19 cambios significativos en la obra misional en los últimos diez años

misioneros en africa

En octubre de 2012, el presidente Monson hizo un anuncio histórico con respecto a la obra misional.

El entonces profeta redujo el requisito de edad mínima para los misioneros de tiempo completo: las mujeres jóvenes podían servir a los 19 años en lugar de los 21 y los hombres jóvenes podían servir a los 18 años en lugar de los 19.

Desde ese cambio sin precedentes, siguieron muchos otros cambios importantes en el servicio misional de la Iglesia.

A continuación, compartimos una cronología de las actualizaciones más significativas y sustanciales que han afectado a los misioneros durante la última década.

Principios de 2013: Proselitismo en las redes sociales

Imagen: Canva

Los misioneros de la Misión Nueva York Rochester comenzaron a explorar el uso de las redes sociales para la obra misional en marzo de 2010, según Church News.

El presidente de misión, Michael Hemingway, compartió en el Departamento Misional lo que aprendió sobre predicar el evangelio en redes sociales.

Posteriormente, se implementó una estrategia para que los misioneros usaran Facebook y dispositivos digitales para proselitismo y comunicación.

Para 2014, 20 misiones comenzaron a utilizar las redes sociales.

En 2015, el programa se amplió a 80 misiones y, luego, a 160 misiones en tan solo unos años.

Verano de 2013: Se estableció el “Campus Oeste” del CCM de Provo

CCM de Provo

Imagen: Iglesia de Jesucristo

Debido al significativo aumento de misioneros, se alquilaron dos complejos de apartamentos locales a una milla de distancia del campus principal del CCM de Provo para capacitación misional y vivienda.

Abril de 2013: Nuevos roles en el consejo de liderazgo de la misión

CCM Provo reapertura

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Debido a la afluencia de misioneros que respondieron a los requisitos de la nueva era de servicio misional, la Iglesia anunció que se organizaría un nuevo consejo de liderazgo misional para cada misión.

Este consejo ahora incluye al presidente de misión y su esposa, asistentes del presidente, líderes de zona y un nuevo llamamiento: hermanas líderes de capacitación.

Abril de 2013: 58 nuevas misiones

CCM reapertura misioneros

Durante la Conferencia General que se realizó después del anuncio de la actualización de edad para servir en una misión, el presidente Monson dijo:

“Tenemos 65,634 misioneros de tiempo completo que prestan servicio, con otros 20,000 más que han recibido su llamamiento, pero que aún no han ingresado a un Centro de Capacitación Misional, y más de 6,000 en el proceso de entrevistas con sus obispos y presidentes de estaca. Ha sido necesario que creemos 58 nuevas misiones para dar cabida a ese gran incremento de misioneros.”.

Noviembre de 2014: Se cierra el “Campus Oeste” del CCM de Provo

CCM de Provo

CCM de Provo

Se dejaron de utilizar las instalaciones de Raintree Apartments y WyView Park, propiedad de BYU, para albergar y enseñar a los nuevos misioneros y se usaron para recibir a estudiantes universitarios.

Octubre de 2017: Se dedica un nuevo CCM en Provo

CCM reapertura misioneros

Foto: La Iglesia de Jesucristo

El nuevo campus del CCM de Provo incluyó dos nuevos edificios de seis pisos con 200 aulas, más de 100 salas para practicar cómo impartir lecciones y 13 laboratorios de computación.

Antes de su oración dedicatoria, el presidente Henry B. Eyring dijo que los misioneros del CCM aprenderían a apoyarse unos a otros y a escucharse unos a otros, así como al Espíritu Santo.

Junio ​​de 2018: Se publica “Predicad Mi Evangelio” actualizado

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Se anuncia una nueva edición de la guía de la Iglesia para el servicio misional, “Predicad Mi Evangelio”.

Las nuevas actualizaciones incluyeron una reducción en la cantidad de “indicadores clave” para los misioneros.

Septiembre de 2018: Los llamamientos misionales se entregan en línea

llamamiento misional

Foto: La Iglesia de Jesucristo

Church News informó:

“El nuevo proceso de enviar los llamamientos misionales a través de Internet permitirá a los misioneros acelerar las posibles solicitudes de visa y, con frecuencia, reportarse antes a su Centro de Capacitación Misional asignado”.

Diciembre de 2018: Nuevas pautas de vestimenta y arreglo personal para las hermanas misioneras

Foto: La Iglesia de Jesucristo

Una carta de la Primera Presidencia anunció que las hermanas misioneras Santos de los Últimos Días podían usar pantalones durante sus actividades misionales regulares, incluso durante las actividades normales de capacitación en los CCM.

Febrero de 2019: La Iglesia cierra varios CCM internacionales

Foto: CCM de Bogotá Colombia

Los CCM en España, Chile, Argentina y República Dominicana cerraron, debido, en parte, a la capacidad del nuevo CCM de la Ciudad de México.

Asimismo, se cerró el CCM de Guatemala en septiembre de 2019.

Febrero de 2019: Actualizaciones en la comunicación de los misioneros con sus familias

CCM Provo reapertura

Foto: La Iglesia de Jesucristo

La Primera Presidencia anunció que los misioneros podían llamar y enviar mensajes de texto a su familia semanalmente.

“La comunicación regular con sus familias es una parte importante del servicio de un misionero. Uno de los propósitos principales de este ajuste es alentar a las familias a involucrarse más en los esfuerzos y las experiencias de sus misioneros”, decía la declaración de la Primera Presidencia. 

Noviembre de 2019: Se publica el manual misional actualizado

Foto: La Iglesia de Jesucristo

Las “Normas misionales para los discípulos de Jesucristo” se actualizan por primera vez desde 2010.

Los misioneros suelen usar este manual como guía para lidiar con una variedad de situaciones y esta nueva versión incluye información adicional sobre seguridad misional, sensibilidad cultural, uso de la tecnología y lidiar con el estrés y los problemas de salud mental.

Enero de 2020: Se aprueba que todos los misioneros tengan acceso a un teléfono inteligente

Imagen: Shutterstock

Bajo la dirección del presidente Nelson, se otorgó la aprobación para que cada misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tuviera acceso a un teléfono inteligente.

El élder Brent H. Nielson declaró:

“Hace mucho tiempo, en 2014, bajo la dirección… del Cuórum de los Doce Apóstoles, comenzamos el proceso de descubrir cómo hacer la obra misional usando estos dispositivos. 

Cuando se iniciaron las cuarentenas en el mundo, nuestros misioneros dieron un paso al frente y realizaron un milagro”.

Febrero de 2020: Comienzan las evacuaciones de los misioneros debido al COVID-19

misioneros en tiempos de COVID

Misioneros en tiempos de COVID. Imagen: The Church News.

A partir de febrero y en el transcurso de los siguientes meses, muchos misioneros fueron enviados a casa.

En marzo de 2020, la Primera Presidencia anunció que “probablemente sería necesario regresar a un número considerable de misioneros a sus países de origen para continuar con su servicio”.

Marzo de 2020: El CCM se volvió virtual debido al COVID-19

CCM en línea

Foto: La Iglesia de Jesucristo

A través de una declaración de la Primera Presidencia dijo:

“Los Centros de Capacitación Misional (CCM) en todo el mundo no recibirán nuevos misioneros. La capacitación del CCM para los misioneros se llevará a cabo a través de la tecnología y los misioneros serán enviados a su misión asignada lo antes posible”.

Marzo de 2020: Nuevas opciones de servicio para misioneros debido al COVID-19

En una declaración, la Primera Presidencia anunció que los misioneros podían ser relevados temporalmente, reasignados u optar por retrasar su servicio.

Junio ​​de 2020: Nuevas excepciones de vestimenta para misioneros

Foto: La Iglesia de Jesucristo

La Primera Presidencia aprueba excepciones para las Presidencias de Área a fin de ajustar la vestimenta misional “para mejorar y mantener la dignidad, la seguridad, la eficacia, la accesibilidad y la sensibilidad cultural de los misioneros mientras se representa adecuadamente al Señor y a Su Iglesia”.

Estas excepciones aprobadas incluyen camisas azules y no utilizar corbata.

Noviembre de 2020: Se asignan misioneros para servir más allá de sus países de origen nuevamente

Créditos: Scott G Winterton, Deseret News

El portavoz de la Iglesia, Daniel Woodruff, anunció que las asignaciones misionales serían “deliberadas y cautelosas” y que “la seguridad de los misioneros y de aquellos a quienes sirven eran la principal prioridad” para la Iglesia.

Junio ​​de 2021: Los CCM comienzan a abrir con capacitación semipresencial

nuevas misiones

Los misioneros en el Centro de Capacitación Misional de Provo. Fotografía: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los Centros de Capacitación Misional de la Iglesia en Ghana, Provo y Nueva Zelanda reanudaron las capacitaciones de forma limitada en el lugar.

Otros CCM internacionales reanudaron la capacitación presencial en los siguientes meses.

Hoy en día, las experiencias del CCM de la mayoría de los misioneros siguen siendo semipresenciales: la mitad de su tiempo lo pasan en casa participando de lecciones en línea y la otra mitad del tiempo lo pasan viviendo y aprendiendo en uno de los 10 CCM de la Iglesia en todo el mundo.

Fuente: LDS Living

También te puede interesar:

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *