niños en ese autobús. Si no es cierto, no puedo manejar la decepción en todos. Estamos en el corazón de la Iglesia reorganizada. Podrían estar dando a las vacas aquí fuera el sacerdocio por todo lo que sabemos. No creas esas cosas”.

Thomas se subió a la camioneta de equipos para la última etapa del viaje, pensando que la conversación estaba casi detrás de él. Sin embargo, cuando llegaron a su destino en Hayes, Kansas, el director se fue del autobús a un centro comercial cercano.

Cuando regresó, Thomas vio que cada par de ojos en ese autobús girando en su dirección. “Ví las caras y manos de todos en un lado del autobús, y supe al instante que les habían hablado de este rumor ficticio. Iba a decir: “Oh, no. ¿Ahora qué voy a hacer? Luego se encendió la radio CB”, dice Thomas.

Allí, en medio de Kansas, después de meses de preguntas agonizantes, Tomás se enteró de que el sacerdocio se había extendido a todos los hombres dignos de la Iglesia, independientemente de su raza.

“Yo estaba como: ‘Espera un minuto. ¿Duermo durante el Milenio? Déjame ir a ver lo que viene en estas nubes. Era como una secuencia de sueños surrealista. Mi vida pasó ante mis ojos”, dice Thomas. “Gary dijo: ‘Será mejor que salgas y subas a ese autobús antes de que se bajen de él e inunden esta calle”.

Thomas se tambaleó en el autobús, todavía incrédulo, todavía tratando de procesar cómo este momento cambiaría el resto de su vida. Rodeado de sus amigos y compañeros misioneros, Thomas recuerda: “Estaban gritando: ‘Da tu testimoni’’. ¿Compartir mi testimonio? Ni siquiera podía pensar en mi nombre. Ni siquiera sé lo que dije, para ser honesto. Me sienté junto a Val Lindsey, el director. Le dije: “Val, ¿qué vamos a hacer ahora? El me respondió: “El Señor ha hablado a un profeta de Dios”.

A partir de ese momento, esos niños empezaron a cantar. “El espíritu de Dios arde como un fuego”. Algunos de ellos dieron su testimonio. “Soy un hijo de Dios”. “Yo sé que vive mi Señor”. Las melodías eran como el cielo”.

Thomas se enteró rápidamente de que, después de escuchar las maravillosas noticias, la gente de todo el país estaba tratando de comunicarse con él: los Holtkamp, el presidente de rama que le había dicho que rompiera sus registros de membresía, los 13 miembros de la frontera con Laos, su estaca local y tantos otros que se acercaron, oraron por él, pensando en él. “Eso es amor para mí”, dice Thomas.

Finalmente, recibió el sacerdocio

Inmediatamente, él comenzó a prepararse para recibir el sacerdocio. “Quería asegurarme de ser digno. Quería asegurarme de que me arrepentí de todo lo que se me ocurriera”, dice Thomas.

Aunque llenó rápidamente sus documentos de misión, su obispo habló con él, diciéndole que la Iglesia quería que continuara su misión con los Jóvenes Embajadores. “Dijeron: ‘Llegarás a más personas que hagan eso que nunca cumplirás en una misión de tiempo completo’’, dice Thomas. “Mi obispo también dijo: ‘Isaac, necesitamos ordenarte. Si esperamos a que te sientas digno, será el Milenio antes de que seas ordenado”.

El fin de semana del Día del Pionero en julio de 1978, Tomás fue ordenado al sacerdocio en una habitación rebosante de personas que lo habían amado y sostenido durante todo su tiempo en la Iglesia.

Los primeros negros en sellarse en el templo de Salt Lake

A principios de octubre de 1978, Claudia vino a Salt Lake City para asistir a la conferencia general con Thomas. Era la segunda vez que se conocían en persona. Después de la sesión final, los dos estaban paseando por la Manzana del Templo por la noche. “Nos detuvimos junto al Christus, y estábamos hablando”, recuerda Thomas. “De repente, escuché estas palabras salir de mi boca: ‘¿Te casarías conmigo?’ No podía creerlo. Pensé: “Ni siquiera conoces a esta mujer. ¿Qué te pasa? Dijo ella: “Tendré que pensarlo”. Le respondí: “Es algo bueno que alguien esté pensando, porque claramente, no lo estoy haciendo yo”.

Unos días más tarde, Claudia dijo que sí. Sin embargo, debido a que era una recién conversa, Claudia no pudo recibir su investidura hasta el año siguiente.

“Nos angustiamos por si nos casaríamos o no civilmente primero o si esperaríamos o no e iríamos al templo”, dice Thomas. “Decidimos esperar y eso fue muy difícil. Su familia estaba pálida… Particularmente sobre casarse conmigo, porque pensaban que teníamos más de una esposa. Y eran católicos firmes. Ese fue un momento largo y difícil”.

El día de su boda, solo la hermana de Claudia estuvo en representación de su familia, pero la sala de sellamiento estaba estallando. El 15 de junio de 1979, Claudia e Isaac Thomas se convirtieron en la primera pareja negra en ser sellada en el Templo de Salt Lake City.

 

Fuente: LDSliving.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *