No me arrepiento de haber servido en una misión

Mi decisión de servir en una misión fue una noticia increíble para mí, mi familia y amigos. A los 27 años de edad, me gradué como profesora de  Historia e iba madurando la idea de una maestría en otra ciudad. En la víspera de una Conferencia General fue desafiada a orar y hacer una pregunta que pudiera ser contestada durante las sesiones de la Conferencia. Mi oración contenía las siguientes palabras.

“Siento que soy una buena persona, cumplo con los mandamientos y eso es bueno en mi vida hasta ahora. ¿Qué más puedo hacer para progresar?”.

oracion_arrepentimiento

Prometí que si recibía una respuesta clara sería obediente a lo que fuera. Mi respuesta vino después de la segunda sesión de la conferencia del sábado. Mi presidente de estaca, que era un viejo amigo y ex obispo me invitó a una entrevista después de la sesión. Había una atmósfera incómoda  en esa entrevista inesperada. Poco después de una breve oración, me preguntó cómo se sentía durante la Conferencia, que obviamente dije que bien (¿qué otra cosa podía decir?). Fue entonces cuando dijo, “El Señor espera que haga una misión de tiempo completo.” Me empecé a reír y realmente pensé que era una broma.

Tengo un historial de servicio en la iglesia. Yo era maestra en diferentes clases durante muchos años, me desempeñé como asesora de las Mujeres Jóvenes. Mis padres son convertidos y fueron enseñados por hermanas, pero siempre vieron la misión como algo totalmente incompatible con mi personalidad. Por otra parte, confieso que en mi mente estaba la idea de que la misión de una chica era como un trofeo de “que no se casa.” Sin duda alguna no tenía el deseo de servir.

Fue entonces cuando mi presidente me habló por segunda vez, ahora en un tono más fuerte de advertencia. Me dijo: “He aprendido en mi misión a reconocer el espíritu y el espíritu me indica a  que el Señor espera que usted sirva una misión de tiempo completo.” Dijo que sabía que tendría esa reacción y que negaría la llamada, pero tenía algo más que decir. Siguió diciendo, “el Señor me reveló que esta mañana cuando estaba en su habitación que oraba de rodillas y le preguntó qué podía hacer para progresar en su vida, que prometió durante la oración  que recibiría una respuesta clara, usted obedecería, bien, el Señor espera que haga una misión de tiempo completo”.

Después de ese día yo estaba seguro de que no tengo problemas cardíacos. Todo mi cuerpo estaba temblando y era imposible contener las lágrimas. ¿Cómo iba a saber? ¿Cómo podría describir circunstancias y las palabras de mi oración? Yo había experimentado previamente revelación personal y sabía que el Señor contesta nuestras oraciones, pero tan claro, que daba miedo.

Mi presidente de estaca siguió y me habló de una serie de bendiciones que recibo a través del servicio misional. En este punto se refirió a un párrafo entero de palabra por palabra bendición patriarcal y no fue difícil para mí reconocerlo.

Quince días después de que llegó mi llamamiento en Salt Lake City. Me asignaron a la misión Argentina Buenos Aires Oeste. Toda la euforia y la alegría de esta llamada se interrumpió parcialmente cuando llegué al campo. Fue el trabajo  más difícil que he realizado. Luján era una región semiagrícola, muy diferente de la idea de Buenos Aires que tenía en mi mente. La rutina misional era agotadora, lo que realmente comenzó a las 6:30 y las 22:30 sólo se terminó. En tres semanas, yo estaba agotada. Medio infección en los tendones porque no estaban acostumbrada a caminar tanto.

Sufrí, lloré, así que oré con la seguridad de que mis oraciones podían ser contestadas. Otra vez  tenía una pregunta:

“¿Señor  que esperas de mí? ¿No tengo ningún deseo de estar aquí, tengo que ser una misionera?”

Sinceramente, no sé cómo regresar a casa sin tener vergüenza. No sé qué decirle a la gente. Había dejado mi trabajo, vendí mi auto ¿Cómo sería vivir el resto de mi vida con la sensación de decidir volver? Mientras que la respuesta no vino trabajé y seguí la rutina misionera. Y lloré, lloré y lloré al final de cada día. Me turnaba entre orar, llorar y esperar una respuesta.

Un día, mi respuesta llegó. Fue durante mi segunda transferencia. Habíamos tenido un día de trabajo con mucho éxito y mi compañera que era nueva en la zona era muy feliz. Tenía el aspecto de un ángel y la paz que emanaba de ella siempre ha iluminado todos alrededor. En secreto, pensé: “Estamos juntas todo el día, hacemos lo mismo y tenemos las mismas experiencias, pero, ¿ella es feliz y yo no?

hermanas-lideres-entreinadoras-300x225

Fui a mi habitación a seguir mi rutina para orar y llorar fue cuando ese ángel dulce me tocó y me abrazó, me preguntó por qué estaba llorando. Hablamos y me dijo el agradecimiento que sentía por ser mi compañera y yo tenía cualidades  simples de una misionera, me dijo: “necesito una compañera y me alegro de que seas tú, estas personas necesitan su testimonio cada vez que sentimos el espíritu durante las lecciones de ese día y cómo tus experiencias personales nos están.” Terminó diciendo: “un espíritu no tiene carne y huesos, gracias por llevar ejemplares del Libro de Mormón y darles este pueblo. Gracias por estar las manos del Salvador”.

En ese momento se utilizó a mi compañera como un instrumento en las manos del Señor y me volví a mi propia misión. Entendí que la misión era una oportunidad de servir. Regresé a ver a mi tarea no como una carga o un castigo, sino como un gran privilegio.

No me arrepiento de haber cumplido una misión porque:

Tengo amigos para la eternidad

Me encanta Argentina, su gente, la “milanesa con papas”, el alfajor. Las cuatro estaciones y toda la humedad de Buenos Aires; las rosas más gigantes que he visto en mi vida y de esa manera italiana que tienen que hablar español con las manos.

A veces, cuando me recuesto en la cama después de un día y busco una buena memoria, recuerdo las calles con un millar de niños que vi allí. Recuerdo la casa de la gente, cuando estábamos sentados hablando y los problemas que nos confiaban. Recuerdo el momento en que se leíamos una escritura con las personas, y se ría y lloraba al mismo tiempo. Algunos de ellos fueron bautizados y muchos de ellos nunca.

Cuando  fuimos cada hogar para enseñar las lecciones del Evangelio. Recuerdo mis compañeras, todo el esfuerzo que han hecho para ayudar a los demás. Me siento honrada de ser un testimonio vivo de su trabajo y los sacrificios que hicieron. Recuerdo las reuniones de zona. De la formación. Los días en que los apóstoles recibieron en mi misión y las promesas que no hicieron los apóstoles.

¿Cómo podría alguien arrepentirse de haber construido tan bellos recuerdos?

Aprendí un segundo idioma

Tengo más de un amigo que sirvió en una misión en Brasil y aprendió Inglés durante su misión. Mi propio progreso en inglés durante mi misión era mínimo, pero aprendí a hablar español. ¡Este lenguaje es el ahorro de mi vida! Actualmente trabajo en dos lugares diferentes que utilizan este idioma. Le debo mis ingresos personales a eso. Es muy enriquecedor para mi hoja de vida como posible maestra.

Durante todas las mañanas en la misión, el misionero tiene un tiempo breve estudio del idioma. El aprendizaje es completamente proporcional a la dedicación misionera. Dos ventajas principales que se tienen es que mientras estamos en la misión estamos viviendo con personas que hablan el idioma como primera lengua y la presencia y compañía del Espíritu Santo. Me tomó seis semanas  aprender español en mi misión, estoy estudiando inglés desde hace más de un año y todavía no lo hablo con fluidez. Extraño los milagros del espíritu que tuve durante mi misión.

Yo estaba feliz con pequeñas cosas

distritoMe gradué de facultad. Yo era tía de los gemelos. He viajado a Europa y los Estados Unidos, como maestra. Todos eran buenas experiencias que me llenan de alegría. Pero si fui feliz, realmente lo fue en la misión.

Voy a describir cada detalle. Los días en el MTC, mis 13 compañeros, mis tres grandes áreas. Estaré encantada de decirle que yo estaba en el campo cuando la primera generación de misión a los 18 años salió.. Quiero decirle cómo encontrar conversos. Quiero informarle sobre todos los días felices que viví en Argentina y cuán  bueno era decir: “Hola,  soy hermana Gonçalves, representante de Jesucristo.”

No es una hora al día, o un día a la semana, una semana o mes a mes en año. No me arrepiento de haber cumplido una misión, más bien, siento orgullo y regocijo.

 

Este artículo fue escrito en portugués por  para mormonsud.net

 

Comentarios
5
No utilizaría la palabra "orgullo" para describir el sentimiento que tenés al decir que serviste en una misión. La palabra "orgullo" es mala en cualquier uso. Porque el orgullo nace de la comparación, de medirse con otro. Si bien el orgullo se siente confortable en el pecho, y por eso es que la gente se allega a él, el orgullo para el que es servidor del Salvador, es cosa mala, y así porque pone a uno por encima del resto separándolo. En este caso el orgullo, podría decirse. pone por encima de alguien que no sirvió una misión, o de aquellos que tienen la misión por poca cosa. Mejor describir ese sentimiento como felicidad, sentirse feliz, o acertado en lo que uno hizo (que es lo que significa ser feliz). Por lo demás: hermosa entrada, súper inspiradora. Gracias.
Carlos Washington Mercado
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *