Conoce la historia de la iglesia mormona en Guatemala

mormones en Guatemala

El inicio de la iglesia mormona en Guatemala

Guatemala en 1947 era gobernada por Juan Jose Arévalo, el Palacio Nacional tenía tan solo cuatro años de ser construido y era admirado por su belleza arquitectónica. Las calles de Guatemala eran adornadas por mujeres con canastos en la cabeza, los hombres con sus sombreros, y algunas cabras.

En ese mismo contexto el 4 de septiembre, Arwell Pierce, presidente de la Misión Mexicana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y sus consejeros, Moroni Abegg y H. Clark Fails, llegaron a Guatemala con los primeros cuatro misioneros, los élderes Seth Mattice, Earl Hansen, David Linguard y Robert Miller para dar inicio a la predicación del evangelio en tan hermoso país.

A los pocos días, todos estos miembros de la Iglesia de Jesucristo dedicaron el lugar  para la predicación del Evangelio en la montaña sureste, en la que se podía observar la ciudad, en la zona de Vista Hermosa, el mismo lugar donde está ahora el templo de la Ciudad de Guatemala.

Un acontecimiento increíble

O’Donnal escribió sus impresiones de aquel significativo momento: “Nubes oscuras cubrieron todo el valle, sobre todo en la ciudad, y comenzó a llover. Entramos en el coche y compartimos nuestros testimonios. Mientras lo hacíamos, las nubes se abrieron directamente sobre la ciudad, y brillantes rayos de luz del sol cayeron sobre nosotros. ¡Qué espectáculo y gloriosa vista!”

Al poco tiempo,  Guatemala recibió la visita de  la primera autoridad general de la Iglesia, el élder Albert E. Bowen, del Cuórum de los Doce Apóstoles. En una reunión con los misioneros, declaró: “Bueno, élderes, están iniciando una gran obra aquí. No va a ser fácil. Pero el trabajo va a seguir adelante, y en su marcha adelante van a bautizar gente y organizar ramas de la Iglesia y la obra irá hacia adelante”.

Se organiza la misión

Tres años después, el élder Spencer W. Kimball, del cuórum de los Doce Apóstoles, y el élder Bruce R. McConkie, de los Setenta, llegaron a Guatemala para organizar la Misión Centroaméricana con sede en la Ciudad de Guatemala. Esto sucedió, cuando la Iglesia contaba con  89 miembros en la Ciudad de Guatemala y 12 en Quetzaltenango.

El crecimiento de la Iglesia mormona en Guatemala

La Iglesia en Guatemala tuvo un crecimiento grandioso. En 1966 ya eran a 10,000 miembros  y 18 años más tarde, cuando el Templo de la Ciudad de Guatemala se dedicó en 1984, el número de miembros mormones había aumentado a 40,000. En 1998 se cuadruplicó el número de miembros de nuevo a 164,000 y hoy hay más de 260,000 miembros, 420 congregaciones, seis misiones, dos templos y un Centro de Capacitación Misional en Guatemala.

Los primeros bautismos en Guatemala

Los primeros bautismos en Guatemala se efectuaban en el río.

El crecimiento de la Iglesia en Guatemala ha sido una cosa extraordinaria”, dijo Alicia Arredondo de Puente, quien fue una de las primeras hermanas misioneras en Guatemala a principios de la década de 1950. “He visto muchos cambios y muchos milagros”.

El testimonio de los pioneros guatemaltecos

los primeros mormones en Guatemala

los primeros mormones en Guatemala

José Antonio Olivares, uno de los primeros bautismos el 7 de mayo de 1949, expresa con cariño sus memorias: “Recuerdo bien que nos reuníamos en una pequeña casa antes de que fuera construida la capilla en Montúfar. No había muchos miembros de la Iglesia en aquel entonces. Ha sido una verdadera bendición ver el progreso de la Iglesia”.

Otro pionero mormón, Christian Mario Augusto Lucas Medina comenta: “Una de las cosas que más recuerdo fue cuando se anunció que la Iglesia iba a construir un templo en la Ciudad de Guatemala. Estábamos tan emocionados”, dijo Lucas quien tuvo la bendición de servir en el templo con su esposa.

En la actualidad

En la actualidad hay casi 750,000 miembros de la Iglesia en los países de América Central; tenemos a  Guatemala con  261,013, Honduras con 169,140, El Salvador con 122,799, Nicaragua con 92,152, Panamá con 51,818, Costa Rica con 46,116 y Belice con 5,152) miembros. Además en  Centroamérica hay 6 templos, 19 misiones y aproximadamente 3,600 misioneros sirviendo de tiempo completo.

Templo de Guatemala

El templo de Quetzaltenango.

Fuente: Sala de Prensa Mormona

 

Comentarios
5
0.5
4.5
Este artículo sobre la historia de la Iglesia de JESUCRISTO en Guatemala me trajo muchos recuerdos, ya que fuí bautizado en abril del año 1961. Recuerdo a los muchachos y muchachas que acudíamos a las mutuales los días miércoles por la noche y luego de las actividades teníamos que caminar hacia nuestras casas ya que ninguno tenía vehículo y en esa época no había violencia ni riesgos por la noche. Luego los domingos a eso de las nueve de la mañana y por la tarde como a las cuatro llegamos a los servicios sacramentales. Organizamos un grupo de muchachos exploradores y decidimos escalar un volcán que se llama Pacaya, pero, no lo logramos porque nos perdimos en el volcán. Pero, regresamos bien. En la época en que los misioneros llegaron a mi casa iban vestidos con trajes y corbata y un sombrero que se miraban muy elegantes y daban confianza ya que se caracterizaban por sus sonrisas. Esta es parte de mi historia. Fuí bautizado, luego mi esposa, mis hijos y nos sellamos en el templo de Mesa Arizona hay nos casamos. Luego en los años sesenta se bautizaron dos hermanos y dos hermanas mías. Estuvimos viviendo en California algunos años y logramos que se bautizaran algunas personas no recuerdo bien pero fueron como catorce entre sobrinos, cuñados y amigos.
RAMIRO HERNANDEZ BOBADILLA
1
0
2
3
En donde dice templo de Mesa Arizona hay nos casamos, debe leerse " alli nos casamos. Gracias.
Ramiro Hernández bobadilla
Cómo puedo contactar a los miembros de la Iglesia de los Mormones en Cobán o Guatemala. Quisiera felicitarlos porque están promoviendo la enseñanza y el aprendizaje del Idioma Q'eqchi', en sus libros, folletos, Biblia y los cantos en Q'eqchi'. El Idioma Q'eqchi', es uno de los idiomas que tiene mayor numero de hablantes en Guatemala.
Mario Quim
Hola hermano, que bonita historia la suya. ¿Tiene de casualidad fotografías del primer viaje al Templo de Mesa, Arizona?. Si tiene, me hiciera el favor de enviarlas a mi correo por favor... [email protected] Disculpe la molestia.
Rolando
MI FAMILIA ARROYO BARRIENTOS FUIMOS PIONEROS EN LA PRIMERA RAMA EN EL CASCO DE VILLA NUEVA ALQUILAMOS CASAS Y ASISTIAMOS COMO TRES FAMILIAS Y ASI FUE CRECIENDO CON LIDERES FIELES Y MINISTRANTES HASTA LO QUE AHORA ES DOS ESTACAS EN EL AREA DE VILLA NUEVA Y DESPUES MUNICIPIOS CERCANOS MI PADRE FUE UN FIEL SERVIDOR HASTA SU ULTIMO LLAMAMIENTO COMO PATRIARCA JOSE OVIDIO ARROYO AHORA CON 88 AÑOS DE EDAD
JOSE ALFREDO ARROYO B.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido