¿Ahora tendremos que usar dos himnarios al mismo tiempo?

nuevos himnarios

Con la reciente actualización del los himnos que entonamos en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han surgido muchas preguntas sobre el uso y la continuación de los himnarios. 

Al poco tiempo de compartir la noticia de los 13 nuevos himnos, nuestros lectores nos han hecho llegar sus diferentes inquietudes que a continuación resolveremos.

¿Qué será diferente en el nuevo himnario?

“Himnos — Para el hogar y la Iglesia” será una recopilación de entre 450 y 500 himnos y canciones para los niños combinados en un único recurso.

nuevo himnario

La recopilación principal incluirá la misma lista de canciones y numeración en todos los idiomas tanto en formato impreso como digital.

¿Se incluirá mi himno nacional en el himnario?

Dado que la nueva recopilación principal será la misma en todos los idiomas, no se incluirán los himnos nacionales en los himnarios impresos.

Sin embargo, la música sagrada de interés local puede ponerse a disposición de los miembros por idioma en formato digital si cumple con el objetivo de la música sagrada en un país determinado.

¿Cuándo estarán disponibles los himnos en mi idioma?

La traducción de la música, la impresión y la distribución para la Iglesia mundial es una tarea de gran envergadura. Por lo tanto, los líderes de la Iglesia han decidido publicar Himnos — Para el hogar y la Iglesia en fases y por idioma, comenzando en 2026.

A finales de 2030 se habrá completado el proyecto en cincuenta idiomas. Cada idioma irá recibiendo pequeños lotes de música nueva en un plazo aproximado de dos años y medio antes de la publicación del himnario completo.

¿Qué pasará con las actuales versiones del himnario y del libro Canciones para los niños?

Las versiones actuales de estos libros continuarán usándose hasta que se publique la nueva recopilación completa en formato impreso y digital. Estas recopilaciones estarán disponibles en archivos digitales una vez que los nuevos himnarios se hayan distribuido.

nuevo himnario

Envié una canción, ¿cuándo sabré si ha sido aceptada?

Se espera que la revisión y la selección de música se completen a principios de 2025. En ese punto, todas las personas que enviaron himnos serán notificadas al mismo tiempo sobre el estado de sus piezas.

Los líderes de la Iglesia y los comités implicados en el proyecto están agradecidos por todos aquellos que, de algún modo, han realizado contribuciones al himnario.

cantando himnos

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Qué recursos hay disponibles para aprender los nuevos himnos?

  • Se publicarán grabaciones de audio de cada título, que incluirán el acompañamiento de piano y guitarra, y solos vocales de la melodía. Los miembros pueden familiarizarse con la música nueva creando listas de reproducción en la aplicación Música sagrada.
  • La partitura interactiva en la Biblioteca de música en línea actualizada proporciona herramientas para escuchar cada parte vocal de los himnos y transponer la música a nuevas tonalidades.
  • Los coordinadores de música de barrio pueden usar la herramienta “Himnos para la reunión sacramental”, en la aplicación Biblioteca del Evangelio, para programar la música para la reunión sacramental. La herramienta se ha actualizado para permitir la selección de los adelantos de los nuevos Himnos publicados, del actual himnario y del libro Canciones para los niños. Al usar esta función, los miembros de la congregación podrán acceder más rápido desde sus pantallas de inicio a música que no está disponible en los centros de reuniones.

Nuevo himnario

¿Por qué se están revisando estos libros?

La Iglesia ha publicado actualizaciones del himnario y de otras recopilaciones de música de tanto en tanto a lo largo de las décadas, y los líderes principales de la Iglesia han determinado que este era el momento adecuado para una actualización del himnario de 1985 y las Canciones para los niños de 1989.

Las cuestiones que se resuelven con esta nueva recopilación incluyen:

  • Incongruencia de la oferta musical en los distintos idiomas que hablan los miembros de la Iglesia.
  • Inexactitudes doctrinales, lenguaje culturalmente ofensivo y una representación cultural limitada de la Iglesia mundial.
  • Restricciones en los permisos para la publicación de la música, que afecta particularmente al uso digital.
  • Himnos que han caído en desuso y que pueden retirarse para dar lugar a música nueva que sea más valorada.
  • Principios del Evangelio no incluidos en nuestras recopilaciones actuales.
  • Himnos que muchos miembros consideran demasiado difíciles de cantar o tocar.

¿Quién supervisa las revisiones de los nuevos himnos?

Bajo la dirección de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles, se asignaron Autoridades Generales y Oficiales Generales para supervisar la revisión del himnario y del libro Canciones para los niños.

Consejos Ejecutivos de la Iglesia de Jesucristo

Consejos Ejecutivos de la Iglesia de Jesucristo

Esas asignaciones han cambiado varias veces desde 2018, lo cual ha proporcionado aportaciones de una gran variedad de experiencias y perspectivas de todo el mundo.

Los comités que trabajan en el himnario y en el libro Canciones para los niños lo hacen bajo la dirección de las Autoridades Generales y Oficiales Generales asignados y están compuestos por empleados de la Iglesia y miembros llamados y que tienen experiencia en diversas áreas, que incluyen música, educación, literatura, culturas del mundo y doctrina de la Iglesia.

¿Cómo se están aprobando los nuevos himnos?

La tarea principal de los comités del himnario y las Canciones para los niños es recomendar música a los líderes principales de la Iglesia. Las recomendaciones provienen de la actual biblioteca mundial de la Iglesia, de himnos que tienen su origen en otras confesiones cristianas y de las 17 000 piezas musicales originales enviadas para este nuevo himnario.

En algunos casos, los comités también recomiendan revisiones del texto y de la música para alinear cada pieza con los criterios de esta recopilación. Los líderes principales de la Iglesia, que incluyen al Cuórum de los Doce Apóstoles y a la Primera Presidencia, deliberan en consejo sobre las recomendaciones del comité para aprobar la música para la recopilación.

¿Cuál es el criterio para la incorporación de nuevas canciones?

Todas las decisiones sobre la nueva recopilación están basadas en cinco principios rectores que fueron informados y aprobados por la Primera Presidencia.

cantando himnos

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Estos criterios rigen el proceso de revisión, edición y aprobación de cada pieza musical por parte de los líderes hasta el Cuórum de los Doce Apóstoles y la Primera Presidencia.

La música que se incluya en la nueva recopilación Himnos — Para el hogar y la Iglesia debe cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Aumentar la fe en nuestro Padre Celestial y en Su Hijo Jesucristo, y la devoción a Ellos.
  • 2. Enseñar la doctrina básica del Evangelio con poder y claridad.
  • 3. Fomentar el canto gozoso en el hogar y en la Iglesia.
  • 4. Brindar consuelo al cansado e inspirar a los miembros a perseverar con fe.
  • 5. Unir a los miembros de toda la Iglesia.

Fuente: churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
bien cancion muito animado para aprender nuevos himnos
eu gostaria muito de ser um missionario

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido