Cuando el Dr. Timothy Seelig, director artístico del Coro de Hombres Gay de San Francisco, escuchó por primera vez que su organización habia sido invitada a cantar con el Coro del Tabernáculo Mormón, supuso que era una broma. “Sí, cuando los cerdos vuelen”, pensó el nativo de Texas. Pero luego me di cuenta de que la invitación era legítima, y fui rápido en aceptarla.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

Thao Hill, miembro del Coro de Hombres Gay de San Francisco, se ríe durante la prueba de sonido con el Coro del Tabernáculo Mormón en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio de 2018. Créditos: Deseret News

El veterano líder coral sabe que la música a menudo hace un llamado a un lenguaje universal, también es un unificador global. Puede unir a las personas que pueden parecer en desacuerdo.

El poder unificador de la música estuvo en plena exhibición el lunes en el escenario del Anfiteatro Shoreline en el norte de California.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

Oz Haven, miembro del Coro de Hombres Gay de San Francisco, canta con el Coro del Tabernáculo Mormón durante la prueba de sonido en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio de 2018. Créditos: Deseret News

De pie, hombro con hombro para un ensayo de verificación de sonido fue el Coro del Tabernáculo Mormón y varios miembros del Coro de Hombres Gay de San Francisco. No fue difícil distinguir a los hombres del coro; ellos eran los que llevaban camisetas moradas con el nombre de la organización estampada en sus pechos.

Los demás, se mezclaron con sus compañeros intérpretes. Cuando los directores del coro Mack Wilberg y Ryan Murphy los guiaron a través de segmentos de canciones que se representarán el lunes por la noche, la cuarta parada del 2018 Classic Coast Tour del coro. Un miembro del coro, Chris Pettallano, expresó un sentimiento común que se escuchó a menudo el lunes: se trata de la música.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

Michael Tate, Clint Johnson, David Andrade y Thao Hill, miembros del Coro de Hombres Gay de San Francisco, escuchan una oración final al final de la prueba de sonido del Coro del Tabernáculo Mormón en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes, junio 25, 2018. Créditos: Deseret News

Creo que la música es universal … así que esta oportunidad es una bendición “, dijo.” No me sorprende que la música pueda unir a dos comunidades diferentes “.

Fue hace 10 años que la iglesia que representa el coro apoyó la Proposición 8 en California que afirma la definición de matrimonio como una unión solo entre un hombre y una mujer. La proposición fue apoyada por los votantes pero luego revocada por los jueces.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

Karen Heath Penman, quien tiene un hijo transgénero, abraza a un miembro del Coro de Hombres Gay de San Francisco después de la prueba de sonido con el Coro del Tabernáculo Mormón en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio de 2018. Créditos: Deseret News

La iglesia fue apoyada y criticada por sus esfuerzos, pero se convirtió en un problema de cuña entre muchos en la comunidad gay y la comunidad de la iglesia de Jesucristo.

Pettallano creció Mormón y músico. Dijo que recuerda haber escuchado al Coro del Tabernáculo Mormón, “así que esto es muy emocionante para mí”.

Donde sea que la gira lleve al coro y la Orquesta en Temple Square, buscan ensayar con la comunidad coral en los lugares donde actuarán. Entonces, es lógico que se acerquen al Coro de Hombres Gay de San Francisco.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

David Andrade, a la derecha, miembro del Coro de Hombres Gay de San Francisco, canta con el Coro del Tabernáculo Mormón durante la prueba de sonido en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio de 2018. Créditos: Deseret News

El 2018 Choir Tour incluye tres sedes en el Área de la Bahía. El coro de San Francisco, que cuenta con unas 300 voces, ha estado de gira y grabando durante unas cuatro décadas.

“El propósito de la música es unir a la gente”, dijo el presidente del Coro del Tabernáculo Mormón, Ron Jarrett. “La música afecta a las personas de muchas maneras. Esta es una gran oportunidad para llevar dos culturas, si se quiere, al centro de las cosas y tender puentes, hacer amigos y hacer una experiencia agradable para todos a través de la música”.

Desde su comienzo, el Coro del Tabernáculo Mormón ha funcionado como embajador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ese cargo fue evidente el lunes pasado. “Los miembros del coro están teniendo una experiencia gloriosa, al igual que nuestra gente”, dijo Jarrett.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

Miembros del Coro de Hombres Gay de San Francisco – incluyendo a Steve Gallagher, frente en morado, y Rocky Sharma, segunda fila en morado – cantan con el Coro del Tabernáculo Mormón durante el soundcheck en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio , 2018. Créditos: Deseret News

La música ha sido parte de la vida de Jarrett desde que era un niño. El lunes fue un recordatorio para el presidente del coro del poder de la música. Seelig ha sido invitado a tomar el relevo en algún momento durante el concierto de la noche del lunes y dirigir al coro y la orquesta como director invitado. Con años de experiencia en conducción, se sentirá muy cómodo frente alicónico coro.

Aún así, cuenta que el lunes pasado fue un momento inolvidable en su carrera musical. “Me lo pasé genial, ¿quién puede hacer eso?” dijo después de dirigir el coro durante el ensayo de la tarde. Seelig calificó la tarde como “un hito para estas dos organizaciones que no pensamos que llegaría en unos 10 o 20 años”.

Llamó al Coro del Tabernáculo Mormón “el coro más grande del mundo, sin duda”. Mientras que, el coro que dirige es el coro de hombres homosexuales más antiguo del mundo. “Somos los abuelos del momento coral LGBT, lo que hacemos es construir puentes”.

Coro del Tabernáculo Mormón con coro gay

El élder Donald L. Hallstrom le estrecha la mano al Dr. Timothy Seelig, director artístico y director del Coro de Hombres Gay de San Francisco, durante la prueba de sonido en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el lunes 25 de junio de 2018. Seelig es el invitado director del concierto del Coro del Tabernáculo Mormón en el Anfiteatro Shoreline. Créditos: Deseret News

Seelig reconoció las “diferencias obvias” entre las dos organizaciones, “pero cuando cantamos juntos eso no importa. Estamos mezclando nuestras voces para hacer la música más hermosa que podamos.

Dijo que sintió cierta reacción cuando la gente se enteró de la invitación del coro. “No lo cura todo, pero es un paso de parte del Coro del Tabernáculo Mormón para abrir las puertas de este ensayo al Coro de Hombres Gay”.

El ensayo de  prueba de sonido del lunes fue un asunto serio, ya que los artistas y directores trabajaron juntos para encontrar el sonido perfecto para la audiencia del próximo lunes por la noche.

Pero aún asi hubo momentos de risa cuando los dos grupos unidos por la música unieron sus voces como colegas. Un miembro del coro Zach Herries inicialmente dudaba en actuar junto al Coro del Tabernáculo Mormón. Pero estubo feliz de sentarse un lunes ensayando cerca de la primera fila con el coro.”Crecí como mormón, así que esto es parte de lo que soy y estoy agradecido por esta oportunidad”.

Fuente: Desete News