Artistas de todo el mundo se unen en Festival de Música de la Iglesia de Jesucristo

festival música; coro

El mundo enlazado a través de la santidad de la música.

El último sábado 16 de noviembre, cientos de artistas llenaron el Tabernáculo de la Manzana del Templo para el Festival de Música de la Iglesia 2024, incluyendo a decenas de protagonistas acompañando a distancia.

Intérpretes de todo el mundo cantaron y dieron testimonio de Cristo, desde su idioma natal, en la sexta edición del sacro evento.

festival de musica; coro

Jóvenes, niños y adultos testificaron de Cristo. Créditos: Adam Fondren, Deseret News

El Festival de Música de la Iglesia ha evolucionado desde un concurso que mostraba composiciones originales de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la transmisión de este año que presenta canciones del nuevo himnario y actuaciones en otras partes del mundo.

Los participantes internacionales hablaron sobre cómo encontrar consuelo, valor y poder a través de la música sagrada, en los idiomas español, francés, sueco, coreano, chino, danés, alemán, portugués e inglés.

“Sentí la presencia del Padre”

festival música; coro

La música sagrada es una oración. Créditos: Adam Fondren, Deseret News

Desde Puerto Rico, Miguel Rodríguez contó, en español, cómo los himnos le han traído paz.

“Varias veces, cuando he tenido experiencias en diferentes momentos de mi vida relacionadas con mi ansiedad, mis temores, siempre canto el himno ‘Más cerca, Dios de Ti’”. 

Rodríguez cantó con el coro durante la conferencia general de octubre de 2023.

“Siempre siento al Espíritu del Señor a mi lado, fortaleciéndome de tal manera que puedo sentir también la presencia del Padre y del Hijo, Jesucristo”.

Por su parte, en francés, Esther Petion de Burdeos presentó el tema del festival de este año, “Ven, oh, Cristo”.

“En la primera estrofa, clamamos para que el Salvador venga al mundo”, dijo Petion, quien cantó con el coro en la conferencia general de abril de 2024. 

Ese tema se mantuvo durante todas las presentaciones, iniciando con “Himno de la Pascua de Resurrección”, cantada por jóvenes del Área del Pacífico y terminando con “Fuente de mis bendiciones”, interpretada por un coro compuesto por estudiantes del Instituto de Religión de Logan, Salt Lake City y Orem, Utah.

Este último número fue dirigido por Marshall McDonald, coordinador musical de Seminarios e Institutos.

“Creo que veladas como esta del Festival de Música de la Iglesia parecen cumplir la profecía de que habrá momentos en que los justos se reunirán y se unirán para cantar… 

 

La música tiene un papel que desempeñar en la reunión de Israel y creo que veladas como esta nos están dando una pequeña muestra del papel que puede desempeñar la música para ayudarnos a prepararnos para la venida del Salvador”.

Incorporando tradiciones musicales

festival música; coro

Emotivos testimonios también se proclamaron. Créditos: Adam Fondren, Deseret News

Por su parte, Chemain Evans dirigió un coro de misioneros para el festival que cantaron “Andaré con Cristo”, una de las canciones agregadas al nuevo himnario en mayo. 

La directora mencionó que ha visto a la gente entusiasmarse otra vez con la música a medida que se involucran con los himnos recientemente incorporados.

“Es realmente emocionante ver que hay valor en las tradiciones musicales de todo el mundo y que podemos incorporarlas y disfrutarlas”.

Una de las intérpretes más jóvenes fue Monroe Vata Rigby, de 17 años, del Barrio 2 de Garland, Utah, quien cantó otro himno nuevo: “El divino Jesús nació” en el francés original.

“Cantar en ese idioma que siempre he admirado y que siempre me ha parecido verdaderamente hermoso, creo que es realmente genial trabajar con ello y compartirlo con otros”, dijo.

El testimonio de Monroe también ha crecido a medida que aprendió e interpretó la canción: “Esto me ha permitido sentirme más cerca de Dios. Me siento más cálida, simplemente me siento bien”, agregó.

Otros idiomas representados en la canción incluyen el maorí, el hawaiano, el tagalo, el cebuano y el español.

Emotivo coro de niños

festival de música, coro niños

Los niños se acercan a Cristo mediante la música sagrada. Créditos: Adam Fondren, Deseret News

Asimismo, un momento destacado del festival fueron las interpretaciones de “Getsemaní” y “Somos niños, de la mano del Señor”, cantadas por un coro de niños de entre 8 y 13 años de estacas del norte de Utah.

Fueron los mismos pequeños que actuaron durante la conferencia general de octubre de 2024.

Otros números conmovedores incluyen el coro filipino cantando “Asombre me da” en tres idiomas, un coro de BYU-Hawái cantando “A Kou Aloha No/I Am a Child of God” (Soy un hijo de Dios, en español) en hawaiano e inglés, Joseph Peeples en el órgano tocando “Toccata on Lobe Den Herren” y una interpretación de Alyssa Jenks e Ian Christensen de “Él cuida de las aves”, que también se halla en el nuevo himnario.

Finalmente, Jinhyoung Park, de Corea del Sur, quien cantó con el coro durante la conferencia general de octubre de 2023, habló durante la transmisión sobre un momento difícil que vivió en la universidad: había decidido no estudiar los domingos y, en su lugar, escuchaba himnos.

“Una profunda paz llenó mi corazón y sentí una fuerte impresión: ‘Confía en mí y no tengas miedo’. Tal vez porque estaba escuchando los himnos, pude oír la voz del Espíritu con más claridad”.

Si te perdiste la transmisión en vivo, puedes disfrutar del festival completo haciendo clic en este enlace, o también a través del canal de inspiración de YouTube de la Iglesia. 

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *