Cuando el Dr. Timothy Seelig, director artístico del Coro de Hombres Gay de San Francisco, escuchó por primera vez que su organización habia sido invitada a cantar con el Coro del Tabernáculo Mormón, supuso que era una broma. “Sí, cuando los cerdos vuelen”, pensó el nativo de Texas. Pero luego me di cuenta de que la invitación era legítima, y fui rápido en aceptarla.
El veterano líder coral sabe que la música a menudo hace un llamado a un lenguaje universal, también es un unificador global. Puede unir a las personas que pueden parecer en desacuerdo.
El poder unificador de la música estuvo en plena exhibición el lunes en el escenario del Anfiteatro Shoreline en el norte de California.
De pie, hombro con hombro para un ensayo de verificación de sonido fue el Coro del Tabernáculo Mormón y varios miembros del Coro de Hombres Gay de San Francisco. No fue difícil distinguir a los hombres del coro; ellos eran los que llevaban camisetas moradas con el nombre de la organización estampada en sus pechos.
Los demás, se mezclaron con sus compañeros intérpretes. Cuando los directores del coro Mack Wilberg y Ryan Murphy los guiaron a través de segmentos de canciones que se representarán el lunes por la noche, la cuarta parada del 2018 Classic Coast Tour del coro. Un miembro del coro, Chris Pettallano, expresó un sentimiento común que se escuchó a menudo el lunes: se trata de la música.
Creo que la música es universal … así que esta oportunidad es una bendición “, dijo.” No me sorprende que la música pueda unir a dos comunidades diferentes “.
Fue hace 10 años que la iglesia que representa el coro apoyó la Proposición 8 en California que afirma la definición de matrimonio como una unión solo entre un hombre y una mujer. La proposición fue apoyada por los votantes pero luego revocada por los jueces.
La iglesia fue apoyada y criticada por sus esfuerzos, pero se convirtió en un problema de cuña entre muchos en la comunidad gay y la comunidad de la iglesia de Jesucristo.
Pettallano creció Mormón y músico. Dijo que recuerda haber escuchado al Coro del Tabernáculo Mormón, “así que esto es muy emocionante para mí”.
Donde sea que la gira lleve al coro y la Orquesta en Temple Square, buscan ensayar con la comunidad coral en los lugares donde actuarán. Entonces, es lógico que se acerquen al Coro de Hombres Gay de San Francisco.
El 2018 Choir Tour incluye tres sedes en el Área de la Bahía. El coro de San Francisco, que cuenta con unas 300 voces, ha estado de gira y grabando durante unas cuatro décadas.
“El propósito de la música es unir a la gente”, dijo el presidente del Coro del Tabernáculo Mormón, Ron Jarrett. “La música afecta a las personas de muchas maneras. Esta es una gran oportunidad para llevar dos culturas, si se quiere, al centro de las cosas y tender puentes, hacer amigos y hacer una experiencia agradable para todos a través de la música”.
Desde su comienzo, el Coro del Tabernáculo Mormón ha funcionado como embajador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ese cargo fue evidente el lunes pasado. “Los miembros del coro están teniendo una experiencia gloriosa, al igual que nuestra gente”, dijo Jarrett.
La música ha sido parte de la vida de Jarrett desde que era un niño. El lunes fue un recordatorio para el presidente del coro del poder de la música. Seelig ha sido invitado a tomar el relevo en algún momento durante el concierto de la noche del lunes y dirigir al coro y la orquesta como director invitado. Con años de experiencia en conducción, se sentirá muy cómodo frente alicónico coro.
Aún así, cuenta que el lunes pasado fue un momento inolvidable en su carrera musical. “Me lo pasé genial, ¿quién puede hacer eso?” dijo después de dirigir el coro durante el ensayo de la tarde. Seelig calificó la tarde como “un hito para estas dos organizaciones que no pensamos que llegaría en unos 10 o 20 años”.
Llamó al Coro del Tabernáculo Mormón “el coro más grande del mundo, sin duda”. Mientras que, el coro que dirige es el coro de hombres homosexuales más antiguo del mundo. “Somos los abuelos del momento coral LGBT, lo que hacemos es construir puentes”.
Seelig reconoció las “diferencias obvias” entre las dos organizaciones, “pero cuando cantamos juntos eso no importa. Estamos mezclando nuestras voces para hacer la música más hermosa que podamos.
Dijo que sintió cierta reacción cuando la gente se enteró de la invitación del coro. “No lo cura todo, pero es un paso de parte del Coro del Tabernáculo Mormón para abrir las puertas de este ensayo al Coro de Hombres Gay”.
El ensayo de prueba de sonido del lunes fue un asunto serio, ya que los artistas y directores trabajaron juntos para encontrar el sonido perfecto para la audiencia del próximo lunes por la noche.
Pero aún asi hubo momentos de risa cuando los dos grupos unidos por la música unieron sus voces como colegas. Un miembro del coro Zach Herries inicialmente dudaba en actuar junto al Coro del Tabernáculo Mormón. Pero estubo feliz de sentarse un lunes ensayando cerca de la primera fila con el coro.”Crecí como mormón, así que esto es parte de lo que soy y estoy agradecido por esta oportunidad”.
Fuente: Desete News