El inicio de la iglesia mormona en Guatemala
Guatemala en 1947 era gobernada por Juan Jose Arévalo, el Palacio Nacional tenía tan solo cuatro años de ser construido y era admirado por su belleza arquitectónica. Las calles de Guatemala eran adornadas por mujeres con canastos en la cabeza, los hombres con sus sombreros, y algunas cabras.
En ese mismo contexto el 4 de septiembre, Arwell Pierce, presidente de la Misión Mexicana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y sus consejeros, Moroni Abegg y H. Clark Fails, llegaron a Guatemala con los primeros cuatro misioneros, los élderes Seth Mattice, Earl Hansen, David Linguard y Robert Miller para dar inicio a la predicación del evangelio en tan hermoso país.
A los pocos días, todos estos miembros de la Iglesia de Jesucristo dedicaron el lugar para la predicación del Evangelio en la montaña sureste, en la que se podía observar la ciudad, en la zona de Vista Hermosa, el mismo lugar donde está ahora el templo de la Ciudad de Guatemala.
Un acontecimiento increíble
O’Donnal escribió sus impresiones de aquel significativo momento: “Nubes oscuras cubrieron todo el valle, sobre todo en la ciudad, y comenzó a llover. Entramos en el coche y compartimos nuestros testimonios. Mientras lo hacíamos, las nubes se abrieron directamente sobre la ciudad, y brillantes rayos de luz del sol cayeron sobre nosotros. ¡Qué espectáculo y gloriosa vista!”
Al poco tiempo, Guatemala recibió la visita de la primera autoridad general de la Iglesia, el élder Albert E. Bowen, del Cuórum de los Doce Apóstoles. En una reunión con los misioneros, declaró: “Bueno, élderes, están iniciando una gran obra aquí. No va a ser fácil. Pero el trabajo va a seguir adelante, y en su marcha adelante van a bautizar gente y organizar ramas de la Iglesia y la obra irá hacia adelante”.
Se organiza la misión
Tres años después, el élder Spencer W. Kimball, del cuórum de los Doce Apóstoles, y el élder Bruce R. McConkie, de los Setenta, llegaron a Guatemala para organizar la Misión Centroaméricana con sede en la Ciudad de Guatemala. Esto sucedió, cuando la Iglesia contaba con 89 miembros en la Ciudad de Guatemala y 12 en Quetzaltenango.
El crecimiento de la Iglesia mormona en Guatemala
La Iglesia en Guatemala tuvo un crecimiento grandioso. En 1966 ya eran a 10,000 miembros y 18 años más tarde, cuando el Templo de la Ciudad de Guatemala se dedicó en 1984, el número de miembros mormones había aumentado a 40,000. En 1998 se cuadruplicó el número de miembros de nuevo a 164,000 y hoy hay más de 260,000 miembros, 420 congregaciones, seis misiones, dos templos y un Centro de Capacitación Misional en Guatemala.
“El crecimiento de la Iglesia en Guatemala ha sido una cosa extraordinaria”, dijo Alicia Arredondo de Puente, quien fue una de las primeras hermanas misioneras en Guatemala a principios de la década de 1950. “He visto muchos cambios y muchos milagros”.
El testimonio de los pioneros guatemaltecos
José Antonio Olivares, uno de los primeros bautismos el 7 de mayo de 1949, expresa con cariño sus memorias: “Recuerdo bien que nos reuníamos en una pequeña casa antes de que fuera construida la capilla en Montúfar. No había muchos miembros de la Iglesia en aquel entonces. Ha sido una verdadera bendición ver el progreso de la Iglesia”.
Otro pionero mormón, Christian Mario Augusto Lucas Medina comenta: “Una de las cosas que más recuerdo fue cuando se anunció que la Iglesia iba a construir un templo en la Ciudad de Guatemala. Estábamos tan emocionados”, dijo Lucas quien tuvo la bendición de servir en el templo con su esposa.
En la actualidad
En la actualidad hay casi 750,000 miembros de la Iglesia en los países de América Central; tenemos a Guatemala con 261,013, Honduras con 169,140, El Salvador con 122,799, Nicaragua con 92,152, Panamá con 51,818, Costa Rica con 46,116 y Belice con 5,152) miembros. Además en Centroamérica hay 6 templos, 19 misiones y aproximadamente 3,600 misioneros sirviendo de tiempo completo.
Fuente: Sala de Prensa Mormona