Una colaboración histórica entre FamilySearch y American Ancestors busca restaurar la identidad de los descendientes de aproximadamente 10 millones de africanos que fueron esclavizados en América antes y después de la colonización.
El proyecto, denominado “10 Million Names” (en español, “10 millones de nombres”) fue lanzado en agosto de 2023 y tiene como objetivo central crear una base de datos gratuita que abarque el período del comercio transatlántico de esclavos, del siglo XVI al XIX.
Esta iniciativa se presentará en el escenario principal de RootsTech el viernes 1 de marzo, donde American Ancestors compartirá la historia del proyecto.
Una parte fundamental de este esfuerzo es el papel de FamilySearch, que proporcionará su tecnología avanzada y soluciones de inteligencia artificial para identificar a las personas esclavizadas entre sus extensos registros históricos.
Además, FamilySearch ayudará en la identificación, digitalización, transcripción y publicación de nuevas colecciones de registros, lo que ampliará significativamente el acceso a información valiosa para los descendientes.
Steve Rockwood, presidente y director ejecutivo de FamilySearch International, expresó su entusiasmo por el impacto positivo que este proyecto tendrá en las personas al descubrir sus raíces y conexiones familiares.
“Colaborar con American Ancestors en ‘10 Millones de Nombres’ se alinea con la visión de FamilySearch de facilitar que millones de personas de ascendencia africana en Norteamérica restablezcan sus raíces africanas y comiencen su viaje de historia familiar“.
Ryan Woods, presidente y director ejecutivo de American Ancestors, dijo:
“El deseo de comprender a nuestros ancestros y su impacto es profundamente humano.
Las extensas colecciones y la experiencia acelerarán la oportunidad para que los 44 millones de afroamericanos hoy puedan rastrear sus raíces hasta sus ancestros esclavizados en el pasado”.
El proyecto “10 Millones de Nombres” representa un hito significativo en la preservación de la historia y la identidad de las personas de ascendencia africana. Asimismo, destaca la importancia del acceso equitativo a la información genealógica e histórica para todas las comunidades.
Fuente: Church News