En una reunión mundial para los empleados de la Iglesia de Jesucristo, el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, compartió los principios que se han establecido como guía para el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus labores.
Estos principios buscan asegurar que las nuevas herramientas que surgen con el avance de la tecnología se utilicen de forma responsable y en beneficio de la obra de Dios, a fin de que el evangelio restaurado de Jesucristo llegue a “toda nación, tribu, lengua y pueblo”.
El élder Gong expresó:
“Podemos crear equilibrios apropiados en nuestras percepciones, planes e implementación de la IA generativa que sean realistas tanto en oportunidades como en desafíos. En otras palabras, que no sean ni ingenuas ni alarmistas”.
Énfasis en la conexión espiritual
El uso de la IA en la Iglesia apoyará y no reemplazará la conexión entre Dios y Sus hijos e hijas.
Su uso se centrará en aspectos positivos, útiles y edificantes, manteniendo la honestidad, integridad, ética, valores y normas de la Iglesia.
Transparencia
Las personas que interactúen con la Iglesia sabrán cuándo están ante una herramienta o recurso de inteligencia artificial.
La Iglesia atribuirá la autoría del contenido creado con IA, sobre todo cuando la autenticidad, precisión o autoría del mismo pueda malinterpretarse o ser engañosa.
Privacidad y seguridad
El uso de IA por parte de la Iglesia salvaguardará la información sagrada y personal.
Responsabilidad
La Iglesia utilizará la IA de acuerdo con las normas de la Iglesia y todas las leyes aplicables.
La Iglesia evaluará y revisará periódicamente la producción de contenido por IA para garantizar la precisión, la veracidad y el cumplimiento de sus resultados.
Oportunidades y precauciones
La Iglesia ve en la IA un potencial en la obra de historia familiar, aceleración y automatización de procesos, traducción e interpretación de idiomas. También se usará para dirigir a los Santos de los Últimos Días a fuentes oficiales de la Iglesia.
Protección contra la desinformación
La Iglesia reconoce que algunas personas usarán las herramientas de IA con malas intenciones, como videos e imágenes manipuladas.
Como guía, el élder Gong instó a los Santos de los Últimos Días a confiar en el Espíritu Santo, a desarrollar su criterio y apoyarse en las fuentes confiables:
- El Espíritu Santo: La IA puede ofrecer información rápidamente, pero nunca reemplazará la revelación y la verdad.
- Sabiduría: La sabiduría nos ayuda a usar el conocimiento, la experiencia y el juicio para tomar buenas decisiones.
- Fuentes confiables: Dada la gran cantidad de voces que compiten por nuestra atención, es fundamental “anclarnos a fuentes confiables de verdad”, como el contenido de la Iglesia, las Escrituras y las palabras de los profetas.
Estos principios rectores tienen como objetivo respaldar el uso responsable de la Inteligencia Artificial por parte del personal de la Iglesia y también pueden ser útiles para los miembros y amigos de la Iglesia.
Finalmente, el élder Gong expresó su optimismo sobre la posibilidad de que la Iglesia de Jesucristo utilice las herramientas de IA de manera sabia y efectiva, protegiendo a los Santos de los Últimos Días y a los amigos de la fe del engaño.
“Como empleados y misioneros voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tienen la oportunidad de aprender, comprender y aplicar la inteligencia artificial con sabiduría, de acuerdo con los principios rectores descritos anteriormente, a medida que avanzamos juntos en la sagrada obra del Señor”.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org