La Iglesia de Jesucristo responde y ofrece detalles sobre el caso de abuso sexual infantil

Declaración de la Iglesia de Jesucrosto sobre caso de abuso sexual infantil

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitió un comunicado el miércoles por la noche detallando lo que llamó “errores atroces” a una historia de Associated Press de la semana pasada sobre la línea de ayuda de la Iglesia para los abusos y un caso de abuso sexual infantil en Arizona.

Esta es la declaración de la Iglesia: 

Durante generaciones, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han hablado en los términos más enérgicos sobre los males del abuso y la necesidad de cuidar a quienes son víctimas o sobrevivientes del abuso. Desde la estruendosa reprimenda del ex presidente Gordon B. Hinckley hasta las recientes palabras de sanación ofrecidas por el élder Patrick Kearon de la Presidencia de los Setenta, nuestros sentimientos son claros. Hoy nos hacemos eco de esos sentimientos y enseñanzas. Nuestros corazones se rompen cuando nos enteramos de cualquier abuso. No se puede tolerar. No se puede excusar. El Salvador Jesucristo quiere que todos hagamos y seamos mejores.

Es importante para nosotros que nuestros miembros y amigos entiendan lo profundamente que nos sentimos sobre este tema. También es importante que tengan información precisa sobre cómo abordamos este asunto.

Los líderes y miembros de la Iglesia están instruidos en el “Manual General” de la Iglesia que sus responsabilidades relacionadas con el abuso son las siguientes:

  1. Asegurarse de que el abuso sexual de menores se detenga.
  2. Ayudar a las víctimas a recibir atención, incluso de consejeros profesionales.
  3. Cumplir con los informes que exige la ley.

Desde que la Iglesia publicó su primera declaración sobre la historia de Associated Press, muchos se han preguntado sobre lo que era incorrecto o estaba mal caracterizado en su informe. La información y los detalles que figuran a continuación se ofrecen para ayudar a los medios de comunicación, a los miembros y a otras personas a entender cómo la Iglesia aborda el tema de los abusos a menores, especialmente en lo que se refiere a este caso concreto.

¿En qué se equivocó el reportaje de Associated Press?

El reportaje de AP tiene defectos significativos en sus hechos y en la cronología, que llevan a conclusiones erróneas.

Nos desconcierta saber por qué o cómo una fuente de medios tan respetada como Associated Press podría cometer errores tan atroces en la presentación de informes y en la edición.

Cada uno de los hechos que se exponen a continuación figuran en los expedientes públicos del caso pendiente y se han extraído del testimonio jurado de Leizza Adams, la madre de las víctimas. La Associated Press fue dirigida a esos archivos antes de la publicación de su primera historia, pero decidió no incluir ninguno de ellos. Esos expedientes, a los que Associated Press tuvo acceso y conoció, son la fuente de los siguientes hechos:

  • A finales de 2011, Paul Adams hizo una confesión limitada a su obispo sobre un único incidente pasado de abuso de un niño. El obispo llamó entonces a la línea de ayuda, donde le aconsejaron sobre cómo cumplir plenamente con las leyes de denuncia de Arizona. En cumplimiento de ese consejo, a partir de ese momento, el obispo trató repetidamente de intervenir y fomentar la denuncia, incluyendo:
  • aconsejar a Paul Adams que se arrepienta y busque ayuda profesional
  • pidiendo a Paul Adams que informara (se negó y también se negó a dar permiso al obispo para hacer el informe)
  • animando a la esposa de Paul Adams, Leizza, a informar (se negó y más tarde cumplió condena en prisión por su encubrimiento)
  • animar a Paul Adams a mudarse de casa (lo que hizo temporalmente)
  • instando a Leizza a buscar asesoramiento profesional para Paul y sus hijos, lo que desencadenaría un informe obligatorio (se negaron)
  • En 2013, Adams fue excomulgado por su comportamiento y perdió su membresía en la Iglesia.
  • Antes y después de su confesión limitada, Paul rara vez asistió a la Iglesia o habló con los líderes.
  • No fue hasta 2017, casi cuatro años después, que los líderes de la Iglesia se enteraron por los informes de los medios de comunicación de la magnitud del abuso, de que el abuso había continuado y de que implicaba a una segunda víctima nacida después de la excomunión de Paul.

La historia de AP ignora esta línea de tiempo y la secuencia de los acontecimientos y da a entender que todos estos hechos eran conocidos por un obispo ya en 2011, una conclusión claramente errónea.

La sugerencia de que la línea de ayuda se utiliza para “encubrir” los abusos es completamente falsa.

  • La línea de ayuda a los abusos de la Iglesia tiene todo que ver con la protección de los niños y no tiene nada que ver con el encubrimiento. Existe desde hace más de un cuarto de siglo. Su propósito es:
  1. Cumplir con las diversas leyes de denuncia de abusos infantil en los 50 estados y las provincias de Canadá, atendiendo a las necesidades de las víctimas y sus familias siempre que podamos, a la vez que denunciamos los abusos de acuerdo con la ley.
  2. Alentar a las víctimas, a los familiares y a los agresores a buscar asesoramiento profesional y a denunciar ellos mismos los abusos a las autoridades.
  3. Denunciar directamente el abuso a las autoridades, independientemente de las exenciones legales de los requisitos de notificación, cuando se sepa que un niño está en peligro inminente. La línea de ayuda informa rutinariamente de los casos de abuso infantil a las autoridades. Los expertos externos que conocen la Línea de Ayuda la han elogiado regularmente.
  • Incluso cuando no se requiere un informe o incluso cuando está prohibido por la ley (porque la confesión es “propiedad” del confesor), la línea de ayuda anima a los líderes a buscar formas de asegurar que se cumplan estos tres objetivos.
  • Las personas que sirven en la línea de ayuda son padres y abuelos e incluyen antiguos investigadores gubernamentales de abuso infantil y fiscales de abuso infantil. Algunos son incluso sobrevivientes de abusos. La noción de que habría algún incentivo por su parte para encubrir el abuso infantil es absurda.

Conclusión

Nos esforzamos por seguir las enseñanzas de Jesucristo, que habló poderosa y repetidamente sobre el precioso valor de los niños y condenó a quienes los maltrataban. Estos son los ideales que caracterizan nuestra forma de entender y abordar el tema del maltrato infantil. Lo ocurrido a los niños Adams en Arizona a manos de sus padres es repugnante, desgarrador e inexcusable.

La Iglesia ha emitido una respuesta contundente porque se trata de un tema en el que no puede haber un equilibrio de palabra, ni un atisbo de apatía, ni tolerancia a cualquier sugerencia de que somos negligentes o no hacemos lo suficiente en el tema del abuso infantil. Es un asunto que nos golpea el corazón y que ofende profundamente a todo lo que valoramos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras otros caracterizan erróneamente o tergiversan por completo los esfuerzos y el compromiso a largo plazo de la Iglesia. Tampoco toleraremos que Associated Press o cualquier otro medio de comunicación cometa errores tan graves sobre los detalles de un incidente tan trágico y horrible como el ocurrido en Arizona. Nos esforzamos constantemente por ser mejores y hacer más, e invitamos a otros a unirse a nosotros en tales esfuerzos.

Presidente Gordon B. Hinckley

“Un número incontable de [niños] grita de miedo y soledad por las malas consecuencias de la transgresión moral, la negligencia y el abuso. Hablo con franqueza, tal vez sin delicadeza. Pero no conozco otra manera de aclarar un asunto sobre el que me siento tan fuerte. 

“…Existe el terrible, inexcusable y malvado fenómeno del abuso físico y sexual.

“Es innecesario. Es injustificado. Es indefendible.

“…Existe la terrible y despiadada práctica del abuso sexual. Es incomprensible. Es una afrenta a la decencia que debería existir en todo hombre y mujer. Es una violación de lo que es sagrado y divino. Es destructivo en la vida de los niños. Es reprensible y digno de la más severa condena”. (Presidente Gordon B. Hinckley; Save the Children, Conferencia General, octubre de 1994)

Elder Patrick Kearon

“No hay lugar para ningún tipo de abuso -físico, sexual, emocional o verbal- en ningún hogar, ningún país o ninguna cultura.

“El abuso no fue, no es y nunca será tu culpa, no importa lo que el abusador o cualquier otra persona pueda haber dicho lo contrario. Cuando has sido víctima de la crueldad, del incesto o de cualquier otra perversión, no eres tú quien necesita arrepentirse; no eres responsable.

“No eres menos digno o menos valioso o menos amado como ser humano, o como hija o hijo de Dios, por lo que otra persona te haya hecho.

“Dios no te ve ahora, ni te ha visto nunca, como alguien a quien despreciar. Independientemente de lo que te haya sucedido, Él no se avergüenza de ti ni se decepciona de ti. Te ama de una manera que aún no has descubierto. Y lo descubrirás a medida que confíes en sus promesas y aprendas a creerle cuando te dice que eres ‘precioso a sus ojos’”. (Elder Patrick Kearon: Podemos ser más que conquistadores. Conferencia General, abril de 2022).

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *