Su Eminencia, el Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración al recibir la noticia de la muerte del Presidente Monson:
“La Iglesia Católica en los Estados Unidos desea extender a la comunidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nuestras oraciones y condolencias por la muerte del presidente Monson. Durante su mandato como presidente, la comprensión y la amistad se desarrollaron entre nuestras dos comunidades a nivel nacional. y a niveles locales. Al comprometernos en preguntas importantes sobre la familia y la dignidad de la persona humana, católicos y mormones trabajan juntos y se apoyan mutuamente. Hoy, los católicos se unen a sus hermanos y hermanas Santos de los Últimos Días en encomendar su alma en la misericordia y el amor de Dios.“
Es conocido para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el continuo trabajo conjunto entre líderes mormones y católicos en favor de los más necesitados y la familia.
La comunidad Católica en el estado de Utah, de mayoría SUD, ha galardonado en varias ocaciones a líderes de la Iglesia de Jesucristo por su servicio a los demás y apoyo a la comunidad. De igual manera líderes Santos de los Últimos Días han expresado su aprecio y respeto por la labor de iglesia Católica en favor de los demás.