Élder Soares: Nuestras diferencias no tienen por qué ser vistas como amenazas

élder Soares - Simposio de Libertad religiosa en Brasil

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles fue uno de los principales oradores en el primer simposio de BYU en Brasil sobre libertad religiosa. 

élder Soares

Élder Soares durante el Simposio de Libertad religiosa en Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el élder Soares se unió a representantes de otras religiones, del gobierno, la educación, los medios de comunicación y otros oradores.

“La arquitectura de una sociedad plural”

En su participación titulada “La arquitectura de una sociedad plural”, el élder Soares dijo que cada individuo necesita un hogar, una comunidad y un lugar para vivir y sentirse bienvenido, y subrayó la importancia de los colaboradores comunitarios que encuentren sentido, entre otros.

“El hogar es donde crecemos, cometemos errores, nos disculpamos, perdonamos, trabajamos, descansamos y soñamos”, dijo. “Un gran logro humano, ya sea que se experimente en una nación, ciudad, familia, en el matrimonio o en las amistades, es similar a lo que ocurre en casa”.

La arquitectura es el arte, el propósito y el diseño para unir diferentes materiales para formar una estructura. Para una casa, la madera, el metal, el hormigón, el vidrio y más se utilizan para crear un edificio con habitaciones para diversas necesidades y funciones.

Élder Soares en Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Del mismo modo, una sociedad próspera tiene su propia arquitectura y necesita su propio plan para canalizar varias ideas contradictorias, grupos de interés, política, facciones culturales y organizaciones religiosas. “Cuando todos tengamos un lugar para vivir, un espacio para pensar y el derecho a hablar, las comunidades serán mejores. Mientras las personas no dañen ni coaccionen a nadie, nuestras diferencias pueden enriquecer nuestra coexistencia”.

Nuestras diferencias no tienen por qué ser vistas como amenazas

La globalización y la tecnología han unido a más personas, expandiendo comunidades y sociedades, y dando lugar a colisiones de identidades y valores, dijo. “Nuestras diferencias no tienen por qué ser vistas como amenazas, sino más bien como contribuciones únicas a nuestros barrios, lugares de trabajo y escuelas. La diversidad integrada, no la ideología armada, es el camino a seguir. El acto de construir, es el acto de pertenencia”.

Élder Soares junto a otros líderes religiosos durante el Simposio. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Un marco para gestionar las diferencias

La sociedad es demasiado grande para que la gente evite a los que no les gustan o a sus enemigos, dijo el élder Soares. “No estamos obligados a aceptar las creencias religiosas o políticas de nuestros vecinos, pero la armonía social y la estabilidad exigen que vivamos con tales creencias a pesar de que son diferentes a las nuestras… Nuestra única opción, entonces, es aprender a coexistir”.

La libertad religiosa sirve como arquitectura de una sociedad sana, abriendo un espacio para la expresión de la conciencia y permitiendo que las diferencias debatan sin violencia, dijo. “Sin esta infraestructura, la sociedad se divide en bloques de resentimiento, quejas, afirmaciones de la verdad y luchas por el poder. Dejada a su suerte, la gente vuelve a sus viejos instintos protectores”.

“Sin embargo, la sabiduría humana ha evolucionado lo suficiente como para ofrecernos mejores herramientas de cooperación”.

El Apóstol dijo que la estructura de la libertad religiosa se basa en el doble fundamento de la ley y la cultura, con un sistema jurídico justo y una cultura de respeto que trabajan juntos para proteger a los ciudadanos contra las tormentas de la ignorancia y la intolerancia. Los gobiernos y los tribunales no pueden garantizar algo que el público no cree, y la conciencia de los ciudadanos no puede protegerse sin los derechos consagrados en la ley.

Tal relación que se refuerce mutuamente requiere un cuidado constante, con una sociedad estable que equilibre las ideologías, creencias y prácticas, al tiempo que fomenta el respeto y garantiza que todos cumplan con la ley, añadió.

“Las instituciones de todo el mundo protegen la libertad de expresión, el libre ejercicio de la religión y la libertad de reunirse pacíficamente. La Declaración Universal de Derechos Humanos, así como varios tribunales y convenciones regionales, también proporcionan un amplio apoyo a estas aspiraciones. Esta arquitectura no siempre tiene éxito, pero es nuestra mejor esperanza en un mundo plural”.

Élder Soares junto al jeque Mohammed Al Bukai. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

“La regla de oro”

El élder Soares dijo que la libertad se logra una vez que los individuos apoyan la libertad de aquellos que consideran adversarios. “El verdadero trabajo de la libertad religiosa comienza cuando nos damos cuenta de que nuestros intereses están vinculados a los intereses de todos los demás”.

Citando al Salvador de Mateo 7:12: “todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo así con ellos” – El élder Soares dijo que “la regla de oro suena verdadera y se aplica tanto a la vida personal como a la cívica”.

El Apóstol concluyó: “El hogar que buscamos requiere una actitud de vulnerabilidad. La transparencia puede hacer maravillas para unir a la gente. Tener la fe que permita que las diferencias formen parte de un diálogo puede cambiar el mundo. Que construyamos un hogar para que todas las personas de buena voluntad se conviertan en hermanos y hermanas”.

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *