Cómo un programa de alfabetización del Evangelio ayuda a los miembros de la Iglesia en Sierra Leona a leer las Escrituras por primera vez

programa de alfabetización del Evangelio

Sentado en sillas de plástico reunidas en un círculo, Charles David leyó en voz alta a familiares y visitantes del libro en sus manos. Mientras la lluvia golpeaba el techo de hojalata sobre ellos, algunos de los visitantes, parados en el lodo más allá de la cubierta, se cubrían los paraguas y se inclinaban para escuchar al hombre que, poco más de un año antes, no sabía cómo leer o escribir.

programa de alfabetización del Evangelio

Como guardia de seguridad en una zona rural en la parte oriental de Sierra Leona, David tuvo poca educación cuando se unió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero con la ayuda diligente de una pareja de misioneros y los materiales proporcionados a través de un programa de la Iglesia, el programa de alfabetización del Evangelio en pruebas piloto en el área de África Oeste, Charles David ahora puede leer y entender gran parte del idioma inglés con confianza.

programa de alfabetización del Evangelio

En Sierra Leona, el inglés es el idioma de la oportunidad, dijo la hermana Jean B. Bingham , presidenta general de la Sociedad de Socorro, después de regresar de un reciente viaje de 11 días desde el 5 de junio hasta el 16 de junio al país de África Occidental.

programa de alfabetización del Evangelio

Después de reunirse con Charles David y su esposa, Mamie David, en ese día lluvioso durante su visita, la hermana Bingham dijo que estaba impresionada por la forma en que enseñó a su familia con preguntas y actividades interesantes.

“Creo que el programa de alfabetización del Evangelio ayudará a las familias e individuos a aprender cómo enseñar el Evangelio”, dijo. “Y cuanto más aprendan, más entenderán su propósito aquí en la tierra, y eternamente”.

La hermana Bingham dijo: “La Sociedad de Socorro tiene un mandato para la alfabetización. Hay tantas mujeres “en todo el mundo que no tienen la oportunidad de ir a la escuela, y quería ver cómo podríamos aprovechar el poder de la Sociedad de Socorro para ayudar a nuestras hermanas que no tienen la bendición de la alfabetización en sus vidas”.

programa de alfabetización del Evangelio

Después de reunirse con personas en Freetown, Kenema, Bo y Kpayama en Sierra Leona, la hermana Bingham dijo que estaba sorprendida y complacida por la forma en que el programa se administra y apoya localmente.

“Los maestros son locales. Tienen que ser capacitados, pero son miembros locales, y por eso es sostenible”, dijo.

¿Qué es el programa de alfabetización del Evangelio?

El proyecto de alfabetización del Evangelio, que actualmente está probado en forma piloto por la Iglesia en toda el Área África Oeste y no está disponible en su totalidad, se introdujo por primera vez en Ghana en 2015, mientras que el modelo que se usó en Sierra Leona se introdujo en 2017.

programa de alfabetización del Evangelio

En Sierra Leona, como es el caso en gran parte del Área África Oeste, la mayoría de los miembros de la Iglesia son de primera generación, lo que significa que no están acostumbrados a aprender y compartir el Evangelio en el hogar o en la Iglesia.

Cason Curriden, uno de los gerentes de proyectos de Literancia del Evangelio, explicó que cuando los misioneros enseñan a las personas y las traen a la Iglesia, por lo general se les enseña el Evangelio de una manera muy individualizada. Pero después del bautismo, cuando están en la Escuela Dominical, no están obteniendo la misma experiencia.

programa de alfabetización del Evangelio

“Puede ser difícil para ellos porque no pueden entender lo que está sucediendo”, dijo.

Como lo explicó la hermana Bingham, si los miembros no pueden leer y seguir las Escrituras o mantenerse al día con lo que se está conversando en la Escuela Dominical, la Sociedad de Socorro o el quórum de élderes, puede ser difícil para ellos sentir que están progresando o que desean quedarse, muchos de los miembros que participan en el programa de alfabetización del Evangelio son miembros menos activos que buscan regresar y aprender.

“La clase de alfabetización del Evangelio brinda esa experiencia de aprendizaje individual y muy personal que tuvieron con los misioneros”, dijo Curriden.

Pero además de ofrecerles apoyo individualizado, les brinda las herramientas para poder aprender y progresar en el evangelio como individuos, explicó Melissa Hawkley, gerente de proyectos de Biblioteca del Evangelio.

Las bendiciones de este programa

“El programa de alfabetización del Evangelio les ayuda a participar realmente en el aprendizaje del Evangelio, y eso es una gran parte del impacto de lo que estamos viendo”, dijo.

programa de alfabetización del Evangelio

Curriden agregó: “Es realmente hermoso ver que el fuego se enciende de nuevo para las personas que se han vuelto menos activas y que sus testimonios se expresen de una manera en la que nunca se han sentido lo suficientemente seguros como para expresarlos antes”.

El élder Tom Kunz y la hermana LeDawn Kunz, misioneros mayores que han pasado el último año trabajando con Charles David durante la primera fase del programa de alfabetización del Evangelio, dijeron que han sido testigos de la diferencia que el programa ha hecho en su vida.

“Yo diría que lo más importante que he visto es cómo él ahora enseña a su familia cada semana en la noche de hogar”, dijo el élder Kunz.

programa de alfabetización del Evangelio

Desde que se presentó al programa, Charles David ha demostrado una inmensa emoción y dedicación por aprender tanto el lenguaje como el evangelio, explicó el élder Kunz.

“Aquí es difícil para las personas entender algo más que la superficie del evangelio”, dijo, y señaló que la tasa de alfabetización de adultos en Sierra Leona es inferior al 50 por ciento.

“Entonces, el programa de alfabetización del Evangelio está empezando a abrir puertas para las personas”, dijo. “Están entendiendo los principios del Evangelio de una manera completamente nueva”.

La resolución de los problemas exclusivos del área es parte de la razón por la cual la estructura de implementación del proyecto es tan importante, explicó Hawkley. El programa se enfoca en ayudar a los individuos mientras también usa la estructura de la Iglesia para Abordar las circunstancias únicas de los miembros

programa de alfabetización del Evangelio

Los miembros de Sierra Leona y el Área África Oeste enfrentan problemas que los miembros de otros lugares pueden no tener que enfrentar, dijo la hermana Toi Clawson, esposa del ex presidente de la Misión Sierra Leona Freetown, Kevin Clawson

programa de alfabetización del Evangelio

“Creo que es difícil para la gente imaginar que hay Primarias donde no hay nadie en la presidencia que sepa leer y escribir”, dijo. “Pero imagínese lo difícil que es llevar un programa cuando una hermana no puede leer un manual. Y eso no significa que no funcionen en sus llamamientos, pero la apariencia de la Iglesia en esas ramas es muy diferente”.

“El programa de alfabetización realmente hace una diferencia en la vida de alguien si tiene un deseo de aprender”, dijo el élder Kunz. “Pero lo más importante es que aprenden el evangelio. El hecho de que aprendan a leer y escribir en el camino, es solo una ventaja adicional”.

Utilizando la experiencia de Charles David como ejemplo, el élder Kunz dijo que hace un año, la esposa de Charles David, Mamie David, había dejado de ir a la Iglesia porque no podía entender nada. Pero desde que Charles David ha estado trabajando con los Kunzs, él comenzó a organizar noches de hogar familiares con su familia y, como resultado, Mamie comenzó a regresar a la Iglesia y Charles David ha progresado en la comprensión del sacerdocio al bautizar a uno de sus miembros. Hijos y ordenando a otro.

programa de alfabetización del Evangelio

Él tiene confianza en hacer cosas que nunca antes había hecho porque ahora las comprende, explicaron el élder y la hermana Kunz.

“Es tan interesante de ver”, dijo la hermana Bingham sobre los cambios que se han producido en el programa.

“Cuando te encuentras con un estudiante del Evangelio por primera vez, alguien que recién comienza, no te mirarán a los ojos. Mirarán hacia abajo. Pero cuando comienzan a aprender a leer o escribir, te mirarán a los ojos, su nivel de confianza simplemente se eleva”.

 

Fuente: thechurchnews.com

Comentarios
Hola, mi nombre es Nelson Guerrero Flores, tengo 30 años y pertenezco a la Estaca Santa fe Norte Argentina, Barrio Esmeralda. Actualmente sirvo como líder misiónal y matrimonio asignado a los Jóvenes Adultos Solteros. En mi barrio tenemos jóvenes con dificultades para leer y escribir, como voluntario está semana voy a iniciar un pequeño curso de alfabetización para ellos y me gustaría contar con cualquier tipo de material de estudio que puedan facilitarme. Hasta ahora buscando, solo consegui de forma digital los manuales de: "Lecciones de lectura para el maestro" y "Temas del evangelio, escrito está. Para el maestro" Agradeceré inmensamente cualquier material de estudio adicional para el maestro o alumno que puedan brindarme. Desde ya muchas gracias.
Nelson Guerrero Flores

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *