Todo lo que necesitas saber sobre el caso y la multa que ha recibido la Iglesia de Jesucristo

El 22 de febrero de 2023, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció que Ensign Peak Advisors (EPA) y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días serían multados, siendo la EPA la entidad sin fines de lucro que gestiona sus inversiones.

Esta noticia ha sido ampliamente compartida y podría ser tergiversada por algunos detractores de la Iglesia de Jesucristo.

Para evitar cualquier mal entendido y comprender mejor el caso, hemos contactado a diversos abogados especializados en el tema de Bolsa y Valores, incluido uno de los expertos legales más renombrados de los Estados Unidos, para dialogar sobre el caso.

A modo de preguntas y respuestas, resolveremos las dudas que puedan surgir sobre el tema.

¿Qué es la Ensign Peak Advisors?

iglesia de jesucristo templo

Templo de Salt Lake City, Utah. Imagen: Shutterstock

La EPA es una empresa que administra la cartera de inversiones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y fue fundada en 1997 con sede en Salt Lake City, Utah.

La EPA administra una cartera de inversiones diversa que incluye acciones, bonos y otros activos en la bolsa.

La EPA se reestructuró en el año 2000 y se dividió en varias sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

¿Por qué una iglesia necesitaría una empresa de gestión de inversiones?

Como cualquier organización, una iglesia tiene gastos e ingresos que deben administrarse.

Esta empresa ayuda a gestionar sus recursos financieros y asegura la sostenibilidad de su misión y programas a largo plazo.

Estos esfuerzos ayudan a que la Iglesia pueda crear y administrar una cartera de inversiones que maximiza sus recursos financieros y, en última instancia, la ayuda a promover sus propósitos caritativos y de exención.

La EPA ha sido eficaz en ayudar a la Iglesia de Jesucristo a mantener un alto grado de independencia financiera y autosuficiencia permitiéndole planificar con anticipación sus metas a largo plazo.

Este método le ha permitido a la Iglesia ser un apoyo para sus miembros y comunidades en todo el mundo sin perder su sólida posición financiera con respecto al futuro.

¿Cuánto dinero se ha invertido en Ensign Peak?

templos personas lgbt

Templo de Salt Lake City, Utah. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En su reporte más reciente (el cuarto trimestre de 2022), la EPA informó haber invertido $44.4 mil millones en acciones y bonos.

La EPA también tiene otras inversiones, y se ha afirmado que el valor total es de más de $100 mil millones.

¿En qué invierten los asesores de Ensign Peak?

La EPA es reconocida por llevar a cabo prácticas de inversión sólidas y conservadoras, e invierte principalmente en acciones de primera categoría.

En sus informes más recientes, se detalló que la EPA invirtió en compañías como Apple, UnitedHealth y Johnson & Johnson.

Tony Semerad declaró para el Salt Lake Tribune que “[la EPA] evita generar deudas de acuerdo con los principios de la fe y evita invertir en lo que los Santos de los Últimos Días consideran inaceptable, como el tabaco o las acciones de juegos de azar”.

¿Cuál es el papel de la SEC?

Sede principal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Imagen: Gobierno de los Estados Unidos

La Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos que tiene la labor de regular los mercados de valores, incluidas las acciones, los bonos y otras inversiones similares.

Su función es garantizar la integridad, el orden, y eficiencia de los mercados a fin de proteger a los inversores.

¿Por qué la SEC investigó a la Ensign Peak Advisors?

En 2019, la SEC expresó su preocupación con la EPA con respecto a sus prácticas en los formularios de divulgación requeridos.

De acuerdo con la asesoría legal que recibieron entre el año 2000 y 2019, cada SRL presentó su propio formulario 13F en lugar de presentar una declaración agregada.

La investigación de la SEC se centró en esta práctica de informes separados. De acuerdo con la gestión de la SEC, la EPA comenzó a presentar sus informes mediante un formulario agregado a partir del 2020.

¿Qué es el formulario 13F y por qué es importante revelarlo?

Emblema de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Imagen: Gobierno de los Estados Unidos

El Formulario 13F es un informe trimestral que deben presentar los administradores de inversiones institucionales por encima de $100 millones en acciones, bonos y otros valores.

Los reguladores y otros participantes del mercado utilizan la información divulgada en el formulario 13F para supervisar las actividades del mercado.

¿Es inusual que la SEC investigue a una empresa de gestión de inversiones?

No. Las investigaciones de este tipo son bastante comunes, especialmente para aquellas con grandes fondos de inversión.

¿Alguna vez Ensign Peak Advisors ocultó sus acciones?

No existe argumento de que lo hicieran.

Cada una de las SRL de la EPA presentó sus informes en conformidad con los requisitos de la SEC, por lo tanto, todas las participaciones del fondo se divulgaron mediante los informes del formulario 13F de cada entidad individual afiliada.

La EPA y la Iglesia de Jesucristo han declarado que afirman haber brindado un informe de todas sus participaciones.

¿Eran ilegales las “empresas ficticias” que utilizó la EPA?

Oficinas Generales de La Iglesia de Jesucristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

No existe argumento de que lo fueran.

Estas empresas son las SRL que la EPA empleó para reestructurarse en el año 2000.

La mayoría de las empresas ficticias se utilizan para fines legales y legítimos, particularmente en el sector financiero. Se pueden utilizar para mantener de manera legal la privacidad de los inversores o para organizar mejor los activos financieros.

La declaración de la SEC no expresa que el esquema organizacional de la EPA sea fraudulento, sino que al usar esta estructura, la EPA debería haber realizado su informe de manera diferente a como lo hizo.

Si no se ocultaba nada y dicha organización era legal, ¿por qué estaba preocupada la SEC?

Debido a que todas las subsidiarias estaban bajo el control de la EPA, la SEC consideró que necesitaban presentar un formulario 13F agregado.

No se han realizado acusaciones de que la EPA hizo un mal uso de los informes por separado con el fin de sacar ventaja, no obstante, dichos informes podrían, en teoría, haber generado esto.

¿Se benefició financieramente de alguna manera la Ensign Peak Advisors por los informes separados?

Templo de Salt Lake City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

No se han realizado alegatos por parte de la SEC en cuanto al uso de información privilegiada, fraude contable, manipulación del mercado u otras prácticas relacionadas con la empresa de gestión de inversiones de la Iglesia.

¿Cuál fue la conclusión de la investigación?

La SEC multó a la EPA y a la Iglesia de Jesucristo con $5 millones.

¿Cómo se compara esa multa frente a otras, es demasiado alta o demasiado baja?

En el año fiscal 2022, la SEC recaudó $4.19 mil millones en multas. La multa promedio fue de $5.51 millones.

¿Ser multado por la SEC representa un problema significativo para un fondo de inversión o es algo relativamente común?

Sin duda alguna, una empresa que gestiona un fondo de inversión no debería ser multada, sin embargo, dichas multas son algo común.

Cada año, alrededor del 5% de las empresas de inversión son multadas por la SEC, los expertos suelen compararlo con las multas de tráfico.

Este tipo de investigaciones también son bastante comunes cuando se ven involucradas varias entidades, como sucede en el caso de la EPA.

¿Los líderes principales de la Iglesia tenían conocimiento de la práctica para estos informes?

primera presidencia

La Primera Presidencia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Esta pregunta fue respondida mediante la declaración de la Iglesia:

“El liderazgo de más alto nivel de la Iglesia recibió y confió en el asesoramiento legal cuando aprobó el uso de empresas externas para realizar las declaraciones.

Ensign Peak manejó la mecánica del proceso de declaración. El liderazgo de la Iglesia nunca preparó ni presentó los informes específicos en cuestión”.

¿Es inusual que una organización religiosa o sin fines de lucro sea multada por la SEC?

Las organizaciones con o sin fines de lucro pueden ser variadas y diferentes entre sí. Dicho esto, no es inusual que la SEC regule la actividad del fondo, ya sea que ese fondo sea administrado en última instancia por una entidad con fines o sin fines de lucro.

¿La Iglesia va a refutar la multa?

No. En repetidas ocasiones la Iglesia de Jesucristo ha manifestado su deseo de trabajar con el ente regulador, cooperar con la investigación y garantizar que estén cumpliendo con la ley.

La Iglesia y la EPA llegó a un acuerdo negociado con la SEC.

¿La evidencia sugiere que Ensign Peak Advisors violó deliberadamente los requisitos de divulgación de la SEC? ¿Es la EPA o la Iglesia de Jesucristo, o ambas, culpables de infringir la ley?

La mayoría de las sanciones impuestas por la SEC son el resultado de violaciones no intencionales. Imagen: Canva

La declaración de la SEC no hace mención alguna sobre eso. En última instancia, aquellas regulaciones no funcionan de esa manera.

Como lo expresó el abogado:

“Sí, existen reglas que establecen la manera en que los administradores divulgan la existencia de los fondos, sin embargo, no existe un requisito de culpabilidad que pueda llevar a una sanción o al quebrantamiento de ley.

En ocasiones se cometen errores y, con frecuencia, de manera inadvertida, pero eso no significa que haya una violación intencional y ciertamente no significa que se haya cometido un delito.

La mayoría de las sanciones impuestas por la SEC son el resultado de violaciones no intencionales”.

La Iglesia y la EPA contratan a profesionales expertos y tienen que depender de ellos a fin de recibir el asesoramiento necesario para el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables, incluidos los reglamentos de la SEC.

¿Perjudica esto el estado de organización sin fines de lucro de la Iglesia?

No. El estado sin fines de lucro se basa en la misión de la organización y los factores relacionados a ella.

¿Deberían los Santos de los Últimos Días preocuparse de que este fondo no se esté administrando bien?

La EPA tiene una reputación de administración financiera sólida. Imagen: Shutterstock

La EPA tiene una reputación de administración financiera sólida.

Si bien cualquier multa es, sin duda alguna, decepcionante para los involucrados, los expertos señalan que lo más sorprendente es que, hasta el momento, la SEC no haya realizado auditorías o encontrado errores en la práctica de los informes de la EPA.

Esto sugiere que la EPA tiene un buen historial de cumplimiento con la SEC.

¿Se usará el dinero del diezmo para pagar la multa?

No. La multa se pagará con las utilidades de las inversiones.

¿Esta multa afectará la capacidad de la Iglesia para financiar su misión?

No. Debido a que estos fondos provienen de las utilidades de las inversiones, no tendrán ningún efecto en la capacidad de la Iglesia para financiar su misión.

¿Deberíamos esperar que haya más investigaciones en Ensign Peak Advisors?

La SEC considera que la práctica actual de los informes de la EPA cumple con todos los requisitos. Créditos: Priscilla Du Preez. Unsplash

Ciertamente es posible. El fondo de la EPA en cuestión es un fondo grande, como tal, seguirá siendo objeto de escrutinio.

Por otra parte, ha habido esfuerzos por parte de los detractores para que la EPA sea investigada tanto por el IRS como por el Comité de Finanzas del Senado. No obstante, los expertos sugieren que tales denuncias carecen de mérito legal y es poco probable que se tomen medidas al respecto.

El caso actual entre la SEC y la EPA está completamente resuelto. La SEC considera que la práctica actual de los informes de la EPA cumple con todos los requisitos.

Si este tipo de multas son tan comunes, ¿por qué ha habido tanta cobertura de los medios?

Estaríamos especulando, pero como profesionales en un medio de comunicación, vemos que esta historia tiene varios elementos que serían atractivos para los periodistas que no están relacionados con la gravedad o lo inusual del asunto.

La Iglesia de Jesucristo sigue siendo un tema de curiosidad para muchas personas y, como resultado, los artículos que pueden hacer referencia a la Iglesia en sus titulares generan más tráfico.

Debido a la posición de la Iglesia sobre cuestiones morales, puede usarse como un medio para generar debates, lo que puede motivar tanto a los periodistas como a sus lectores.

Finalmente, se considera que la EPA gestiona un fondo bastante grande y administra una gran suma de dinero. Todas estas razones en conjunto podrían generar suficiente interés periodístico.

¿Qué cambios ha realizado Ensign Peak Advisors para evitar estos problemas en el futuro?

Templo de Salt Lake - experiencias

La Iglesia invierte en su fondo para llevar a cabo su misión, la cual incluye la ayuda humanitaria que brinda. Por: JolynnFormanArt

Este fue un tema aislado y se ha venido trabajando durante más de tres años a fin de resolverlo.

Si bien es lamentable que esto haya ocurrido en base a la asesoría legal con respecto a los requisitos de divulgación, también es inevitable que en sus más de 25 años de historia, la EPA cometa algún error en dichos requisitos de divulgación.

Una vez más, su historial general de cumplimiento es impecable.

¿Qué significa esta investigación y multa sobre las prioridades y valores de la Iglesia?

La Iglesia invierte en su fondo para llevar a cabo su misión, que además de su misión religiosa, incluye la ayuda humanitaria que brinda y sumó cerca de mil millones de dólares el año pasado.

Si bien es apropiado que la Iglesia exprese su pesar por los errores cometidos, este tipo de multas son comunes incluso entre las organizaciones que hacen todo lo posible para cumplir con la SEC debido a la naturaleza complicada de las regulaciones.

Fuente: Public Square Magazine

También te puede interesar

Comentarios
La confrontación es buena, porque nos hace reconocer los errores y los puntos débiles, que hay que rectificar o actualizar, creo yo.
Daniel Avechuco Zerega
nos inspira, es la guía que necesitamos en estos tiempos
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *