En el Foro Mundial de la Fe, el élder Gong comparte siete formas en que las religiones pueden ayudar a la sociedad a prosperar

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

El élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles, se reunió con otros líderes religiosos mundiales en Japón. Él explicó siete formas en que las religiones pueden abordar los objetivos de desarrollo sostenible para lograr la paz y ayudar a las personas a prosperar y cuidar el planeta.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

El élder Gong se unió en el sexto Foro anual interreligioso del G20 con su esposa Susan y la hermana Sharon Eubank, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro de la Iglesia, quien participó de un panel dominical.

“A lo largo de la historia, la religión ha proporcionado inspiración, disciplina y trascendencia, así como también fuentes morales de fe, esperanza y buena voluntad”, declaró el élder Gong. “Han ayudado a definir lo que es justo, correcto y en el bien común”.

Un propósito clave del foro fue preparar recomendaciones para la Cumbre más grande del G20 que se celebrará el próximo mes en Osaka. Los temas específicos de preocupación durante la conferencia de dos días fueron los refugiados, las tensiones interculturales, la salud, los niños, las sociedades y el cuidado de la tierra.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

Caminemos hacia adelante

El apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que abordó el tema del foro “Personas, paz, planeta: Caminos hacia adelante”, dijo a los líderes reunidos que las comunidades religiosas pueden ayudar a promover el florecimiento humano y ecológico de estas siete maneras:

  1. Inspirar y sostener las libertades humanas esenciales.
  2. Ofrecer experiencias espirituales, filosóficas y morales que contribuyan al desarrollo y potencial humano.
  3. Ser una fuente práctica de voluntarios, recursos profesionales, motivación, capacitación y financiamiento para el desarrollo internacional.
  4. Responder a las necesidades inmediatas, como las que surgen con los desastres naturales, y aborde las necesidades humanas a largo plazo, como las de los refugiados, las necesidades crónicas de alimentos, vivienda, educación y capacitación laboral, y apoyo para aquellos que necesitan agua, saneamiento, movilidad para discapacitados. y cuidado de la vista
  5. Ofrecer una conexión única entre organizaciones internacionales y locales.
  6. Ofrecer diversidad importante en experiencia y capacidad interreligiosas.
  7. Ofrezca experiencias únicas al rico almacén humano de enfoques prácticos y basados ​​en principios para el desarrollo sostenible.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

“En mi comunidad religiosa ahora global, nuestra experiencia incluye el espíritu de ‘hacer que el desierto florezca como la rosa'”, dijo el élder Gong. “En toda la tierra, en múltiples y diversas circunstancias, los miembros de mi comunidad religiosa promueven la paz interna y colectiva, protegen y atesoran valiosos recursos naturales, fomentan una cooperación social armoniosa e invitan al respeto mutuo por la libertad religiosa y los valores morales fundamentales”.

El élder Gong también habló sobre cómo los Santos de los Últimos Días y tres de sus programas (Servicios Humanitarios, Servicios de Autosuficiencia y JustServe) promueven a las personas, la paz y el planeta. Por ejemplo, la Iglesia ha prestado servicios humanitarios en 141 países y territorios en 2,885 proyectos con más de 1,900 socios.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

El Fondo Perpetuo para la Educación de la fe ha ayudado a decenas de miles de personas en aproximadamente 75 países a obtener una educación fuera de su alcance. Los cursos del Servicio de autosuficiencia de la Iglesia han ayudado a 691,000 personas en 130 países. Y la iniciativa JustServe de la Iglesia (una plataforma en línea que conecta a las personas con oportunidades de servicio en sus comunidades) tiene 434,500 voluntarios. Desde 2012, los proyectos JustServe acumulados se publicaron en línea y llegaron casi a 70,000. Hay 14,846 proyectos JustServe actualmente publicados.

Estar preparados para la G20

Por su parte, la hermana Eubank habló de la importancia de hacer mejores preguntas para abordar con mayor eficacia el problema de la violencia contra los niños y el planeta.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

“Me ha conmovido el interés y el nivel de participación en Japón”, dijo la hermana Eubank. “Necesitamos prepararnos para hacer preguntas puntuales a los líderes del G20. Como se ha sugerido esta mañana, necesitamos datos más convincentes.

Hemos escuchado que el 84 % de la población mundial está afiliada a una organización religiosa. El costo de no detener la violencia contra los niños es de $ 7 billones. El costo de la violencia contra el planeta es de $ 4 billones. Estas son figuras asombrosas. Necesitamos prepararnos mejor para comunicárselo a los líderes del G20”.

Sir John Key, ex primer ministro de Nueva Zelanda, dijo que la reunión interreligiosa es un ejemplo de la importancia de escuchar sobre el bien que hace la religión.

“Como líder de un país, ves lo peor de las personas, pero también ves lo mejor”, dijo Key. “Los líderes políticos luchan por escuchar la voz de la religión porque los medios de comunicación resaltan lo malo. Pero lo mejor se muestra en el derramamiento de la naturaleza de las personas de fe para ayudar a los necesitados en tiempos de crisis “.

Mohammed Abu-Nimer, asesor principal de KAIICID, expresó su preocupación por la incapacidad colectiva de la sociedad para enfrentar las diferencias.

“Nos centramos en nuestros valores comunes y rituales compartidos, pero nos sentimos incómodos con nuestras diferencias”, dijo. “Necesitamos una cultura global por el respeto a la vida”.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

Lord George Carey de Clifton estuvo de acuerdo con la preocupación de Abu-Nimer, pero agregó: “Las religiones construyen puentes. Esto es lo que hacemos.”

La rabina Diana Gerson de la ciudad de Nueva York enfatizó la necesidad de que todos aprendan unos de otros. “Al igual que una pequeña pieza de tela por sí misma puede ser aburrida u ordinaria”, dijo, “cuando se agrega al tapiz de la vida con pequeñas piezas de tela de muchos colores, se convierte en una hermosa colcha, justo ante nuestros ojos”.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

La hermana Eubank dijo a los medios de la Iglesia que estas reuniones interreligiosas son esenciales para resolver problemas importantes y unir al mundo en unidad.

Foro mundial de Fe- Iglesia de Jesucristo.

“El mundo se está oscureciendo y fragmentando y todos lo sentimos en la sociedad en que vivimos”, dijo. “Pero este tipo de trabajo interreligioso es un impulso unificador del Espíritu Santo, que todas las personas de fe sienten, que nos permitirá volver a unir las cosas. Mi creencia personal es que a medida que trabajemos juntos en estos temas, la tierra estará preparada para recibir a nuestro Salvador Jesucristo cuando regrese.”

 

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *