Una demanda recién descubierta involucra a José Smith y da una nueva visión a la historia Santo de los Últimos Días

La tarde del 1 de junio del 2022, Church News informó sobre una demanda recién descubierta que involucra a José Smith en St. Louis y da una nueva visión sobre la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Lo que causó la demanda

En octubre de 1841, José Smith envió a algunos de sus agentes de confianza a comprar suministros para la tienda que planeaba abrir en enero de 1842 en Nauvoo, Illinois.

Uno de esos agentes, George Miller, fue al sur, a Nueva Orleans, Luisiana, para conseguir cosas como azúcar, melaza y arroz. En el camino de regreso, dos personas en St. Louis, Misuri, a quienes Miller les debía dinero, lo demandaron para recuperar la deuda. Y adjuntaron los barriles de suministros a la demanda, lo que provocó que el sheriff confiscara los bienes.

José Smith luego contrademandó, diciendo que los bienes no pertenecían a Miller, sino a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los documentos, que incluyen declaraciones sobre los asuntos de la Iglesia y testimonios sobre el carácter de José Smith y otros líderes de la Iglesia, fueron descubiertos recientemente a medida que los archivistas de la corte revisaban viejos archivos y documentos en el Sistema judicial de St. Louis.

“Cuando lo vi por primera vez, pensé: ‘Ese no puede ser el verdadero José Smith’”, dijo Bill Glankler, archivista supervisor de los Archivos Estatales de Missouri, en St. Louis.

José Smith

Retrato de José Smith por el artista Alvin Gittins

Glankler dijo que conocía algo de la historia de los primeros Santos de los Últimos Días en Missouri, pero los documentos judiciales le mostraron lo arraigados que estaban los prejuicios contra la Iglesia y sus miembros en aquella época.

Palacio de Justicia de St. Louis Missouri en 1851. Imagen: Church News.

El personal de Glankler se conectó con el Departamento de Historia de la Iglesia en Salt Lake City y envió los documentos.

Jeffrey Mahas, historiador asociado del Departamento de Historia de la Iglesia, dijo que este caso no se había conocido antes: no se menciona el caso en ninguna otra fuente ni en las revistas de José Smith, ni hay un registro del caso en Nauvoo.

“Estamos muy agradecidos de que St. Louis se acercó y nos envió imágenes de estos documentos del caso”, dijo Mahas.

No solo da más información sobre cómo se percibió a los líderes y miembros de la Iglesia durante ese tiempo, sino que también da otra perspectiva de los asuntos y los tratos de los que José Smith formó parte en la década de 1840 en Nauvoo, dijo Mahas.

El archivo incluye la declaración de José Smith que sus abogados presentan ante el tribunal, lo que inicia la demanda. Él contrató al equipo de abogados de Miron Leslie y Roswell M. Field mientras trabajaba para recuperar los suministros que Miller había comprado.

¿Qué pasará ahora?

Mahas dijo que el Departamento de Historia de la Iglesia está trabajando para transcribir los registros y escribir una breve introducción explicando el caso. Las imágenes y transcripciones de los documentos del caso, así como la introducción, están programadas para su publicación en el sitio web de Joseph Smith Papers a finales de este año, como parte de la Serie de Registros Legales.

Mientras tanto, Patricia Barge, analista de investigación del personal de Glankler que es miembro de la Iglesia, también está publicando más sobre los hallazgos en el sitio web Amigos de los Archivos Estatales de Missouri, que es un boletín semestral.

Glankler dijo que descubrimientos como éste -y muchos otros realizados al revisar documentos del siglo XIX- ofrecen una gran cantidad de información sobre el pasado. 

“Me gusta decir que la historia está llena de verrugas. Cuando miramos la historia debemos verla toda, incluidas las verrugas, porque todo funcionó en conjunto”, dijo Glankler. “Lo que ocurrió en el pasado nos convierte en lo que somos, y tenemos que saber qué fue”.

 

Fuente: The Church News

Comentarios
Me alegro mucho saber más de la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 🌻 que tanto amo
Maritzabel Baquedano
Excelente información gracias por su trabajo en este gran servicio en la Obra del Padre Celestial
Edison Naula
Siempre que leo estas noticias me llana de orgullo saber que el Profeta Jose Smith ha sido tan valiente y supo reponerse de todas las pruebas que se le presentaron. Lo rodeaba gente tan mala y poderosa pero El Señor estaba a su lado. Respeto al Profeta Jose Smith y lo admiro!!
Graciela Ponte de Gaona

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *