Ayuno: El principio que ha unido a jóvenes de la Iglesia de Jesucristo y musulmanes

ás de 350 jóvenes de La Iglesia de Jesucristo y jóvenes musulmanes se reunieron de forma digital para hablar de algo que tienen en común: El ayuno.

Alrededor de 350 jóvenes que pertenecen a  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a las creencias musulmanas en el área de Baltimore, Maryland y Washington, DC, participaron en una conferencia virtual el 19 de mayo para intercambiar conceptos sobre el ayuno en ambas religiones.

“Ayunamos por razones similares, y no lo sabía”, dijo Sebastien Spencer, un joven Santo de los Últimos Días en Maryland. “Creo que es importante construir relaciones con otras culturas y religiones porque todos somos hijos de Dios”.

La importancia del ayuno para ambas religiones

El ayuno es de suma importancia para ambas religiones, lo que desarrolló una grata conversación durante los días finales del Ramadán, un mes sagrado de ayuno y oración por los musulmanes en todo el mundo.

Este significativo encuentro, programado como una reunión digital debido a las restricciones de la pandemia COVID-19,  fue el primero de muchos más diálogos que se esperan realizar entre los jóvenes  para promover una mejor comprensión y la libertad religiosa.

Chris Mathews, el director de comunicaciones de múltiples estacas y ex obispo, estaba buscando una manera de unir a los jóvenes dentro de la comunidad interreligiosa. Él organizó este evento con la ayuda de Hoda Fahmy y Yeshia Hannanein, ambos miembros de la mezquita Dar Al-Taqwa al suroeste de Baltimore. Los miembros de la Iglesia de Jesucristo, Cari Larkins y Chris Medrum, también ayudaron. Los líderes de la charla en el video fueron Mufti Syed Haneef Ahmed y Matthew McKnight.

Una sociedad amorosa y solidaria

“El futuro está en manos de nuestra juventud, particularmente de aquellos jóvenes de fe”, dijo Mathews, y agregó que construir puentes entre los grupos es una forma de construir “una sociedad amorosa y solidaria”.

Si publicamos lo bueno, el odio desaparecerá

Haneef se crió en Brooklyn, Nueva York, es director juvenil y erudito residente en la mezquita Dar Al-Taqwa. Destacó la reunión de estos jóvenes para aprender unos de otros, diciendo “si publicamos lo bueno, el odio desaparecerá”.

La importancia del Ramadán

Haneef expuso el propósito y las tradiciones del Ramadán y explicó que el ayuno es uno de los cinco pilares del Islam. Los musulmanes ayunan, dijo, para “lograr la conciencia de Dios”.

Durante los 30 días de Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer, beber y tener relaciones maritales desde el amanecer hasta el ocaso como una forma de disciplina espiritual para enfocar la atención en Dios.

Ramadán

Él explicó que se espera que todas las personas de alrededor de la edad de la pubertad ayunen, excepto aquellas que tienen una enfermedad crónica o que necesitan tomar medicamentos, los ancianos, los viajeros y las mujeres que están embarazadas o amamantando.

“A la salud se le da preferencia sobre la adoración”, dijo Haneef, señalando que los niños comienzan un ayuno limitado cuando son pequeños para inculcar el hábito y prepararlos para el ayuno completo más tarde.

También resaltó que durante el Ramadán, se alienta a los musulmanes a recitar el Corán con frecuencia, participar en el “tarawih” (oraciones rituales adicionales), realizar actos de caridad y ayudar a los pobres y necesitados.

Las comidas durante el mes también son significativas, dijo, y señaló la importancia de la fruta de fecha como fuente de energía antes y después del ayuno. Haneef explicó que las familias musulmanas se reúnen para una comida antes del amanecer llamada “suhoor” y luego rompen el ayuno después del atardecer con el “iftar”, una comida que refleja las tradiciones culturales y los alimentos de varios lugares. Las personas de otras religiones a menudo son invitadas al “iftar”, y muchos Santos de los Últimos Días han compartido esto con sus amigos musulmanes.

El ayuno para los miembros de la Iglesia de Jesucristo

Por su parte, Matthew McKnight,  quien es director de comunicación de la Estaca Seneca en Maryland  y analista del gobierno federal, habló sobre los elementos del ayuno de los Santos de los Últimos Días mientras daba una perspectiva histórica. Los dos propósitos principales del ayuno, dijo, son “alinear nuestra voluntad con la de Dios y promover la empatía por los demás”.

voluntad De Dios

Él se refirió a las escrituras en el Antiguo Testamento y el Libro de Mormón que explican y alientan el ayuno, como Isaías 58: 5-7 , que incluye la pregunta: “¿No es para repartir el pan con los hambrientos?”

En el Libro de Mormón, McKnight señaló que “hay al menos 14 referencias en las que se enumeran juntas la oración y el ayuno, destacando la importancia de que ambos vayan en conjunto”. Un ejemplo, dijo, es Alma 6: 6 : “Sin embargo, se ordenó a los hijos de Dios que se reunieran a menudo y se unieran en ayuno y poderosa oración en beneficio del bienestar de las almas de aquellos que no conocían a Dios”.

McKnight también explicó que el ayuno para los Santos de los Últimos Días se originó en 1830, en Kirtland, Ohio, cuando los miembros de la Iglesia recolectaban comida una vez al mes, cada jueves, para dar a los pobres. Con el tiempo, el día del ayuno cambió a domingo.

McKnight enseño que los Santos de los Últimos Días participan en 12 domingos de ayuno al año. Renuncian a dos comidas consecutivas y donan generosamente lo que habrían pagado por esas comidas como una ofrenda al obispo de su congregación. Luego se distribuyen los fondos a quienes lo necesitan.

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *