Huracanes y terremotos: Lo que pasó en Puerto Rico antes de dedicar el primer templo

Templo de Puerto Rico

Casi un año después de que el huracán María afectara a Puerto Rico, el presidente Russell M. Nelson llegó hasta la isla y compartió mensajes de paz durante un devocional para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El huracán, uno de los peores ciclones que haya azotado al Caribe, había dejado a Puerto Rico con prolongados períodos de cortes de agua y electricidad y grandes daños. Aún así, el presidente Nelson prometió a los Santos de los Últimos Días que podían encontrar gozo viviendo los mandamientos y les pidió que fueran bondadosos.

Templo de Puerto Rico Palada inicial.

Santos de los Últimos Días en Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Después, el Presidente Nelson dejó de necesitar a su intérprete y compartió su testimonio y bendición apostólica en español.

Un mes después de esa histórica visita, el 7 de octubre de 2018, el presidente Nelson anunció un templo para Puerto Rico, el tercero de la Iglesia en el Caribe.

Vista del exterior del Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El templo es un poderoso símbolo de esperanza para Puerto Rico, que ha soportado una serie de desafíos y eventos catastróficos después de María – incluyendo el huracán Fiona, dos terremotos de magnitud 6,0 en 2019 y 2020 y la pandemia por COVID-19 que se cobró más de 5 000 vidas.

Miembros de la Iglesia de Jesucristo en Puerto Rico.

Durante este tiempo, los Santos de los Últimos Días también han sido testigos de esperanza y sanación.

A continuación, una mirada retrospectiva de la Iglesia de Jesucristo en Puerto Rico durante los últimos cinco años.

Líder de la Iglesia en Puerto Rico: ‘No queremos ser olvidados’

Un mes después de que el huracán María azotara Puerto Rico, Wilfred Rosa seguía luchando a diario contra la escasez de alimentos y agua, los cortes de electricidad, las tuberías de gas y el irregular servicio de telefonía móvil.

Tales desafíos llegaron a definir la vida en los días y semanas transcurridos desde que el huracán María diezmó Puerto Rico. Pero quizá su mayor temor fue “que la gente se olvide de nosotros. No queremos que nos olviden. Tendremos necesidades aquí durante meses”.

Después del huracán María, el Departamento de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo envió 40 contenedores de envíos oceánicos a varias islas del Caribe golpeadas por los recientes huracanes. Un avión trasladó comida y agua para Puerto Rico. Imagen: Jason Swensen

Las preocupaciones de este residente de San Juan fueron más allá del cuidado de su familia y la revitalización de su negocio de robótica. Como presidente de la Estaca de San Juan Puerto Rico, era responsable de la salud temporal y espiritual de miles de Santos de los Últimos Días que vivían en 10 barrios y ramas en la capital y sus alrededores.

El Presidente Nelson prometió a los santos puertorriqueños que “vendrían días mejores” tras el mortífero huracán 

merlin_863009.jpg

El presidente Russell M. Nelson saluda a una joven madre y a su hijo después de un devocional en San Juan, Puerto Rico, el 2 de septiembre de 2018. Imagen: Jason Swensen

El domingo 2 de septiembre de 2018 – casi un año después de la llegada del huracán María – el presidente Nelson se reunió con los miembros en el Coliseo de Puerto Rico para un devocional.

Durante sus comentarios, el presidente Nelson señaló su profunda admiración por los Santos de los Últimos Días puertorriqueños que sirvieron y permanecieron fieles durante las terribles semanas y meses posteriores al huracán.

Presidente Nelson ofrece discurso completamente en español

El presidente Nelson se dio un tiempo para saludar a los niños durante un devocional en el Caribe. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Les esperan días mejores, prometió.

“A medida que ustedes crecen individualmente para convertirse más en la persona que Dios quiere que sean, pueden saber por ustedes mismos que se avecinan días mejores para el pueblo de Puerto Rico”, dijo. “Pueden afrontar sus mañanas con gran optimismo, sabiendo que los mejores días de su vida están por venir para ustedes y para sus seres queridos”.

Misioneros se encuentran a salvo tras huracán en Puerto Rico

En septiembre de 2022, los Santos de los Últimos Días de Puerto Rico y otras islas del Caribe trabajaban para recuperarse de una tormenta catastrófica.

El huracán Fiona azotó la costa suroeste de Puerto Rico el domingo 18 de septiembre, dejando sin electricidad a la isla, causando inundaciones y deslizamientos de tierra, y arrasando carreteras y puentes.

Captura de pantalla_2023_01_15_at_1.01.07_AM.png

Una casa está sumergida en las aguas de inundación causadas por el huracán Fiona en Cayey, Puerto Rico, el domingo 18 de septiembre de 2022. Según las autoridades, tres personas estaban dentro de la casa y se informó que habían sido rescatadas. Imagen: Stephanie Rojas, Associated Press

Los informes de la presidencia del Área del Caribe de la Iglesia fueron que todos los misioneros a tiempo completo estaban a salvo, sin graves daños reportados a los hogares de los miembros o edificios de la Iglesia en ese momento.

La visita del élder Soares a Cuba y Puerto Rico

Durante una visita a Puerto Rico en noviembre de 2022, el élder Ulisses Soares del Cuórum de los Doce Apóstoles calificó como una experiencia extraordinaria reunirse con miembros, misioneros y líderes de la Iglesia en la isla. 

“Reconocemos el poder que el Evangelio ha traído a sus vidas, a través de su obediencia y dedicación. Es una tierra maravillosa que tiene muchos recursos y mucha gente buena, amable y amistosa”, dijo el Elder Soares.

miembros de la Iglesia de Jesucristo en

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La hermana Dennis y la hermana Browning enseñaron a las mujeres de Puerto Rico el poder de los convenios

En septiembre de 2022, mientras Milagros Ramos de Llanos escuchaba a la hermana J. Anette Dennis, de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, y a la hermana Tracy Y. Browning, de la presidencia general de la Primaria, testificar del amor de Dios y del poder de los convenios durante una reunión de mujeres en Puerto Rico, escribió en su cuaderno: “Soy hija de Dios y Dios me ama”.

Captura de pantalla_2023_01_15_at_12.57.50_AM.png

La ermana Tracy Y. Browning, segunda consejera de la presidencia general de la Primaria, habló durante un devocional para mujeres en San Juan, Puerto Rico, el 10 de septiembre de 2022. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

“Sentí eso en lo más profundo de mi corazón. Fue una de las impresiones más fuertes que sentí”, dijo Llanos, miembro de la Estaca San Juan, Puerto Rico. 

El Templo de Puerto Rico abrió sus puertas al público en general

Desde el 01 al 17 de septiembre del 2022, el público en general pudo realizar visitas gratuitas y guiadas por el interior del Templo de San Juan . Durante ese tiempo, las personas tuvieron la oportunidad de obtener  experiencias espirituales al conocer una Casa del Señor.

Más Fe estuvo presente durante la Conferencia de Prensa de la jornada de Puertas Abiertas.

Sacerdote católico ingresó al Templo de Puerto Rico y esto fue lo que dijo

El padre Carlos Pérez de la Iglesia católica participó del primer día de la jornada de Puertas Abiertas del Templo de San Juan, Puerto Rico.

“Cuando sales del templo, sales renovado con el deseo de ser más fiel y con el deseo de corresponder más y de conocer más a aquel Dios… [por el que] hemos dejado todo para seguirlo”, declaró el líder católico.

Puerto Rico se preparó para el nuevo templo con la celebración de Ilumina el Mundo

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Puerto Rico celebraron un evento no solo para esperar su nuevo templo, sino también para recordar el nacimiento de Jesucristo en diciembre de 2022.

El Coro Santo de los Últimos Días de Puerto Rico y el Estudio de Danza de Kamillas, se presentaron en un concierto de Ilumina el Mundo en San Juan, Puerto Rico, el 5 de noviembre y se publicó en línea el 12 de diciembre de 2022. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

El 5 de noviembre se celebró el concierto Ilumina el Mundo. A la vez que celebraba las raíces puertorriqueñas a través de canciones y bailes culturales, el programa también se centró en el Salvador y en compartir Su luz. 

El espectáculo se centró en seis personajes en diferentes circunstancias, quienes, a través de la oración, pidieron a Dios que les ayudara a encontrar soluciones y compartir la luz con los demás. En cada escena se intercalaban grupos de música y danza. 

Se publicaron la fotos del interior del Templo de San Juan, Puerto Rico

Durante la jornada de puertas abiertas del Templo de San Juan, Puerto Rico se publicaron las fotos oficiales del interior.

El Templo de San Juan, Puerto Rico es el primero de su nación y el tercero en el Caribe, con templos dedicados y en funcionamiento ubicados en Santo Domingo, República Dominicana y Puerto Príncipe, Haití.

Salón Celestial, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *