Élder Uchtdorf: “Nuestros preciosos misioneros son los pioneros de nuestros días”

elder Uchtdorf y misioneros

A medida que la pandemia de COVID-19 se aceleró en todo el mundo, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días centraron su atención en la salud y la seguridad de 67,000 misioneros de tiempo completo y aquellos a quienes enseñan y sirven.

misioneros en Fiyi

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles, con información directa y en estrecha coordinación con las presidencias de área y los líderes locales, el departamento misional y un ejército de voluntarios, oraron por soluciones.

“Cuando decidimos trasladar misioneros desde o hacia ciertos países por la mañana, tuvimos que cambiarlo por la tarde”, dijo el élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles y presidente del Consejo Ejecutivo Misional de la Iglesia. “Cuando evaluamos las restricciones gubernamentales u otras restricciones de viaje en una reunión, la situación ya había cambiado cuando dejamos la reunión”.

Con la información y las circunstancias en constante cambio, los líderes de la Iglesia y “especialmente el personal del departamento misional y nuestros preciosos misioneros” tuvieron que adaptarse rápidamente, dijo.

misioneros en República Dominicana

La posibilidad de regresar a miles de misioneros a sus países de origen causó gran dolor, explicó el élder Uchtdorf. Todos los involucrados aprendieron rápidamente que esto no era suficiente para reflexionar solo con sus cabezas, sino también con sus corazones, y el Señor expandió su visión de las grandes oportunidades y posibilidades para que la obra misional avance en estas circunstancias estresantes.

“Tenemos que aceptar que hay una lección en todo esto”, dijo el élder Uchtdorf.

“Nuestros preciosos misioneros son los pioneros de nuestros días”

El élder Uchtdorf dijo que la respuesta a los desafíos futuros es el evangelio de Jesucristo. Por eso, la obra misional para la Iglesia tiene un futuro brillante.

exito en la misión -elder Uchtdorf

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo, como todos en la raza humana, continuarán enfrentando tiempos difíciles, dijo el élder Uchtdorf. Serán diferentes para cada persona, en cada lugar y en cada circunstancia.

Sin embargo, como Santos de los Últimos Días “estamos viviendo en un momento en que necesitamos aprender” y encontrar nuevos enfoques para compartir y proclamar el evangelio de maneras más creativas y productivas, agregó.

Los miembros se están conectando “en este momento” a través de la tecnología. Los misioneros están haciendo lo mismo. “Tenemos que usar nuestra creatividad, nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras experiencias, nuestro gran potencial de asesoramiento juntos”.

ccm online

La Iglesia y sus miembros aún compartirán las verdades de Dios con Sus hijos, enfatizó. Así como el apóstol Pablo viajó en bote, y los misioneros siglos después tomaron aviones, los misioneros del mañana pueden conectarse con otros a través de muchos medios diferentes y, a menudo, muy nuevos.

“Continuamos aprendiendo cómo mejorar la obra misional ahora y en el futuro”, dijo el élder Uchtdorf. “El Señor ha prometido ‘acelerar su obra’ para la bendición de todos los hijos de Dios. Siento que estamos en el medio de este proceso mientras vivimos este momento desafiante. Nuestros preciosos misioneros son los pioneros de nuestros días, abriendo un camino para compartir el mensaje del evangelio de nuevas maneras que se ajusten a nuestras circunstancias, para que la Iglesia de Jesucristo continúe avanzando hasta que inunde toda la tierra”.

El extraordinario trabajo de los presidentes de misión

Los presidentes de misión y sus esposas son siempre una fuente maravillosa de fortaleza y dirección para los misioneros, pero especialmente durante este tiempo específico, dijo el élder Uchtdorf. “Es sorprendente lo creativos que son los líderes misioneros en fortalecer y motivar a los misioneros a pesar de que no pueden verlos en persona tan a menudo. Es simplemente increíble”.

ccm de Brasil

El importante papel que tienen los padres de los misioneros

El élder Uchtdorf dijo que hay muchas cosas que los padres de los misioneros también pueden aprender en este proceso.

“A veces tienes que dejar ir a tus hijos o hijas y dejar que encuentren su camino… Dales valentía y confía en que son hijos e hijas del Padre Celestial y que harán lo correcto”.

Él continuó: “En sus llamadas telefónicas, correos electrónicos o cartas, fortalezca la fe de sus misioneros. Ayúdenlos a concentrarse en las cosas en las que pueden influir y no se distraigan o desanimen por cosas que no pueden cambiar. Pídanles y escuchen sus experiencias espirituales durante estos tiempos difíciles. Compartan sus propios testimonios de cómo sus vidas son bendecidas por su servicio como misioneros”.

Todos los misioneros necesitan ese tipo de apoyo, dijo. “Ayudarán enormemente al misionero a crecer en espiritualidad y ser más maduro, pero también ayudarán a sus familias a sentirse parte de este maravilloso trabajo”.

Un mensaje especial para los que regresaron antes de tiempo

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles oran y se preocupan profundamente por los misioneros de tiempo completo de la Iglesia, dijo el élder Uchtdorf. Las decisiones que impactan a este grupo se toman solo después de que los líderes superiores han buscado y recibido inspiración y orientación.

misioneros regresan a casa

En declaraciones a los misioneros cuyas misiones fueron interrumpidas, el élder Uchtdorf enfatizó dos puntos clave en el servicio misional: la decisión de servir en una misión y la aceptación del llamado misional extendido por el profeta de Dios.

“Muchos de nuestros misioneros se han preparado desde la infancia para servir en una misión. Decidieron por su propia voluntad, querían ir. Y luego aceptaron el llamado del Profeta de Dios para servir como discípulo de Jesucristo, como representante del Salvador, donde sea que el Señor los asigne por el tiempo que sea”.

Ha habido otros momentos en la historia en que los misioneros han tenido relevos inesperados, debido a problemas de salud, accidentes, guerra u otras circunstancias, agregó el élder Uchtdorf. “Los puntos clave son la decisión de ir y la decisión de aceptar”.

misioneros regresan a casa.

Todo lo que sucede después de eso a menudo está influenciado por circunstancias que no están dentro de la decisión del misionero, agregó:

“Te preparaste, aceptaste la llamada y diste lo mejor de ti. Eso es lo que cuenta. Eso es lo que hace toda la diferencia. Eso es lo que hace a un misionero”.

El Señor ha prometido aceptar los sacrificios y el servicio de cada misionero que sirve con todo su corazón, poder y fuerza, incluso si tienen que ser relevados antes de lo previsto. “Sé el mejor misionero que puedas ser ahora y aprovecha al máximo el tiempo frente a ti”, dijo. “Y recuerda, serás un misionero por el resto de tu vida”.

La obra no se ha detenido, seguimos avanzando

El élder Uchtdorf dijo que todos los misioneros, independientemente de sus circunstancias, “tienen la maravillosa oportunidad de avanzar encontrando, enseñando, bautizando y siendo discípulos” con la ayuda de la tecnología y las redes sociales. “El trabajo continúa independientemente de si hay una epidemia o una navegación tranquila”.

El evangelio “es un mensaje de paz y esperanza; Es un mensaje de sanación y alegría. Usar la tecnología para compartir este mensaje con la ayuda del Espíritu es la oportunidad de nuestro tiempo”. La transición de compartir el evangelio por la tecnología al contacto personal cara a cara es un paso importante en este proceso y será mucho más fácil cuando la pandemia esté mejor bajo control. Pero la obra misional continuará avanzando, a pesar de la pandemia. “Es el cumplimiento de la gran responsabilidad que nos dio el Salvador basada en los dos grandes mandamientos que muestran nuestro amor por Dios y sus hijos al ministrar a todos”.

Las recomendaciones misionales continúan llegando a nuestras oficinas. Las llamadas continúan extendiéndose y se realizan tareas, dijo el élder Uchtdorf.

“Teníamos que aprender y encontrar nuestro camino porque queríamos mantener a los misioneros seguros y felices y también a sus familias felices”, dijo. “Por supuesto, eso no siempre es fácil de hacer al mismo tiempo”.

Similar a las experiencias de Samuel Smith, el hermano de José Smith y el primer misionero de la Iglesia que sufrió muchas dificultades, este es un momento de gran aprendizaje para los misioneros, sus familias y aquellos que supervisan el trabajo misional, dijo el élder Uchtdorf. Samuel Smith “estuvo frustrado casi desde el primer día hasta el último día”. A pesar de los éxitos maravillosos (regaló una copia del Libro de Mormón que llevó al bautismo de Brigham Young y Heber C. Kimball), su misión fue de constante frustración. “Ahora lo reconocemos como uno de los héroes misioneros”.

misioneros llamar familias

Salud y seguridad

Ante el aumento de los riesgos para la salud y las naciones a punto de cerrar sus fronteras, donde sea necesario, los líderes de la Iglesia comenzaron a regresar a los misioneros a sus países de origen; Unos 30,000 misioneros estaban en movimiento en un momento específico. Otros habían viajado antes que ellos y más lo seguirían.

Fue “casi desgarrador”, dijo el élder Uchtdorf, “porque ves que estos misioneros querían quedarse y sientes que son necesarios allí”.

Durante meses, la Iglesia había estado siguiendo la progresión de COVID-19 . Los líderes se dieron cuenta de inmediato de que la enfermedad tendría “un efecto mundial en la obra misional tal como la conocíamos”, dijo el élder Uchtdorf.

La Iglesia tiene 67,000 misioneros que sirven en 399 misiones y 10 Centros de Capacitación Misional (CCM) en todo el mundo. Todavía hay misioneros que sirven, que continuarán sirviendo, fuera de sus países de origen en algunos lugares del mundo, incluidos los Estados Unidos y Canadá. Esto ocurre en países y misiones donde esta es la mejor y más segura forma de servir o donde las restricciones de viaje no permiten el regreso. Pero la mayoría de los misioneros que tuvieron que regresar a su país de origen ahora han retornado. Continúan con su servicio en su país de origen, han sido relevados o están en espera de reasignación.

familia de misioneros que regresan a casa

El élder Uchtdorf dijo que los líderes de la Iglesia han estado examinando las prácticas misionales, donde el “hallazgo” tradicional se ha visto limitado por comunidades cerradas, edificios de apartamentos inaccesibles y el cambio de las prácticas de comunicación social, durante muchos años.

“COVID-19 aceleró enormemente nuestro pensamiento sobre esto y nos abrió los ojos a nuevas formas”, incluido el uso de la tecnología, dijo el élder Uchtdorf. “El Espíritu puede trabajar maravillosamente mientras usamos formas nuevas y desconocidas de comunicarnos entre nosotros”.

 

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *