El contundente discurso del obispo Caussé en la ONU

Obispo Caussé en la ONU

“Como persona de fe, creo que todos los que vivimos en este hermoso planeta compartimos la sagrada responsabilidad de cuidar a todos los hijos de Dios y llegar a los necesitados, sean quienes sean y estén donde estén”, expresó el obispo Gérald Caussé, obispo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Obispo Caussé en la ONU

El obispo Caussé ofreció un contundente discurso de apertura en una conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra. A esta importante reunión asistieron diplomáticos de todo el mundo.

El evento, patrocinado por Latter-day Saint Charities, abordó el tema sobre la educación en las poblaciones desplazadas. Al obispo Caussé, que supervisa los programas humanitarios y de bienestar de la Iglesia, se le unió en Ginebra la hermana Sharon Eubank, presidenta de Charities y primera consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, una de las organizaciones de mujeres más grandes del mundo.

Obispo Caussé en la ONU

“Estoy feliz de representar a las 7 millones de hermanas de la Sociedad de Socorro en este tipo de escenario”, dijo la hermana Eubank. “Esta es la primera vez que patrocinamos un evento paralelo aquí en las Naciones Unidas en Ginebra. Estamos ansiosos por comenzar, pero hay mucho más por hacer en el futuro”.

El obispo Caussé citó un informe del ACNUR que muestra que solo el 61% de los niños refugiados asisten a la escuela primaria, en comparación con el 92% de los niños en todo el mundo. A medida que los niños refugiados crecen, la brecha crece.

Obispo Caussé en la ONU

La educación es la clave

“Una generación con acceso limitado a la educación es una generación con oportunidades de empleo disminuidas, capacidad disminuida para mantenerse a sí mismos y sus familias, capacidad disminuida para contribuir a sus comunidades y una esperanza disminuida para el futuro”, dijo el obispo Caussé.

Los líderes humanitarios mundiales dicen que la educación es fundamental ya que las personas desplazadas intentan reconstruir sus vidas e integrarse en nuevas sociedades.

Obispo Caussé en la ONU

El obispo Caussé continuó: “Si queremos apoyar el bienestar de las poblaciones de refugiados, reducir el extremismo y las tensiones e invertir en el crecimiento económico futuro, debemos trabajar de manera diferente y en asociación para lograr nuestro objetivo de un mundo donde la educación sea accesible para todos individuos independientemente de su estado”.

Otros oradores principales fueron representantes de la Unión Africana y el Comité Internacional de Rescate.

Además, los oradores dijeron que las organizaciones religiosas desempeñan un papel vital en su asociación con la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales para ayudar a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares.

El obispo presidente de la fe global dijo que cuidar a los pobres y necesitados es una de las misiones centrales de la Iglesia.

“Ya se ha realizado un trabajo heroico en circunstancias difíciles para ayudar a las personas desplazadas en todo el mundo, pero aún queda mucho por hacer”, concluyó el obispo Caussé.

Obispo Caussé en la ONU

Asociaciones de la Iglesia de Jesucristo

La Iglesia de Jesucristo se asocia con otras organizaciones humanitarias y otras religiones en sus esfuerzos globales para atender a los necesitados.

La hermana Eubank dirigió una mesa redonda con líderes de UNICEF, Catholic Relief Services y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Hay mucha más ayuda cuando trabajamos y nos asociamos juntos”, dijo la hermana Eubank. “El tema de la educación para los niños refugiados es importante y nos necesitamos unos a otros”.

“Las Naciones Unidas están prestando más atención al papel de las organizaciones de base religiosa”, dijo Ibrahim Salama del ACNUDH. “Lo que estás haciendo en el terreno a nivel local, en cientos de ubicaciones en todo el mundo, es esencialmente el trabajo de derechos humanos en el campo”.

“Las necesidades siguen siendo enormes y la asociación se está volviendo cada vez más importante”, enfatizó Jennifer Poidatz, vicepresidenta de respuesta humanitaria de Catholic Relief Services. “Necesitamos responder más rápido en términos de garantizar el acceso a la educación. A menudo esperamos demasiado. Los niños terminan fuera de la escuela durante [cierto] período de tiempo, y luego tienen que ponerse al día “.

David Evans, jefe de filantropía mundial de UNICEF, aprecia la asociación de su organización con la Iglesia de Jesucristo. “Creo que parte de eso es que entendemos el ADN de la iglesia misma. La gente de la Iglesia tiene una comprensión de lo que es ser desplazados. La empatía, la comprensión de que pueden llegar a las personas necesitadas es realmente impresionante e inspirador para nosotros”.

Oscar y Carol McConkie han estado sirviendo como representantes de Latter-day Saint Charities en la ONU de Ginebra durante los últimos cinco meses.

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer es construir relaciones”, dijo la hermana McConkie. “Las relaciones que hemos estado trabajando en la construcción han sido con los embajadores y representantes permanentes de las naciones del mundo”.

“Hemos visitado 70 misiones en diferentes países, lo que ha sido una experiencia increíble para nosotros, reunirnos con los hombres y mujeres que representan a sus gobiernos que están aquí en Ginebra, tratando de lograr la estabilidad en los derechos humanos y la dignidad humana”, agregó el élder McConkie. .

Esta fue la segunda visita de la hermana Eubank a Ginebra este año. Ella habló sobre la protección de los refugiados y las minorías religiosas en una cumbre de la ONU en abril.

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *