Presidente M. Russell Ballard fallece a los 95 años de edad

presidente Ballard

Esta mañana, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció el fallecimiento del presidente Melvin Russell Ballard a las 95 años de edad. 

M. Russell Ballard

El presidente M. Russell Ballard. Fotografía: Deseret News

“Nos entristece anunciar que el presidente M. Russell Ballard, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha fallecido. 

Tras una reciente y breve estancia en el hospital, regresó a su casa donde atendió sus obligaciones como pudo antes de fallecer aproximadamente a las 11:15 p.m. del 12 de noviembre de 2023 rodeado de sus seres queridos, a los 95 años”, informó la Iglesia. 

38 años como Apóstol 

presidente Ballard.

El presidente Ballard junto con el profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson

El presidente Ballard ha servido como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles desde el 6 de octubre de 1985 y fue sostenido y apartado como presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles el 14 de enero de 2018 por el presidente de la Iglesia de Jesucristo, Russell M. Nelson.

“El presidente Ballard nunca fue indeciso”, dijo el presidente Nelson. “Sabía exactamente lo que el Señor enseñaba y cómo podía aplicarse en la vida personal y traer gozo y felicidad”.

Al igual que los Apóstoles en los tiempos del Nuevo Testamento, los Apóstoles de hoy están llamados a ser testigos especiales de Jesucristo. El presidente Ballard fue uno de los 15 hombres que supervisan el crecimiento y desarrollo de la Iglesia mundial, que ahora cuenta con más de 17 millones de miembros.

presidente Ballard

“Trabajamos juntos estrechamente, y siempre me encantó su cálido trato”, dijo el presidente Dallin H. Oaks de la Primera Presidencia, que se sentó al lado del presidente Ballard en el Cuórum de los Doce Apóstoles durante más de tres décadas. 

“Era un hombre en quien se podía confiar. Y era un hombre en el que se podía confiar”.

Vida personal

Presidente Ballard con su familia.

El presidente Ballard con su familia.

El presidente Ballard nació en Salt Lake City, Utah, el 8 de octubre de 1928; sus padres fueron Melvin R. Ballard y Geraldine Smith Ballard. Asistió a la Universidad de Utah.

Melvin Russell Ballard de pequeño. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente Ballard se casó con Barbara Bowen en el Templo de Salt Lake el 28 de agosto de 1951. Tienen 2 hijos y cinco hijas, 43 nietos, 105 bisnietos y 1 tataranieto.

M Russell Ballard

El presidente M. Russell Ballard se casó con Barbara Bowen en el Templo de Salt Lake el 28 de Agosto de 1951.

Antes de ser llamado como líder de la Iglesia a tiempo completo, el presidente Ballard tenía participación en empresas automotrices, de bienes raíces y de inversiones.

 Su padre fundó Ballard Motor Company, y el joven Russell, el único varón de una familia de cuatro hijos, trabajó en todos los departamentos de la empresa, incluso conduciendo coches por el concesionario cuando apenas era un adolescente.

Presidente Ballard. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Estas experiencias marcaron la pauta de trabajo que le sirvió al presidente Ballard en todas las facetas de su vida. 

“Aprendí de mi padre que cuando empiezas algo, lo acabas”, dijo. “Al final, resulta para tu satisfacción que, o bien ganas, y se vuelve rentable, o aprendes que no va a funcionar, y te alejas de ello, pero nunca te vas preguntándote si estás dispuesto a seguir con ello”.

Esa actitud perdurable le fue útil a lo largo de su vida, incluidos sus días en la Universidad de Utah; su vida profesional en los sectores del automóvil, inmobiliario y de inversiones; y sus diversos destinos en la Iglesia.

“Su experiencia empresarial le sirvió para hacer las preguntas de sondeo que hay que hacer cuando se propone un programa o cuando se pregunta: ‘¿Estamos utilizando los recursos de manera eficaz?’”. dijo el presidente Oaks.

presidente Ballard - Apóstoles concilio

El presidente Ballard en su oficina en el edificio de Administración de la Iglesia en Salt Lake City el miércoles 12 de mayo de 2021.

Un líder de la iglesia con la sangre de los profetas en sus venas

El presidente Ballard tenía bustos de tres renombrados líderes de la Iglesia en su despacho: El fundador de la Iglesia, José Smith y su hermano Hyrum (tatarabuelo del presidente Ballard), así como el hijo de Hyrum, el presidente Joseph F. Smith, que fue el sexto presidente de la iglesia. 

Invitación del presidente Ballard

El presidente Ballard en su oficina. Fotografía: Church News

Su legado de discipulado cristiano, que, por supuesto, incluye el martirio de José y Hyrum en 1844, motivó al presidente Ballard hasta sus últimos días.

“Cuando llegué a darme cuenta de quiénes eran ellos y quién era yo, fue increíble”, dijo el presidente Ballard en 2019.

“Soy constantemente consciente de que tengo un deber solo por el hecho de tener una conexión. Les oigo decir todo el tiempo: ‘Ponte a ello; haz algo que merezca la pena. Ponte en marcha, chico; no te quedes ahí sentado’. Eran hacedores. Tenían que ser hacedores”.

presidente Ballard - tatarnieto de Hyrum Smith

El presidente Ballard es tataranieto de Hyrum Smith. Fotografía: Ravell Call, Deseret News

Quería que todos los Santos de los Últimos Días, incluidos sus hijos, pensaran profundamente en las vidas de fe que vivieron aquellos primeros líderes de la Iglesia. Le dijo a su hijo Craig, un misionero de 19 años en ese momento:

“Recuerda, la sangre de los profetas corre por tus venas”.

“Bueno, no hay presión”, recuerda haber pensado Craig. “[Mi padre] miraba [esos bustos] todos los días en su despacho… y creo que sentía que tenía que hacer lo mejor posible. Eso fue lo que no inculcó al resto de nosotros”.

presidente Ballard y su nieto

El presidente Ballard saluda a su nieto, el élder Brigham Ballard, que se desempeña como asistente del presidente Jeffrey L. Shields, presidente de la Misión de Canadá en Toronto. El padre del élder Ballard, Craig, es el hijo menor del presidente y la hermana Ballard y estaba con ellos cuando sirvieron en Ontario. Fotografía: David Cormack

El presidente Nelson dijo que la conversión, el compromiso y la consagración “estaban en la sangre [del presidente Ballard]. Pueden imaginarse – tuvimos el privilegio de sentarnos al lado de un hombre que es tataranieto de Hyrum Smith. Y José Smith era su tío tatarabuelo. Cada día, siento una deuda de gratitud por el privilegio de asociarme con un descendiente directo de esos líderes respetados y venerados. Tiene la misma integridad que ellos tenían”.

Presidente Nelson y presidente Ballard

Presidente Nelson y Presidente Ballard.

En su último discurso de la conferencia general, pronunciado el 1 de octubre de 2023, habló del profeta José Smith y de su papel central en la restauración del evangelio de Jesucristo y de las bendiciones que contiene.

Servicio en la Iglesia

El servicio eclesiástico del presidente Ballard incluyó su etapa como joven misionero en Inglaterra, obispo, presidente de la Misión Canadá Toronto, miembro de la presidencia de los Setenta y más de tres décadas como Apóstol.

“No haría esto por dinero”, dijo el presidente Ballard. “No se me podría contratar por dinero para hacer lo que se me pide como miembro del Cuórum de los Doce. Pero para el Señor, es el mayor privilegio que se le puede dar a un hombre. Somos testigos de la realidad de la vida y el ministerio del Señor Jesucristo”.

El presidente Ballard se tomó muy en serio esta responsabilidad, ya fuera como presidente del Consejo Misional de la Iglesia (que incluyó la labor de elaborar “Predicad Mi Evangelio”, la guía de instrucciones para todos los misioneros), con más de 50.000 misioneros a su cargo por aquel entonces, o como padre de cinco hijas y dos hijos.

Presidente Nelson

En 2019, el presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el presidente M. Russell Ballard, presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano en Roma, Italia.

En 1974, fue llamado como presidente de la Misión Canadá Toronto, servicio que prestaba cuando fue llamado al primer Cuórum de los Setenta en abril de 1976. Como miembro de los Setenta, supervisó y capacitó a los líderes de las regiones que tenía asignadas.

Presidente Ballard

Presidente Ballard comparte un ejemplar del Libro de Mormón. Fotografía: Church News.

Más adelante sirvió como miembro de la presidencia de los Setenta desde febrero de 1980 hasta octubre de 1985, y supervisó los Cuórums de los Setenta de la Iglesia. Gran parte de su ministerio se ha centrado en la obra misional.

ballard

El presidente Ballard. Créditos: Brian Nicholson, Deseret News

Los detalles del funeral serán anunciados más adelante.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

Comentarios
Mis más sentido pésame a la Familia Ballard
Mauro Hernández Andrade
Fortaleza y consuelo para la familia de nuestro amado apóstol el Elder Ballard por su partida, gracias por su amor y devoción a esta maravillosa obra del padre celestial y recordaremos con gratitud todas sus enseñanzas.....
Cristobal Alvarez Carreño
Fue un hombre de fe y un ángel en la tierra
Humberto Patricio Villacres Rivera
Gracias querido presidente Ballard por su amor y servicio a Dios y a sus semejantes, sin duda un gran ejemplo a seguir. Ruego al señor le permita predicar a mi papá, mamá y hermano y demás familia que están del otro lado del velo. Que les hable del evangelio y les pueda dar un abrazo que les mando con mucho cariño y les pueda decir que NUESTRA FAMILIA ES ETERNA! Gracias Presidente mi cariño y aprecio para su hermosa familia .
Rocio morales estefes
Nos deja un legado de amor y servicio
Yesenia Mendoza
Lo recordaremos con mucho cariño 🤍
Yesenia Mendoza
🙌🤍
Yesenia Mendoza
Nuestras oraciones están con la familia, esperamos de todo corazón puedan encontrar el consuelo que necesitan en estos momentos 🤍
Yesenia Mendoza
Nos unimos como familia pata decirle a la hna Ballard que desde acá imploramos fortaleza en estos momentos de pérdida.
Familia Pérez Blanco
Un Hombre con un gran Testimonio del Salvador, siempre vivirá en mi corazón. ♥️🙏
Nania Vásquez
Un soldado, Testigo de JESUCRISTO que parte a cumplir una misión mas
Juan Manuel Morales Mendez
mis condolencia por el fallecimiento de un gran hombre de Dios.
Anatolia Guerrero
Le amo presidente gracias x sus enseñanzas siempre está en nuestro corazón.
Lourdes Merlín Valdez.
Fue un gran siervo de Dios, lamentamos su fallecimiento condolencias a la familia
Silvia Aida Gaitán Rodas
nuestras oraciones están con su familia 🤍
Yesenia Mendoza
nos deja su legado de amor y rectitud
Yesenia Mendoza
¡Muchas gracias familia Pérez!
Yesenia Mendoza
Fue un Apostol excepcional, lo ame mucho y lo admire aunque no lo conoci personalmente . Lo conocere en el otro lado del velo. En las manos de Dios encomiendo su espiritu . Paz , Fuerza y Fortaleza para sus Familiares .
Blanca E Riera Montilla
No hay palabras que consuelen a su familia, pero lo veremos más adelante, porque la ausencia física es la que duele, pero nosotros tenemos el gozo de que volveremos a verlo, solo hay que perseverar
Ana Hilda Rodríguez Bautista
No hay palabras para expresar lo que sentimos todos en este momento, mucho menos para dirigirnos a su familia, pero lo veremos más adelante, solo tenemos que perseverar como El lo hizo
Ana Hilda Rodríguez Bautista
Lo amamos y sostenemos 💜
Yesenia Mendoza
Nuestras oraciones están con la familia 🤍
Yesenia Mendoza
Hombre de Dios ha terminado su misión en la tierra para seguir sirviendo en el cielo,, un abrazo a su familia que el espíritu de consuelo les acompañe.🫂
Marisol Aguilar Perez
Lo recordaremos con mucho cariño 💜
Yesenia Mendoza
Nos deja un legado lleno de rectitud y amor 💜
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *