Discurso completo del presidente Nelson: “El amor y las leyes de Dios”

presidente Nelson discurso

Este es el discurso completo que ofreció hoy el presidente Russell M. Nelson desde la Universidad Brigham Young en Provo, Utah:

“Mis queridos hermanos y hermanas, Wendy y yo esperábamos estar con ustedes hoy. Hace solo unos días regresamos de una misión internacional y ahora estamos en las etapas finales de preparación para la Conferencia General. Pero no hay un grupo con el que preferiríamos estar hoy que el de ustedes.

Deseo hablar sobre cinco verdades que me siento entusiasmado de compartir con ustedes.

La verdad número uno: Ustedes son hijos e hijas de Dios.

Ya lo saben, han cantado al respecto desde que eran pequeños. Pero déjenme aclarar una característica distintiva sobre su identidad. Ustedes son los hijos a quienes Dios eligió para ser parte de su batallón durante este gran época en la larga batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y el error. No me sorprendería si, cuando se levanta el velo en la próxima vida, nos enteramos de que en realidad se comprometieron con nuestro Padre Celestial a ser reservados para este tiempo.

No me sorprendería saber que, premortalmente, amabas tanto al Señor que prometiste defender Su nombre y evangelio durante las tumultuosas escenas de liquidación de este mundo. Una cosa es segura: ustedes son de la Casa de Israel y han sido enviados aquí para ayudar a reunir a los elegidos de Dios.

La verdad número dos: La verdad es la verdad.

Algunas cosas son simplemente ciertas. El árbitro de la verdad es Dios, no su fuente de noticias favoritas en las redes sociales, ni Google, y definitivamente no aquellos que no están contentos con la Iglesia.

El presidente Spencer W. Kimball enseñó que la verdad absoluta no puede ser “alterada por las opiniones de los hombres”. Si los hombres son realmente humildes, se darán cuenta de que descubren, pero no crean la verdad. [I]

Muchos ahora afirman que la verdad es relativa y que no existe una ley divina o un plan divino. Tal afirmación simplemente no es cierta. No es una diferencia entre el bien y el mal. La verdad se basa en las leyes que Dios ha establecido para la confiabilidad, protección y crianza de sus hijos. Las leyes eternas operan y afectan cada una de nuestras vidas, ya sea que las creamos o no.

Verdad número tres: Dios nos ama a todos con perfecto amor.

Más que nada, nuestro Padre quiere que Sus hijos elijan regresar a su hogar. Todo lo que hace está motivado por su anhelo. La razón por la que estamos en esta tierra es para calificar para vivir con Él para siempre. Hacemos eso usando nuestra capacidad para encontrar y permanecer en el camino del convenio que nos lleva de regreso a nuestro hogar celestial.

Dios sabía que debido a las tácticas y trampas engañosas del adversario, el camino del convenio no sería fácil de encontrar o seguir. Entonces, Él envió a Su Hijo Unigénito para expiarnos y mostrarnos el camino. El poder divino disponible para todos los que aman y siguen a Jesucristo es el poder de sanarnos, fortalecernos, limpiarnos del pecado y magnificarnos para hacer cosas que nunca podríamos hacer por nuestra cuenta. Nuestro Salvador es el Divino Ejemplar que marcó el camino que debemos seguir.

Porque el Padre y el Hijo nos aman con un amor infinito y perfecto, y porque saben que no podemos ver todo lo que ven, nos han dado leyes que nos guiarán y protegerán.

Hay una fuerte conexión entre el amor de Dios y sus leyes. He llegado a apreciar la importancia de esa conexión y el poder de la ley divina. Dos experiencias pueden ilustrar.

La primera que veo es como padre. Soy el agradecido padre de nueve hijas y un hijo. Los quiero con todo mi corazón. A medida que nuestros hijos crecían, su madre y yo establecimos reglas familiares para mantenerlos seguros y facilitar su crecimiento. A nuestros hijos no siempre les gustaron o entendieron las reglas, pero como los amábamos, estábamos dispuestos a hacer todo lo posible para guiarlos y protegerlos.

Por mucho que ame a mis hijos, solo puedo imaginar cuánto Dios nos ama a cada uno de nosotros, ¡porque su amor por nosotros es infinito! El apóstol Pablo enseñó que “ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni los poderes, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura, podrán separarnos del amor de Dios, que está en Jesucristo nuestro Señor”. [ii]

Así como las reglas que mi esposa y yo desarrollamos para nuestros hijos fueron motivadas por el amor, las leyes de Dios reflejan su amor perfecto por cada uno de nosotros. Sus leyes nos mantienen espiritualmente seguros y nos ayudan a progresar eternamente.

La segunda experiencia por la cual llegué a apreciar el poder de la ley divina vino durante mi carrera como médico e investigador científico.

Después de graduarme de la escuela de medicina, seguí una educación avanzada en cirugía. En ese momento, no existía la cirugía cardíaca. Luego me uní a otros investigadores en la desalentadora tarea de hacer una máquina artificial de corazón y pulmón. Sabíamos que tal aparato posiblemente podría mantener la circulación del cuerpo mientras se realizaban operaciones en el corazón. Pero durante esa época temprana, había mucho que no sabíamos.

Entonces, un día, dos verdades articuladas en Doctrina y Convenios hablaron a mi mente inquisitiva. Estas verdades fueron, primero, que todas las bendiciones se basan en la obediencia a la ley; [iii] y segundo, que para cada reino hay una ley dada. [iv]

Bueno, razoné que si cada reino tenía una ley, debe haber leyes que gobiernen el corazón que late. Estaba decidido a descubrir esas leyes y obedecerlas. Al hacerlo, llegarían bendiciones y se podrían salvar vidas.

En la escuela de medicina me habían enseñado que si uno tocaba el corazón que latía, dejaría de latir. Sin embargo, una de las primeras leyes que descubrimos en el laboratorio fue que podíamos tocar el corazón de un animal sin perder sus latidos. Este hallazgo abrió la puerta más tarde para descubrir otra ley que hizo posible operaciones de corazón abierto más complejas.

Aprendimos que si agregamos cloruro de potasio a la sangre que fluye hacia las arterias coronarias, alterando así la relación normal de sodio / potasio, el corazón dejaría de latir instantáneamente. Luego, cuando alimentamos el corazón con sangre que tenía una proporción normal de sodio / potasio, el corazón volvería a su patrón normal de latidos. Literalmente, podríamos apagar el corazón el tiempo suficiente para repararlo y luego volver a encenderlo.

Décadas después, cuando le expliqué esto a un grupo de estudiantes de medicina, un profesor destacado preguntó: “¿Pero qué pasa si no funciona?” ¿Mi respuesta? Es siempre funciona, ya que se basa en la ley divina.

¡La ley divina es incontrovertible! Lo mismo puede decirse de la ley de la gravedad, y las leyes de elevación que permiten que los aviones vuelen. Cada uno es una verdad absoluta. Los médicos o pilotos no tienen el poder de cambiar esas leyes, pero su comprensión de ellas salvaguarda vidas.

Mis queridos hermanos y hermanas, las leyes divinas son dones de Dios para sus hijos. Así como las reglas de nuestra familia mantuvieron a nuestros hijos seguros a medida que crecían hasta la edad adulta, así como las leyes divinas que gobiernan el corazón y el vuelo de los aviones lo mantienen a salvo en una mesa de operaciones o mientras viaja, obedecer las leyes de Dios lo mantendrá a salvo a medida que avanza hacia la exaltación. Permítanme decir de la forma más precisa posible: Como se cumplen con las leyes de Dios, se está progresando hacia la exaltación.

El profeta José Smith enseñó que Dios “instituye [IV] leyes por las cuales [nosotros] podríamos tener el privilegio de avanzar como él”. [V] Las mayores bendiciones de Dios están reservadas para aquellos que obedecen Sus leyes, como explicó: “Para todos los que tendré una bendición en mis manos, cumplirá con la ley que fue designada para esa bendición.” [VI] Las leyes de Dios están motivadas por su amor infinito por nosotros y su deseo de que seamos todo lo que podemos llegar a ser.

Verdad número cuatro: El Señor Jesucristo, cuya Iglesia es esta, nombra profetas y apóstoles para comunicar su amor y enseñar sus leyes.

El evangelio de Jesucristo está “construido sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular principal”. [Vii]

Cada uno de los Apóstoles del Señor está en condiciones de observar y sentir el amor que el Padre Celestial siente por Sus hijos, particularmente por aquellos que están luchando. Se preocupa profundamente por aquellos que se han desviado del camino del convenio, especialmente cuando temen que no haya vuelta atrás.

Mis queridos jóvenes amigos, siempre hay un camino de regreso. Jesucristo (y su evangelio) es el camino. No has cometido ningún pecado tan grave que esté fuera del alcance del amor y la gracia expiatoria del Salvador. A medida que tomes acciones para arrepentirte y seguir las leyes de Dios, ¡comenzarás a sentir lo mucho que el Padre Celestial y Su Amado Hijo te quieren de regreso a casa con Ellos! Quieren que seas feliz. Harán cualquier cosa dentro de su poder que no altere tu albedrío o sus leyes para ayudarte a regresar. ¡Cómo valoro el privilegio de sentir su amor por ti!

A veces, como líderes de la Iglesia, somos criticados por mantenernos firmes a las leyes de Dios, defender la doctrina del Salvador y resistir las presiones sociales de nuestros días. Pero nuestra comisión como apóstoles ordenados es “ir a todo el mundo a predicar [su] evangelio a toda criatura”. [Viii] Eso significa que se nos manda enseñar la verdad.

Al hacerlo, a veces se nos acusa de ser indiferentes a medida que enseñamos los requisitos del Padre para la exaltación en el reino celestial. Pero, ¿no sería mucho más indiferente para nosotros no decir la verdad, no enseñar lo que Dios ha revelado?

Precisamente porque nos preocupamos profundamente por todos los hijos de Dios, proclamamos Su verdad. Es posible que no siempre le digamos a las personas lo que quieren escuchar. Los profetas rara vez son populares. ¡Pero siempre enseñaremos la verdad!

Mis queridos jóvenes amigos, la exaltación no es fácil. Los requisitos incluyen un esfuerzo enfocado y persistente para guardar las leyes de Dios, y arrepentirse rigurosamente cuando no lo hacemos. Pero la recompensa por hacerlo es mucho mayor que cualquier cosa que podamos imaginar, porque nos trae alegría aquí y “felicidad interminable” [IX] de aquí en adelante.

Por lo tanto, nuestra comisión como apóstoles es enseñar nada más que la verdad. Esa comisión no nos da la autoridad para modificar la ley divina.

Por ejemplo, consideremos la definición de matrimonio. En los últimos años, muchos países, incluido Estados Unidos, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Como miembros de la Iglesia, respetamos las leyes de la tierra y las cumplimos, incluido el matrimonio civil. Sin embargo, la verdad es que en el principio, ¡el matrimonio fue ordenado por Dios! Y hasta el día de hoy, Él lo define como estar entre un hombre y una mujer.

Dios tampoco ha cambiado su ley de castidad. Los requisitos para entrar al templo no han cambiado. Y nuestro deseo de que haya amor en casa y armonía entre padres e hijos no ha cambiado.

Aunque nosotros, de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce Apóstoles, no podemos cambiar las leyes de Dios, sí tenemos el encargo de “edificar la iglesia y regular todos los asuntos de la misma en todas las naciones”. [X] Por lo tanto, nosotros podemos ajustar la política cuando el Señor nos indique que lo hagamos. Recientemente has visto tales ejemplos. Debido a que la Restauración está en curso, los cambios de política seguramente continuarán. [XI]

Quizás pueda ilustrar esto a través de ajustes de políticas con respecto a quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) y sus hijos. (Me doy cuenta de que se podrían agregar otras iniciales a este acrónimo, pero LGBT debería ser suficiente para los propósitos de este mensaje).

Considere la política anunciada en noviembre de 2015 relacionada con la conveniencia del bautismo para los hijos de padres LGBT. Nuestra preocupación entonces, y una de la que discutimos extensamente y oramos fervientemente durante un largo período de tiempo, fue encontrar una manera de reducir la fricción entre los padres homosexuales o lesbianas y sus hijos.

Debido a que los padres son los principales ejemplos de sus hijos, no queríamos poner a los niños pequeños en la posición de tener que elegir entre las creencias y el comportamiento que aprendieron en el hogar y lo que se les enseñó en la Iglesia. Queríamos facilitar la armonía en el hogar y evitar que los niños y los padres se enfrenten entre sí. Por lo tanto, en 2015, la política se hizo para ayudar a los niños y a sus padres en esta circunstancia, a saber, que los niños criados por padres LGBT no serían elegibles automáticamente para el bautismo a los ocho años. Las excepciones a esta política requerirían la aprobación de la Primera Presidencia.

La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce han seguido buscando la guía del Señor y rogándole en nombre de sus hijos que fueron afectados por la política de 2015. Sabíamos que esta política creaba preocupación y confusión para algunos y angustia para otros. Eso nos entristeció. Cuando los hijos e hijas de Dios lloran, por cualquier motivo, nosotros lloramos. Entonces, nuestras súplicas al Señor continuaron.

También tomamos nota de los padres LGBT que solicitaron permiso de la Primera Presidencia para que sus hijos fueran bautizados. En casi todos los casos en que los padres LGBT acordaron enseñar a sus hijos sobre el convenio del bautismo y apoyarlos, se concedió la excepción solicitada.

Como resultado de nuestra continua súplica, recientemente nos sentimos dirigidos a ajustar la política de manera que el bautismo de los hijos de padres LGBT pueda ser autorizado por los obispos sin la aprobación de la Primera Presidencia, si los padres con custodia solicitan el bautismo y entienden que se les enseñará a un niño sobre los convenios sagrados que se harán en el bautismo.

También determinamos que los padres LGBT pueden solicitar que un bebé sea nombrado y bendecido por alguien que posea dignamente el Sacerdocio de Melquisedec. Es importante que estos padres entiendan que los miembros del barrio los contactarán periódicamente y que cuando un niño que ha sido bendecido cumpla ocho años, los líderes locales recomendarán que el niño sea bautizado.

Finalmente, también aclaramos que la inmoralidad homosexual sería tratada a los ojos de la Iglesia de la misma manera que la inmoralidad heterosexual.

Aunque puede que no haya sido así para algunos, los ajustes de las políticas de 2015 y 2019 sobre este asunto fueron motivados por el amor: el amor de nuestro Padre Celestial por Sus hijos y el amor de los hermanos por aquellos a quienes servimos.

Porque sentimos la profundidad del amor de Dios por sus hijos, nos preocupamos profundamente por cada hijo de Dios, independientemente de su edad, circunstancias personales, sexo, orientación sexual, u otros desafíos únicos.

Ahora, para la quinta verdad: puedes saber por ti mismo lo que es verdad y lo que no lo es al aprender a discernir los susurros del Espíritu. Porque el “Espíritu habla verdad y no miente… [Yo] hablo de las cosas como realmente son, y de las cosas como realmente serán”. [Xii]

Mis queridos hermanos y hermanas, les suplico que busquen sinceramente una confirmación del Espíritu de que lo que les he dicho es verdad y es del Señor. Él ha declarado que podemos buscar conocimiento del cielo y esperar recibirlo: “Si lo pides”, prometió el Señor, “recibirás revelación tras revelación, conocimiento sobre conocimiento”. [Xiii]

Pregúntele a su Padre Celestial si realmente somos los Apóstoles y profetas del Señor. Pregunte si hemos recibido revelación sobre este y otros asuntos. Pregunte si estas cinco verdades son, de hecho, verdaderas.

Ahora, en mi calidad de Presidente de la Iglesia, invoco una bendición sobre ustedes, para poder discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre las leyes de Dios y las voces en conflicto del mundo. Te bendigo con poder para detectar los engaños del adversario. Te bendigo con mayor capacidad para recibir revelación. Y te bendigo para que puedas sentir el alcance infinito del amor perfecto de Dios por ti.

Te bendigo y expreso mi amor por ti, junto con mi testimonio de que esta es la Iglesia del Señor y que Él preside y guía todo lo que hacemos, en el sagrado nombre de Jesucristo. Amén.”

 

____________________________________________________________

[i] Spencer W. Kimball, “Absolute Truth,” BYU devotional address, 6 September 1977.

[ii] Romanos 8:38-39.

[iii] Lea Doctrina y Convenios 130:21.

[iv] Lea Doctrina y Convenios 88:38.

[v] Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph Smith (2007), 210.

[vi] Doctrina y Convenios 132:5.

[vii] Efesios 2:20.

[viii] Doctrina y Convenios18:28.

[ix] Mosíah 2:41.

[x] Doctrina y Convenios 107:33.

[xi] Noveno Artículo de Fe.

[xii] Jacob 4:13.

[xiii] Doctrina y Convenios 42:61.

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Comentarios
[…] [i] Spencer W. Kimball, “Absolute Truth,” BYU devotional address, 6 September 1977. […]
Discurso completo del presidente Nelson: “El amor y las leyes de Dios” | Rádio Tricolor

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *