El élder Bednar comparte con el dueño del Utah Jazz cómo funciona una iglesia global

élder bednar

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, participó en una conferencia tecnológica en Estados Unidos y abordó una variedad de temas que van desde las opiniones opuestas en la política hasta las finanzas de la Iglesia y el papel de la inteligencia artificial.

En un evento organizado por Silicon Slopes Summit, el élder Bednar mantuvo una conversación con Ryan Smith, propietario de Utah Jazz y cofundador de Qualtrics, frente a una audiencia de miles de personas en Salt Lake City. 

En primer lugar, el élder Bednar compartió detalles sobre la diversidad y la escala global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Además, mencionó que recién había participado en una reunión con líderes de la Iglesia de todo el mundo, provenientes de 69 países diferentes y hablando 65 idiomas distintos. 

También estimó que debido al crecimiento proyectado en África, el francés podría convertirse en el idioma dominante en la Iglesia en el futuro. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Esta amplia diversidad refleja la presencia de la Iglesia en más de 180 países y sus 17 millones de miembros.

Uno de los puntos interesantes que destacó el élder Bednar fue su perspectiva a largo plazo como líder de la Iglesia. Explicó que, en su responsabilidad particular, están siempre pensando en el futuro, incluso a 20, 30 o 50 años por delante. 

También estimó que debido al crecimiento proyectado en África, el francés podría convertirse en el idioma dominante en la Iglesia en el futuro, superando al español, que lo es en la actualidad. 

Este cambio se debería al crecimiento de la membresía en países africanos que fueron colonias de habla francesa.

presidenta de Hungría

La descentralización ayuda a que la Iglesia pueda tener una mejor gestión en todo el mundo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En cuanto a la estructura de la Iglesia, el élder Bednar habló sobre la descentralización de la gestión de la misma.

Actualmente, la Iglesia se divide en 23 áreas internacionales, cada una dirigida por autoridades generales bajo la supervisión del Cuórum de los Doce Apóstoles. 

Esto les permite atender mejor las necesidades de las personas en diferentes regiones del mundo y llevar a cabo la obra de la Iglesia de manera más efectiva.

Finanzas de la Iglesia

Los fondos recaudados en un juego de exhibición entre Utah Jazz y Los Angeles Clippers se destinarían al fondo Maui Strong para ayudar en la lucha contra los recientes incendios forestales. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Luego, la conversación se enfocó en las finanzas de la Iglesia. Ryan Smith agradeció al élder Bednar porque el equipo de baloncesto Utah Jazz realizará su campamento de entrenamiento en una de las universidades patrocinadas por la Iglesia, BYU Hawaii

Además, se anunció que los fondos recaudados en un juego de exhibición entre Utah Jazz y Los Angeles Clippers se destinarían al fondo Maui Strong para ayudar en la lucha contra los recientes incendios forestales. 

Después, Smith abordó el tema de las críticas en cuanto a cómo se gasta el dinero de la Iglesia y le preguntó al élder Bednar sobre la escala de los esfuerzos caritativos de la Iglesia en un tiempo en que los costos están aumentando.

Personas ingresando al templo

El mantenimiento de las iglesias y los templos son un gran gasto para la Iglesia. Créditos: Scott G Winterton, Deseret News

El élder Bednar respondió destacando las cuatro responsabilidades principales de la Iglesia: compartir y vivir las enseñanzas de Jesucristo, Su mensaje con el mundo, fortalecer a las familias y cuidar al pobre y al necesitado.

Además, explicó que la magnitud de estas responsabilidades es lo que justifica el gasto de la Iglesia, y señaló que los activos de la Iglesia principalmente consumen ingresos en lugar de generarlos.

Esto incluye los costos de mantenimiento y servicios públicos de más de 30,000 congregaciones y los templos de la Iglesia, que aumentan continuamente.

Se actualiza codigo de honor SEI

La Iglesia gasta más de mil millones de dólares al año en ayuda humanitaria y una suma similar en el apoyo a sus colegios y universidades. Imagen: Brigham Young University

También reveló que la Iglesia gasta más de mil millones de dólares al año en ayuda humanitaria y una suma similar en el apoyo a sus instituciones educativas y universidades. 

Ante las preguntas sobre por qué la Iglesia tiene tales reservas financieras, el élder Bednar comparó la situación con la historia del Antiguo Testamento de José en Egipto, donde se almacenaron alimentos durante siete años de abundancia para enfrentar siete años de escasez. 

Por ende, resaltó la importancia de la prudencia financiera y las reservas para tiempos difíciles.

Inteligencia artificial

La Iglesia está considerando cómo la inteligencia artificial podría ser beneficiosa, especialmente en la traducción a más de 100 idiomas de sus materiales. Imagen: Canva

Ryan Smith preguntó sobre la visión de la Iglesia en relación con Silicon Slopes, una organización sin fines de lucro que respalda la industria tecnológica en Wasatch Front, Utah. 

El élder Bednar expresó:

“Creo que seguirá siendo uno de los principales centros de avance tecnológico del país. Muchas veces, las personas piensan que los líderes de la Iglesia están desinformados, pero tenemos la oportunidad de aprender sobre innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial [de las empresas de la región]”.

Aunque no reveló detalles específicos, indicó que la Iglesia está considerando cómo la inteligencia artificial podría ser beneficiosa, especialmente en la traducción a más de 100 idiomas de sus materiales como los discursos de la conferencia general, el Manual General, “Predicad Mi Evangelio”, los próximos manuales del “Ven, sígueme” y demás.

Inclinación política

personas de color

El presidente Russell M. Nelson y Derrick Johnson, presidente y CEO de la NAACP. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En relación con la polarización política, Ryan Smith compartió su experiencia al observar un debate presidencial donde los candidatos republicanos de los Estados Unidos se enfrentaron de manera intensa gritándose entre ellos. 

El élder Bednar enfatizó la neutralidad política de la Iglesia y aconsejó estar en contra del extremismo. Citó al presidente Russell M. Nelson, líder de la Iglesia de Jesucristo, quien enseñó que todo miembro de la Iglesia debería ser un pacificador. 

El élder Bednar también explicó que el presidente Nelson ha instado a los miembros de la iglesia a eliminar cualquier forma de racismo y buscar puntos en común, como se evidencia en la sorprendente colaboración entre la iglesia y la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People).

élder bednar

Lo que más entusiasma al élder Bednar es poder enseñar el evangelio en todo el mundo. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Asimismo, el apóstol de la Iglesia resaltó la importancia de escuchar y aprender, incluso en medio de diferencias, como una manera para encontrar ideas en común y así promover la paz. 

Además, el élder Bednar comentó que hasta ese momento había visitado 110 países con su esposa durante sus 19 años de ministerio apostólico, conociendo todo tipo de personas. En sus palabras, expresó algo sumamente importante:

“Somos mucho más parecidos que diferentes. Eso y la obra en la que estoy comprometido me entusiasma… Puede que las personas no estén de acuerdo con nuestra doctrina, pero enseñar el evangelio de Jesucristo por todo el mundo es simplemente apasionante”.

Educación de la Iglesia

La educación es una llave que abre la puerta al crecimiento y la oportunidad. Créditos: Adam Fondren, for the Deseret News

En el ámbito educativo, se habló sobre la significativa inversión de la Iglesia en la educación, que asciende a mil millones de dólares anuales, comparada con la mayor donación educativa de los Estados Unidos realizada por Michael Bloomberg, llegando a la suma de tres mil quinientos millones de dólares.

El año pasado, el élder Bednar representó a la Iglesia en el National Press Club en Washington, D.C., donde informó la cantidad que la Iglesia gasta en sus universidades. Así, el élder Bednar expresó:

“La educación es la llave que abre la puerta al crecimiento y la oportunidad. Cuando hablo de educación, no me limito únicamente a una universidad. El objetivo es aprender a amar el aprendizaje para que cuando no tengas ni idea de qué hacer, puedas saber qué hacer”.

Las oportunidades educativas que la Iglesia está ofreciendo en África influenciarán la vida de millones de personas educativamente para que puedan bendecir a sus familias. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Además, le comentó a Smith que previamente había contado que a su hijo de 10 años no le gustaban las matemáticas, que la clave para disfrutar del aprendizaje está en convertirlo en un descubrimiento. 

Smith y el élder Bednar también hablaron sobre el alcance internacional del aprendizaje en línea proporcionado por BYU-Idaho y BYU-Pathway Worldwide.

El apóstol dijo que no tiene sentido no aprovechar los recursos de la Iglesia para ofrecer oportunidades a todos sus miembros, no solo a los que pueden matricularse en un campus.

Asimismo, habló con entusiasmo de las oportunidades educativas que la Iglesia ofrece en África, influenciarán la vida de millones de personas académicamente para que puedan bendecir a sus familias. 

¿Iglesia o empresa?

El élder Bednar deja que los principios del evangelio guíen su vida. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Smith habló con el élder Bednar sobre su trabajo de consultoría de gestión con el fundador de Walmart, Sam Walton, y dijo que tenía curiosidad por saber cómo el apóstol utiliza su formación como investigador del comportamiento organizacional en su ministerio.

El élder Bednar dijo que aprendió cuando era un joven misionero en Alemania que Dios cambia a las personas de dentro hacia fuera, en cambio, el comportamiento organizativo consiste en cambiar a las personas de fuera hacia dentro. 

Además, dijo que nunca ha dejado que ese conocimiento lo guie, sino que más bien se basa en los principios del evangelio.

elder bednar

La Iglesia está creciendo y continuará haciéndolo. Créditos: Natalia Lopez, BYU-Idaho

Luego de ello, Smith bromeó diciendo que dirigir una Iglesia es diferente a dirigir una empresa; el élder Bednar respondió expresando que a los miembros de la Iglesia no se les puede despedir, esto debido a que no reciben una remuneración ni incentivos económicos.

En sí, concluyo que es por esa razón que lo que funciona en el mundo, no funciona en la Iglesia.

Lo sorprendente, tanto para el apóstol del Señor como para el multimillonario empresario, es que, basándonos en la información sobre la gestión mundial, la Iglesia de Jesucristo no debería funcionar, pero sí funciona, y muy bien.

La Iglesia, según el élder Bednar, está creciendo y continuará haciéndolo.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

@masfe.org

A un día de recibir revelación de los cielos 💜 ¿Desde dónde verás la conferencia general? #masfe #sud #inspiracioncristiana #frasesmotivadoras #conferenciageneral #ldsconf

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *