6 Maneras de apoyar a tu misionero emocional y espiritualmente mientras espera ingresar al CCM

llamamiento misional

Recientemente, una amiga se acercó a mí para pedirme algunos consejos. Su hija recibió su llamamiento misional, pero la emoción, las especulaciones y celebraciones pasadas,  han dado paso a la preocupación para esta querida mamá. Y ella no está sola. Su misionera también está luchando contra la ansiedad y las dudas; sentimientos que parecen afectar a todos los recién llamados misioneros.

La historia de cada misionero es única. Algunos han luchado contra la ansiedad y la depresión en el pasado. Otros han trabajado duro para enfrentar las adicciones y superar obstáculos de salud para poder abrir ese sobre blanco de Salt Lake City. No importa el viaje que los lleve a recibir un llamamiento, hay otra caminata larga antes de que uno finalmente llegue al campo misional. Y ese viaje puede ser de ansiedad inesperada, estrés e incertidumbre en medio de la alegría tan esperada.

Por supuesto, hay cosas obvias que deben abordarse después de recibir un llamamiento, incluidas las preguntas sobre el equipaje, la ropa y las visas. Pero detrás de toda su planificación y embalaje, otras reservas y dificultades pueden comenzar a surgir durante el tiempo que transcurre entre recibir un llamamiento y partir hacia al CCM. ¿Cuál es la cantidad normal de duda? ¿Por qué se siente como que al minuto de ser llamado, Satanás comienza a patear la puerta? Esos son problemas muy reales, de los que nadie parece hablar. Preguntamos libremente: “¿Cuándo enviarás tus papeles?” “¿A dónde vas a servir?” O “¿Cuándo te vas?” Pero tendemos a pasar por alto la oposición emocional, mental y espiritual que golpea a los misioneros antes de irse, dejando a muchas futuras hermanas y élderes sintiéndose abrumados y desanimados.

Los padres no están exentos de las dificultades que crea este tiempo de espera. Recuerdo que después de que nuestro hijo abriera su llamamiento a Zimbabue, nos sobrecogimos de alegría, ¡agradecidos de que finalmente hubiera llegado el día! Pero en esa tarde de agosto, en medio de nuestra alegría, llegó la repentina comprensión de que Cameron no se iría hasta diciembre. ¿Qué íbamos a hacer para ayudar a mantener el Espíritu en nuestro hogar, apoyar a nuestro hijo y protegerlo de los dardos ardientes que el adversario ama dispararle a los futuros guerreros?

No tengo todas las respuestas, pero después de enseñar preparación misional por muchos años y despedirme de muchos jóvenes increíbles, aprendí algunas cosas que pueden ayudar:

1. Identificar y abordar sentimientos

futuros misioneros

¡Recuérdenle a su misionero (¡y a ustedes mismos!) que respire profundamente. Nadie se siente “listo” para las cosas importantes de la vida, como el matrimonio, la paternidad y, sí, las misiones. No son el único misionero que tuvo que arrepentirse de pecados del pasado. No son el único misionero que ha tenido preguntas de fe o se han preguntado si saben lo suficiente (o creen lo suficiente) para enseñar la historia de José Smith. Sí, están nerviosos y ustedes también. Eso está bien.

Padres, entiendan que definitivamente no son los únicos padres de futuros misioneros que ha sentido incertidumbre y ansiedad frente a lo desconocido, preguntándose y esperando que su hijo tenga éxito. En lugar de preocuparse por eso, concéntrense en lo que saben. Preocuparse por algo generalmente no les permitirá controlar el resultado; esa es una trampa seria que el adversario quisiera que creyeran. Sean amables con ustedes mismos y con su misionero. Aunque sabemos que es una bendición servir, enviar a un hijo al mundo por 18 meses o dos años sabiendo que tendremos un contacto muy limitado con ellos durante ese tiempo es un GRAN ASUNTO. Está bien que todos estén un poco nerviosos. Tengan en cuenta que cada familia misionera experimenta un cierto grado de incertidumbre y estrés y que no hay nada innatamente malo con ustedes si están un poco preocupados. Solo continuen avanzando.

2. No esperen para aprender

Tan pronto como supe que Cameron serviría en Zimbabue, encontré una bandera que colgué en su habitación. Cada mañana y cada noche era un recordatorio de lo que venía y de dónde estaría sirviendo. Pero no nos detuvimos allí. Nos contactamos con otros misioneros que habían servido en el área, probamos la comida, miramos fotos y navegamos por la web. Tratamos de dar a conocer lo desconocido, algo que en sí mismo puede reducir la incertidumbre y la ansiedad.

Ayuden a su misionero a comenzar a sentirse parte del lugar al que servirá. Esto es particularmente importante si su hijo o hija presta servicio en otro país, ya que no hay mucha educación cultural o regional en el CCM. Hagan de su hogar un lugar donde todos puedan aprender sobre el campo de servicio de su misionero.

3. Creen un Pre-CCM

futuros misioneros

Creo que uno de los mayores regalos que le pueden dar a su misionero es una zona previa a la CCM en la que prepararse. No estoy diciendo que Netflix esté fuera de los límites o que la música deba limitarse al Coro del Tabernáculo Mormón. Lo que sugiero es que creen algunas rutinas que inviten al Espíritu a su hogar. No solo su misionero se sentirá apoyado por estos esfuerzos, sino que su familia será bendecida por este enfoque de la misión.

Comiencen a estudiar Predicad Mi Evangelio como familia. Puede ser una gran herramienta para devocionales matutinos, Noches de Hogar o consejos familiares dominicales. Predicad mi Evangelio no es solo el manual de preparación para misioneros perfecto, es el manual de preparación de vida ideal. El élder Richard G. Scott dijo:

“Predicad Mi Evangelio contiene capítulos que brindan información extremadamente valiosa sobre cómo reconocer y comprender la guía del Espíritu Santo. . . Un capítulo explica por qué el Libro de Mormón es la piedra angular de nuestra religión, cómo puede responder preguntas profundas del alma, cómo puede construir fe y ayudar a otros a acercarse a Dios. . . . A un misionero se le enseña a buscar atributos semejantes a Cristo como la esperanza, la caridad y el amor, porque el amor es el fundamento de todo servicio misional significativo” (” El poder de predicar mi evangelio”, Informe de la Conferencia, abril de 2005).

Así que encuentra maneras de sumergirte en este gran libro que funcione para su horario familiar.

• Sean sensibles a la música y al entretenimiento que inviten a su hogar. No tienen que limitar a su familia a las películas de Disney, sino comprendan que cualquier cosa que puedan hacer para invitar al Espíritu a su casa bendecirá a su misionero. El último esfuerzo de Satanás antes de que su misionero sea apartado es mantenerlos a todos lejos del Espíritu, así que combatan el fuego con fuegos más grandes.

Si su familia ha tenido dificultades para hacer la oración juntos, y estudiar las Escrituras, conviértanlo en una prioridad. Realmente molestará al adversario ver a toda su familia orando y estudiando más a menudo, y realmente ayudará a su misionero a mantener esos hábitos una vez que se vaya.

• Tómense un tiempo para jugar y descansar. Es más fácil sentir el Espíritu cuando estamos descansados y relajados. Planeen actividades familiares divertidas y hagan algunos recuerdos más antes de que su misionero se vaya. Esta es una gran manera de apoyar a su misionero durante el tiempo de espera. Ayuden a su misionero a hacer ejercicio y traten de desarrollar un horario de sueño que siga más de cerca el plan de la misión. El ejercicio, la risa y el descanso traen luz, que siempre gana a la oscuridad.

4. Utiliza el poder del templo

futuros misioneros

Cuando se redujo la edad de los misioneros, una cantidad de hombres y mujeres más jóvenes que antes se unió a las filas de la fuerza misional. ¡Qué impacto tan poderoso ha tenido en la construcción del reino de Dios! Los misioneros de hoy han crecido con Internet y todo lo bueno y lo malo que trae. Sus teléfonos han sido la puerta de entrada tanto a las palabras de los profetas como a la inmundicia de la sociedad. Han aprendido a navegar por la distracción y las dudas. Así que no es de extrañar que Dios supiera que se necesitarían más templos cuando más misioneros servirían a una edad más temprana. El élder Kent F. Richards invitó a los recién llamados misioneros a ir al templo cuando dijo:

“En muchos templos, los presidentes de templos están dando la bienvenida a los misioneros recién llamados e investidos, hombres y mujeres jóvenes, para servir por poco tiempo como obreros de ordenanzas antes de ir al CCM. Estos jóvenes no solo son bendecidos para servir, sino que “realzan la belleza y el espíritu para todos los que sirven en el templo” (“The Power of Godliness”, Informe de la Conferencia, abril de 2016).

En muchos templos, un misionero recién llamado puede literalmente tomar su llamamiento a la oficina y pedir servir. Incluso si un misionero tiene solo unas pocas semanas antes de irse al campo, aprender las ordenanzas del templo brinda un entendimiento y poder de protección que no puede venir de otra manera. Si viven lo suficientemente cerca como para asistir al templo regularmente, pon una fecha semanal con su misionero como parte del plan pre-CCM. Sé por experiencia personal lo que la obra en el templo hizo por nuestro hijo. Ahora, mientras sirve en un país donde está lejos de haber un templo, Cameron puede recordar y confiar en su tiempo como obrero del templo para ayudarlo con las cosas difíciles en el campo. Si no están cerca de un templo, reserven tiempo de indexación familiar cada semana y reclamen las bendiciones de hacer historia familiar para su misionero. El espíritu y el poder del templo vencerán las tentaciones de vivir en el mundo.

5. Pidan las bendiciones del sacerdocio

futuros misioneros

Cada vez que los padres de un misionero preguntan qué pueden hacer para maniobrar en el juego de espera, les pregunto cuándo ellos o su misionero tuvieron la bendición del sacerdocio por última vez. Satanás intentará abrirse paso por cualquier grieta, y los padres necesitan fortalecerse tanto como lo hacen sus hijos misioneros. No duden en pedir bendiciones frecuentes e inviten a su hijo a buscar y reclamar bendiciones también. Como el presidente Russell M. Nelson ha prometido y aconsejado:

“El poder del sacerdocio puede calmar los mares y sanar fracturas en la tierra. El poder del sacerdocio también puede calmar las mentes y sanar fracturas en los corazones de aquellos que amamos”(” El precio del poder del sacerdocio”, Informe de la Conferencia, abril de 2016).

Tomen notas y registren las bendiciones dadas. Me he dado cuenta de que las promesas dadas en una bendición son olvidadas con demasiada facilidad. Pero cuando las registro y luego las recuerdo, las reclamo: las bendiciones de paz, salud, discernimiento y dirección.

Repitan y recuérdenle a su misionero lo que les han prometido en bendiciones patriarcales y bendiciones paternas. Dios cumple Sus promesas, y no hay mayor poder en la tierra para llevar a nuestros misioneros al campo con seguridad.

6. Recuerden que no están solos

futuros misioneros

Recuerden que no están solos en esto. Existen excelentes grupos de Facebook para familias misioneras y consejeros profesionales que les ayudarán si el estrés les está pasando factura. Pidan un ayuno especial; el poder del ayuno es real. Inviten a amigos cercanos y familiares a unirse a orar y ayunar por su nuevo misionero es una excelente manera de invocar los poderes del cielo. Nunca olviden que hay más con ustedes que contra ustedes. Solo soliciten la ayuda que ustedes o su misionero necesitan. El juego de espera puede ser difícil. Su misionero todavía puede estar saliendo con alguien, luchando con preguntas o preguntándose cómo llenar su tiempo hasta que se vaya. Cada situación es diferente, pero lo que es lo mismo es el hecho de que este puede ser un momento maravilloso pero estresante para cada familia misionera. Dios ha llamado y va a calificar a su futuro misionero. Las misiones son algunos de los momentos más difíciles y grandiosos de la vida de una persona. Y Satanás sabe que una vez que un misionero es investido y luego también apartado, pierde poder. Unamos fuerzas para hacer que sea aún más difícil para el adversario ganar. Los recién llamados misioneros necesitan de nuestra seguridad. Necesitan saber que está bien tener miedo y que tendrán lo que necesiten cuando lo necesiten.

Espero que algunas de estas sugerencias brinden al menos un punto de partida para su plan de espera antes del CCM. Tengo una gran esperanza para el futuro cuando conozco jóvenes adultos solteros en todo el mundo. Lloro cuando veo a los misioneros abrir sus llamamientos, meter su equipaje en el CCM y decir adiós a todo lo que una vez conocieron para que puedan ir y servir a Dios. No es fácil, pero necesitan saber que han sido preparados para un momento como este y que los ángeles los rodean.

Este artículo fue escrito originalmente por Ganel-Lyn Condie y fue publicado en ldsliving.com, con el título 6 Ways to Support Your Missionary Emotionally and Spiritually While They Wait to Enter the MTC Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
[…] También te puede interesar: “6 Maneras de apoyar a tu misionero emocional y espiritualmente mientras espera ingresar al CCM“ […]
Lo que sucede en el CCM de Brasil: “Los ángeles que caminan por ahí”
Soy de Bolivia Estoy a punto de salir una misión y me gustaría ir de obrero al templo en Cochabamba pero vivo en la ciudad de Santa Cruz y no tengo donde quedarme cómo pueden ayudarme
Arnold fernandez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *