Élder Soares le dice a otros líderes religiosos: Nuestra tarea es vivir bien juntos

élder Soares y otros líderes religiosos

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue uno de los principales oradores en el Simposio Brasileño sobre Libertad Religiosa, celebrado este año en Brasilia, la capital federal.

élder Soares en Simposio de Libertad religiosa

El élder Ulisses Soares en el segundo Simposio Brasileño sobre Libertad Religiosa en Brasilia, Brasil.

‘Construyendo puentes, rompiendo barreas’

El tema del simposio de este año fue ‘Construyendo puentes, rompiendo barreras: El papel de la libertad religiosa en la construcción de una sociedad libre, justa y de apoyo mutuo’. 

Durante su participación, el élder Soares compartió un panel con representantes de la Iglesia Católica, la fe bahá’í y las comunidades afrobrasileñas.

élder Soares en Simposio de Libertad religiosa

Líderes de diferentes religiones asistieron al evento.

El simposio fue organizado por el Centro Brasileño para el Estudio de la Libertad Religiosa de la Universidad Federal de Uberlândia, el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young y el capítulo brasileño de la Sociedad de Derecho J. Reuben Clark. 

élder Soares en Simposio de Libertad religiosa

Asistentes del Segundo Simposio Brasileño sobre Libertad Religiosa en Brasilia, Brasil.

Líderes religiosos, juristas, jueces, defensores y estudiantes asistieron al simposio.

Celebrando la diversidad

Expresando una gran alegría por estar de vuelta en su tierra natal, el élder Soares comparó la sociedad civil y la interacción entre personas de diversos orígenes con la rica diversidad que se encuentra en los ecosistemas de Brasil.

“Cada árbol, arroyo e insecto contribuye al equilibrio. Dios creó diversos ecosistemas que bendicen y enriquecen la vida humana. Pero debemos hacer nuestra parte para preservar las maravillas de la creación”, expresó.

“Al igual que este sistema de organismos interdependientes, la sociedad vive y respira en medio de una diversidad de opiniones, experiencias, sentimientos y creencias. Nos necesitamos el uno al otro de innumerables maneras: para escuchar, aprender y hablar. 

Así como el ecosistema biológico es frágil y susceptible al mal uso, el ecosistema social se descompone si no equilibramos nuestras acciones. La forma en que usamos nuestras libertades y mantenemos nuestras responsabilidades determina la salud de la tierra y la salud de la sociedad”.

‘Nuestra tarea es vivir bien juntos’

El élder Soares continuó diciendo que, si bien no podemos escapar de las diferencias en la sociedad, nuestra tarea es no solo vivir juntos, sino “vivir bien juntos”.

élder Soares en Simposio de Libertad religiosa

El élder Soares saluda al jeque Mohamad Al Bukai, director de Asuntos Islámicos de la Unión Nacional de Entidades Islámicas en Brasil, y al jeque Jihad Hassan Hammadeh de la Mezquita Abu Bakr, en el segundo Simposio Brasileño sobre la Libertad Religiosa.

Citando al líder de derechos civiles de EE. UU., el Dr. Martin Luther King Jr., el autor cristiano C.S. Lewis, el rabino jefe Lord Jonathan Sacks y otros, usó un caso para poner a la comunidad por encima del interés propio y ver a nuestros compañeros de viaje como almas, no como objetos.

Las lecciones de amor en la familia

También señaló que las familias proporcionan las primeras lecciones de amor y cooperación, y que la religión proporciona un reservorio moral del que todos pueden beber.

élder Soares en Simposio de Libertad religiosa

El élder Soares junto al jeque Mohamad Al Bukai, director de Asuntos Islámicos de la Unión Nacional de Entidades Islámicas en Brasil, y al jeque Jihad Hassan Hammadeh de la Mezquita Abu Bakr.

Haciendo un firme argumento a las responsabilidades que acompañan a las libertades, después de enumerar muchas de esas libertades, dijo que la libertad sin compromiso solo puede ir hasta tal punto. 

“El evangelio de Jesucristo me enseña a ser accesible a Dios, a mis semejantes y a mí mismo. Esta obligación viene en muchas formas y tiene poco que ver con la libertad”.

Luego enumeró algunas de las obligaciones que lo acompañan: mostrar respeto; ser civilizado; escuchar, aprender, mostrar empatía y dar a tu oponente el beneficio de la duda; apoyar a un amigo que es perseguido por su religión; ser honesto, paciente y encontrar el bien en otras religiones; y honrar a la ley y a los demás.

El simposio comenzó el martes 8 de agosto y continuará hasta el viernes 11 de agosto, con varios discursos de apertura y mesas redondas. Como parte de las actividades programadas, los asistentes harán un recorrido especial por el recién terminado Templo de Brasilia, Brasil de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *