Atleta Ciego SUD Competirá En Los Juegos Paralímpicos 2016

Atleta SUD juegos paralímpicos

Conozcan al atleta paralímpico quien calificó para los Juegos en Río en 2016.

Tyson Gunter tiene albinismo. Ya que esta condición se manifiesta por la ausencia de pigmentación en la piel, cabello, y ojos, debido a que el desarrollo del sistema óptico es muy dependiente de la melanina (la sustancia que provee pigmento), las personas con albinismo también tienden a sufrir impedimentos visuales.

La visión de Gunter está entre 20/100 y 20/200, y su visión periférica es extremadamente limitada. Su percepción de profundidad es virtualmente inexistente. “La mejor forma para mí de describir esto es mirando a través de unos binoculares al revés”, dijo. A pesar de estos desafíos, Gunter ha logrado hazañas deportivas que la mayoría de las personas con vista perfecta jamás podrían imaginar y él acaba de calificar para los Juegos Paralímpicos en Río 2016.

En la escuela secundaria, Gunter fue un atleta destacado de la pista, obteniendo todos los honores del estado los cuatro años. Después de haber servido una misión SUD en Washington, entró al equipo de atletismo de la Universidad Estatal de Idaho. Él demostró ser un activo invaluable para el equipo, terminando entre los ocho mejores del campeonato de conferencia Big Sky y obteniendo una beca.

Después de la universidad, Gunter hizo sentir su presencia en el ámbito internacional. Desde que empezó a competir en los eventos Paralímpicos, ha logrado estar en cada equipo Mundial Paralímpico. En 2013 ganó la medalla de plata en salto de altura en el Campeonato Mundial Paralímpico en Lyon, Francia. Dos años después, ganó la medalla de plata en salto de longitud en los Juegos Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá.  

Ahora, Gunter tiene la mira puesta en Río de Janeiro el sitio de los Juegos Paralímpicos del 2016. Él recientemente calificó, a pesar de que en su viaje ya encontró otro bache. El Comité Paralímpico Internacional recientemente eligió remover los eventos de salto para la clase de Gunter ( T13 Para la visión limitada), lo cual significa que si Gunter quiere competir en Río, no podrá hacerlo en salto. En cambio, tendría que hacerlo como velocista, en un evento para el cual tiene menos práctica y pasión.

ATLETA GUNTER SUD

 

“El salto es la cosa que más amo en pista y campo”, dijo. Pero a causa del cambio de las reglas, Gunter ahora tiene que correr los 100 metros y 400 metros lo último de los cuales describe como “uno de los eventos que más odia de todos los deportes”.

Eso no lo ha detenido a sobresalir. Aunque, ha mejorado rápidamente y ya ha completado la agotadora carrera de cuarto de milla en 50 segundos, Gunter ya ha alcanzado su primer objetivo del 2016 que es participar en el equipo Paralímpico 2016. Ahora que es parte del equipo, su siguiente objetivo es terminar entre los mejores 5 en Río.

Es una tarea difícil, pero Gunter está listo para el desafío. Él encuentra su fuerza e inspiración de muchas fuentes, pero ninguna más importante que su familia y el Evangelio. Su esposa por cuatro años asiste a sus competencias y ha sido un miembro activo en su congregación SUD.

 

“El Evangelio ha influenciado todo en mi vida”, dijo. “Creo que es todo el objetivo, vivir el Evangelio, no sólo ir a la iglesia… No hago todo perfectamente, por supuesto, pero siempre trato de tomar mis decisiones basándome en el estilo de vida que el Evangelio enseña”.

Una lección en la que Gunter encuentra fuerza es la Parábola de los Talentos. En vez de enterrar sus talentos, Gunter los ha magnificado en oportunidades para inspirar y fortalecer a otros.

También le ha dado algunos buenos beneficios: “Amo la experiencia completa del viaje (menos el estar lejos de mi esposa), quedándome en hoteles, comiendo comida de otras culturas” dijo. Entonces recuerda el patrocinio que recibe de Dick’s Sporting Goods, y agrega, “y estaría mintiendo si no dijera que también amo el equipo gratis”.

Una vez que esta parte de la vida de Gunter termine, el estará listo para dar el siguiente paso. Él planea utilizar su título en marketing business y tener su propio negocio. También aspira a entrenar en pista y campo a nivel universitario. Pero no importa a donde lo lleve el camino a el y a su familia en el futuro, en este momento él está enfocado en Río.

[Este Artículo fue publicado 5/6/16 y ha sido actualizado para incluir las noticias sobre la calificación de Tyson para el equipo de los Estados Unidos]

Este artículo fue escrito por Jake Healey para ldsLiving.com y traducido al español por Wendy Vianey Almazán Cano para mormonsud.com

Comentarios
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido