El élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dedicó el Templo de Puebla, México el domingo 19 de mayo de 2024.
El Templo de Puebla se convierte en la primera de seis Casas del Señor (Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Tula y Ciudad de México Benemérito) en ser dedicada en el área extendida que rodea la Ciudad de México, ubicaba a 100 kilómetros al sureste del primer templo del país.
El élder Gong estuvo acompañado por su esposa, la hermana Susan Gong; el élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento del Templo, y su esposa, la hermana Nancy Duncan.
Además estuvieron presentes el élder Hugo Montoya, Setenta Autoridad General y presidente del Área México, y su esposa, la hermana María del Carmen Montoya.
“Mi casa es su Casa”
El élder Gong compartió que la inscripción en la fachada del Templo de Puebla, “Santidad al Señor, la Casa del Señor”, es una representación del plan de salvación y el propósito de los templos.
“Es donde hacemos convenios y realizamos ordenanzas por nosotros mismos y por nuestros seres queridos. El templo nos invita a encontrar la santidad en la Casa del Señor”.
Al invitar a los Santos de los Últimos Días al templo, el apóstol compartió la conocida y observada invitación de hospitalidad del país: “Mi casa es su casa”.
El élder Gong expresó que al aplicar esa frase, “es como si el Salvador nos estuviera invitando a venir a la casa del Señor como si fuera nuestro propio hogar a fin de participar en ordenanzas por nosotros mismos y por nuestros antepasados fallecidos”.
El élder Gong también tomó la historia de los dos volcanes que se encuentran ubicados en la ciudad de Puebla: el Popocatépetl activo y la Iztaccíhuatl inactiva
El apóstol relató que en la mitología azteca, Iztaccíhuatl era una princesa que se había enamorado de Popocatépetl, uno de los guerreros de su padre que había sido enviado a la guerra.
Iztaccíhuatl recibió la falsa noticia de que Popocatépetl había fallecido en batalla, y tal fue su dolor por la pérdida que falleció.
Cuando Popocatépetl regresó, tomó el cuerpo de su amada y se arrodilló en el lugar donde ella reposaba.
Ambos fueron cubiertos de nieve y transformados en montañas, y Popocatépetl se convirtió en un volcán activo, aún enfurecido por la pérdida de Iztaccíhuatl.
Para el élder Gong, la historia representa “ese anhelo universal, un símbolo del amor eterno y un recordatorio de que todo corazón anhela que sus relaciones familiares más grandes sean eternas”.
Por su parte, el élder Montoya compartió:
“Al principio, teníamos miembros con muchas necesidades y pobreza; aun así, ahorraban para viajar al [templo más cercano]. Ahora el Señor ha bendecido a las personas fieles a sus convenios y tenemos cientos de familias prósperas multigeneracionales, y al mismo tiempo, miles de nuevos conversos”.
La Iglesia de Jesucristo en México
México es el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de miembros, con más de 1,516,406 Santos de los Últimos Días dispersos en 1,876 congregaciones.
En la actualidad, esta nación cuenta con:
14 templos dedicados:
- Templo de Ciudad de México (dedicado el 2 de diciembre de 1983)
- Templo de Colonia Juárez Chihuahua (dedicado el 6 de marzo de 1999)
- Templo de Ciudad Juárez (dedicado el 26 de febrero de 2000)
- Templo de Hermosillo Sonora (dedicado el 27 de febrero de 2000)
- Templo de Oaxaca (dedicado el 11 de marzo de 2000)
- Templo de Tuxtla Gutiérrez (dedicado el 12 de marzo de 2000)
- Templo de Tampico (dedicado el 20 de mayo de 2000)
- Templo de Villahermosa (dedicado el 21 de mayo de 2000)
- Templo de Mérida (dedicado el 8 de julio de 2000)
- Templo de Veracruz (dedicado el 9 de julio de 2000)
- Templo de Guadalajara (dedicado el 29 de abril de 2001)
- Templo de Monterrey (dedicado el 28 de abril de 2002)
- Templo de Tijuana (dedicado el 13 de diciembre de 2015)
- Templo de Puebla (dedicado el 19 de mayo de 2024)
8 templos anunciados:
- Templo de Ciudad de México Benemérito
- Templo de Toluca
- Templo de Cuernavaca
- Templo de Culiacán
- Templo de Pachuca
- Templo de Tula
- Templo de Cancún
- Templo de Chihuahua
3 templos en construcción:
- Templo de San Luis Potosí
- Templo de Torreón
- Templo de Querétaro
La Casa del Señor
Los Santos de los Últimos Días consideran que cada templo es la “Casa del Señor” y el lugar más sagrado de adoración sobre la Tierra. Los templos son diferentes de los centros de reuniones (capillas) de la Iglesia.
Todas las personas son bienvenidas a asistir a los servicios de adoración dominicales y a otras actividades entre semana en los centros de reuniones locales.
El propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la Iglesia de Jesucristo participen en ceremonias sagradas, tales como matrimonios, que unen a las familias por la eternidad, y bautismos a favor de antepasados fallecidos que no tuvieron la oportunidad de bautizarse cuando estaban en vida.