Foro Pew realiza un informe a profundidad acerca de los mormones

Por Terrie Lynn Bittner

El Foro del Centro de Investigacion Pew sobre Religión y Vida Pública recientemente realizó una encuesta a profundidad de los mormones en los Estados Unidos. Aunque la prensa a menudo ha evaluado las impresiones de la nación sobre los mormones, no ha habido un estudio extensivo sobre cómo los mormones se perciben a sí mismos realizado por una organización no SUD. El estudio “Mormones en Estados Unidos: Ciertos en sus creencias, inciertos en su lugar en la sociedad”, encuestó más de 11,000 personas que se identificaban a sí mismos como mormones tradicionales. Mormón es un apodo en ocasiones utilizado para describir a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Todos son miembros de la Iglesia tradicional y no de las distintas sectas separatistas. Tienen niveles de actividad y testimonios variados, con cerca del 65 por ciento poseyendo recomendaciones para el templo mormón. Las recomendaciones para el templo requiere que alguien haya sido miembro de la Iglesia por lo menos un año y vivido en un alto nivel de obediencia a los mandamientos, así que tener un testimonio de los aspectos fundamentales de la religión. Éstos permiten a la persona a ingresar a los templos mormones, los cuales son distintos de los centros de reuniones comunes.

Deseret-News-photo-Mormon-prayingEl 74 por ciento de los encuestados nacieron en familias SUD (mormonas). Encuestas Pew anteriores han mostrado algunas variantes en creencias culturales entre los nacidos en familias mormonas y los que se unieron después. El 77 por ciento asiste a la Iglesia al menos una vez a la semana.

El estudio demostró que los mormones encuestados son más religiosos que el público en general. El 82 por ciento dijo que la religión es una parte muy importante de sus vidas, comparado con el 56 por ciento del público en general.

“En términos de creencias y prácticas religiosas, la encuesta pone en claro que los mormones son altamente religiosos – nuevamente, no es una gran sorpresa. Ochentaidós por ciento dice que esa religión es muy importante en sus vidas, y el 77 por ciento dice que creen de todo corazón en todas las enseñanzas de la Iglesia. Un total de 83 por ciento dice que ora todos los días, 79 por ciento dice que dona el 10 por ciento de sus ganancias a la Iglesia como diezmo y 77 por ciento dice que asiste a la Iglesia al menos una vez por semana. De acuerdo con Pew, “los mormones exhiben mayores niveles de compromiso religioso que muchos otros grupos religiosos, incluidos los evangelistas protestantes blancos”.

“Viendo las creencias básicas principales, 98 por ciento dice que cree en la resurrección de Jesucristo, 94 por ciento cree que el presidente de la Iglesia SUD es un profeta de Dios, 95 por ciento cree que las familias pueden ser unidas juntas en ceremonias del templo, 94 por ciento cree que Dios el Padre y Jesucristo son seres físicos separados y 91 por ciento cree que el Libro de Mormón fue escrito por profetas antiguos” (Ver “Mormones en América’ Encuesta Pew explora las creencias y actitudes de los miembros de la Iglesia SUD” Publicado: Miércoles, 11 de enero de 2012 10:00 p.m. MST por Joseph Walker, Deseret News).

El 73 por ciento dijo que trabajar para cuidar a los pobres era una parte esencial de ser un buen mormón. La Iglesia ofrece un extensivo programa de ayuda humanitaria en todo el mundo, sirviendo a la gente independientemente de la fe. También ofrece servicios humanitarios específicamente diseñados para ayudar a los miembros de la Iglesia a través de tiempos difíciles temporales. Las congregaciones individuales hacen servicio comunitario y congregacional a través de sus organizaciones auxiliares.

La encuesta demostró que los mormones son sorprendentemente optimistas, con el 87 por ciento felices con sus propias vidas y 92 por ciento con sus comunidades.

A pesar de las percepciones erróneas comunes de que todos los mormones son conservadores, el estudio demostró que el sesenta y seis por ciento se considera a sí mismo conservador y 74 por ciento se considera a sí mismo republicano o se inclina hacia ese lado.

El estudio confirma cosas que han sido demostradas en estudios Pew anteriores y cosas que los mormones siempre han creído acerca de los miembros activos de su fe. La fuerte religiosidad comparada con otras religiones es un dato frecuente en los estudios, y uno que los mormones mismos reconocen. El mormonismo no es una religión de la clase de “aparecer el domingo y olvidarse de la religión hasta el siguiente domingo”. Hace un llamado a la participación activa debido que es una Iglesia laica que necesita de todos como voluntarios. Requiere un alto nivel de obediencia a los mandamientos de Dios. Se espera que sea una religión que uno viva en todo momento del día y la noche, y esto tiende a llevar a testimonios, compromisos con la fe, y a un sentido de identificación más fuertes con la religión y la cultura que se edifica alrededor de ella.

Los resultados pueden ser sorprendentes para los no mormones, que no se daban cuenta que los mormones compartían valores religiosos conservadores con la mayoría de religiones cristianas, pero los resultados probablemente son sorprendentes para muy pocos de los mismo mormones. Que un 97 por ciento de mormones se consideren a sí mismos cristianos y un 98 por ciento crean en la resurrección de Jesucristo puede sorprender a algunos no mormones, pero la única sorpresa para los mormones es probablemente que ambas respuestas no fueron del 100 por ciento. (Si el estudio hubiera sido sólo de poseedores de recomendación para el templo, hubiera sido así, dado que estos son requisitos para una recomendación).

El Informe del Foro Pew sobre los Mormones es de 125 páginas. Un resumen de seis páginas del informe, mucho más rápido de revisar, se puede encontrar aquí:

“Mormones en América’ Encuesta Pew explora las creencias y actitudes de los miembros de la Iglesia SUD” publicado: miércoles, 11 de enero de 2012 10:00 p.m. MST por Joseph Walker, Deseret News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *