La Iglesia de Jesucristo donó más de $1.000 millones en ayuda humanitaria durante el 2022

La Iglesia de Jesucristo ha dado más de $1,000 millones en ayuda humanitaria en 2022

Durante el 2022, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continuó sus esfuerzos para vivir los dos grandes mandamientos: “Amarás al Señor tu Dios” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 

Más de mil millones de dólares en ayuda a los más necesitados

El nuevo informe anual de la Iglesia del 2022 sobre el cuidado de los necesitados muestra que este trabajo incluyó más de 1.000 millones de dólares en gastos, 6,3 millones de horas de voluntariado y 3.692 proyectos humanitarios en 190 países y territorios.

Elder David Ngabizele ayudando a distribuir comida y suministros a las víctimas de la inundación en Kinshasa, Congo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los más de 1.000 millones de dólares gastados para ayudar a atender a los necesitados se destinaron a asistencia rápida, ayuda humanitaria, bienes distribuidos desde los almacenes de los obispos y las tiendas de Deseret Industries, y a operaciones como asesoramiento de Servicios Familiares, centros de empleo, granjas e instalaciones de procesamiento de alimentos.

La Iglesia de Jesuristo ayuda en Colombia

Donación de alimentos en Colombia por parte de los Santos de los Últimos Días. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Esto es lo que Cristo haría

Como Iglesia de Jesucristo, dijo la Primera Presidencia en el informe, la fe está simplemente haciendo lo que el Salvador del mundo haría.

“Como sus seguidores, buscamos amar a Dios y a nuestro prójimo en todo el mundo”, dijo la Primera Presidencia. “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está ansiosa por bendecir a los demás y ayudar a los necesitados. Tenemos la bendición de contar con la capacidad, los recursos y las conexiones mundiales de confianza para llevar a cabo esta sagrada responsabilidad, que consideramos un gozoso privilegio”.

La multiplicación de los panes. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Las mayores donaciones monetarias que la Iglesia de Jesucristo hizo en 2022 incluyen 32 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 5 millones de dólares al programa mundial de nutrición de UNICEF, que ayuda a los niños desnutridos.

ayuda a niños venezolanos

Ayuda a niños de Venezuela. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

“Jesús tiene un corazón tierno por los niños”, dijo la presidenta general de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, cuando se anunció la donación al PMA. “Él llora al verlos morir de hambre. Y se regocija ante el más pequeño esfuerzo por ayudarlos”.

Otras donaciones significativas fueron 5,1 millones de dólares a la Cruz Roja Americana (además de más de 1 millón de unidades de sangre donada por los Santos de los Últimos Días) y otros 5 millones de dólares a Rotary International para la vacunación contra la polio y el tétano materno y neonatal.

donación de alimentos en Ucrania

Donación de alimentos en Ucrania. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

La Iglesia también realizó importantes aportaciones económicas para ayudar al creciente número de personas afectadas por catástrofes naturales y conflictos armados. Esto incluyó ayuda a los refugiados ucranianos; a los supervivientes del tsunami en Tonga; a las víctimas de las tormentas en Kentucky, Florida y Sudáfrica; y a las víctimas del conflicto civil en la República Democrática del Congo.

Fatima y su menor hijo recibiendo alimento en el campamento de refugiados en Garissa, Kenya. Imagen: Leslie Nilsson, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“El amor y el deseo de ayudar son abrumadores de ver”, dijo Julia, miembro de la Iglesia en Austria que ayudó a refugiados en varios países de Europa del Este. “Los corazones de la gente se sienten atraídos hacia los demás”.

La Iglesia también ayudó a llevar electricidad a una comunidad navajo en Utah, y los miembros se comprometieron con los sijs en un proyecto de servicio en los Emiratos Árabes Unidos. 

Los Santos de los Últimos Días de Tennessee se organizaron con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en proyectos de servicio comunitario para las madres de Memphis y para quienes necesitan alimentos sanos en San Francisco. 

Ayuda a damnificados en Guatemala

Ayuda a los damnificados en Guatemala. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Y  las máquinas donadoras de “Ilumina el Mundo” recaudaron fondos para comprar alimentos y otros artículos para los necesitados en 28 lugares de todo el mundo.

Maquinas de donación en Guatemala

Máquinas de donación de “Ilumina el Mundo”. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

6,3 millones de horas de voluntariado

Los 6,3 millones de horas de voluntariado donadas en el 2022 incluyeron servicio en granjas, huertos, almacenes y tiendas de Deseret Industries; misiones para atender a los necesitados; y limpieza tras desastres naturales.

Misioneras ayudando al refugio de animales. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Además de los 3.692 proyectos humanitarios, 16.285 nuevos proyectos de servicio fueron facilitados por JustServe.org, el portal gratuito de voluntariado en línea de la Iglesia disponible en 14 países. La herramienta conecta a las personas con oportunidades de servicio que coinciden con sus intereses y ubicación.

Ayuda de la Iglesia en la frontera entre México y Estados Unidos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

El Obispo Presidente de la Iglesia, Gérald Caussé, ha llamado a JustServe “un movimiento y una forma en que podemos vivir nuestros convenios” y “bendecir y fortalecer [nuestra] comunidad”.

Ayuda ambiental

La Iglesia de Jesucristo también continuó con sus iniciativas de administración ambiental. Desde el 2018, la sede de la Iglesia ha reducido su consumo anual de agua en 38 millones de galones. Más de 500 centros de reuniones en todo el mundo ahora tienen paneles solares.

Voluntarios ayudando a sembrar árboles en Perú.
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Deseret Industries procesó 73 millones de artículos reciclados. Y el Centro de Impresión y Distribución de la Iglesia recicló casi 4.000 toneladas de papel, metal, cartón y plástico.

“Como hijos de Dios, hemos recibido el encargo de ser administradores, cuidadores y guardianes de sus creaciones divinas”, dijo el obispo Caussé en la conferencia general de octubre del 2022.

“El Señor dijo que hizo ‘responsable a todo hombre, como mayordomo sobre las bendiciones terrenales, que he hecho y preparado para mis hijos’”.

Donación de la Iglesia de Jesucristo en Paraguay

Donación de Pozo de agua potable en Paraguay. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Gratitud a todos los Santos de los Últimos Días y sus donaciones

La Primera Presidencia expresó su gratitud por las generosas donaciones de tiempo y dinero de los Santos de los Últimos Días y de otras personas que hicieron posible esta obra de consuelo y esperanza en el 2022.

“Reconocemos con gratitud el servicio desinteresado y la donación de tiempo, fondos y otros recursos de los miembros de la Iglesia y amigos a medida que cuidamos colectivamente de los demás”, escribieron. “A medida que continuamos amándonos y fortaleciéndonos unos a otros a través del servicio, invitamos a todos a unirse a nosotros en esta importante labor”.

El informe de 48 páginas en español está disponible en Caring.ChurchofJesusChrist.org

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *