Espíritu Aloha: mormones hawaianos ofrecen socorro a las víctimas del volcán

mormones-hawaianos

Los Santos de los Últimos Días en Hawái (mormones  hawaianos) se encuentran entre las docenas de hawaianos cuyas casas y negocios se han perdido o amenazado por el flujo de lava del volcán Kilauea. Al menos 35 estructuras han sido destruidas, incluida la residencia de una familia mormona.

“La casa de los miembros está completamente destruida”, dijo el presidente de la estaca Hilo Hawái, Samuel Erbe. “La lava toma lo que quiera”.

Todos los mormones hawaianos y misioneros están a salvo, aunque 10 familias mormonas que viven en las áreas afectadas están encontrando refugio con parientes y amigos. No hay preocupación inmediata por los centros de reuniones o propiedades de la Iglesia, según el portavoz de la Iglesia, Daniel Woodruff.

El volcán comenzó a explotar el 3 de mayo, enviando “fuentes y ríos de lava que fluyen a los vecindarios” y la apertura de varios respiraderos volcánicos, informó Reuters. Frente a esta situación, decenas de personas que viven en comunidades ubicadas a lo largo del lado este de la Isla Grande de Hawái han sido evacuadas.

mormones-hawaianos

This photo provided by Shane Turpin shows results of the eruption from Kilauea Volcano on Hawaii’s Big Island Friday, May 4, 2018. The eruption sent molten lava through forests and bubbling up from paved streets and forced the evacuation of about 1,500 people who were still out of their homes Friday after Thursday’s eruption. (Shane Turpin via AP)

Pero incluso los residentes cuyas propiedades no están en peligro inmediato se ven afectados por el desastre. Los flujos de lava  han destruido o dañado seriamente las líneas eléctricas, las carreteras y las instalaciones acuáticas. Mientras tanto, un terremoto de 6.9 grados de magnitud sacudió el 4 de mayo y los temblores continúan sacudiendo la región.

“Muchas comunidades se están viendo afectadas por no tener agua ni electricidad”, dijo el presidente Erbe. Los humos tóxicos emitidos por los volcanes también están enfermando a las personas, agregó. Los humos “te hacen sentir mareado; quema la piel y los ojos y te produce náuseas. Hace que las personas se sientan muy mal”.

El centro de reuniones de Kea’au Ward a veces se ha duplicado como refugio y los Santos de los Últimos Días locales y sus vecinos se están movilizando para ayudar donde sea necesario. “La comunidad ha sido extraordinaria”, dijo el presidente Erbe. “Mucha gente comparte el espíritu Aloha”.

Muchos residentes que viven en áreas impactadas tuvieron que huir de sus hogares y no tuvieron tiempo de reunir ni siquiera sus provisiones más básicas. Así que los miembros de la estaca de Hilo han donado ropa, calzado, comida y otros artículos esenciales para las personas que viven en las instalaciones de la Cruz Roja.

Las hojas de cálculo operadas por estacas identifican a las personas desplazadas y las atienden con los suministros necesarios. El desastre en curso ha dejado a muchos al borde.

“Lo que más necesitan es un amigo y un abrazo”, dijo el presidente Erbe.

 

Fuente: ldschurchnews.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido