La nueva estrategia de la Iglesia de Jesucristo para combatir la desnutrición infantil

desnutrición infantil

La presidenta general de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días explica que la desnutrición puede afectar a las familias en cualquier parte del mundo.

desnutrición infantil

La hermana Jean B. Bingham, líder de una de las organizaciones de mujeres más grandes del mundo, se encuentra en Filipinas para ver cómo está funcionando un programa piloto de nutrición patrocinado por la Iglesia en una congregación de Santos de los Últimos Días en la comunidad de Catarman.

“Visitar a las familias que formaban parte del programa de nutrición fue increíble”, dijo la hermana Bingham durante las visitas a los hogares de los miembros de la Iglesia de Jesucristo.

La desnutrición sigue siendo una amenaza en Catarman, a pesar de que la ciudad agrícola crece y suministra coco, arroz, abacá, maíz, arroz y verduras a otras partes del país.

desnutrición infantil

Programa piloto de nutrición

El programa piloto de nutrición de la Iglesia en Filipinas es un esfuerzo dirigido por el área para ayudar a abordar el retraso del crecimiento y otros efectos nocivos de la mala nutrición de los niños desde recién nacidos hasta los 60 meses de edad.

desnutrición infantil

Se formó un comité de nutrición en la estaca (similar a una diócesis) para administrar el programa. Los líderes de la Iglesia local también buscaron ayuda de las unidades del gobierno local y expertos en salud rural para proporcionar capacitación nutricional.

“Una de las cosas que noté es que el programa que se hizo aquí no era algo que se envió desde la sede [de la Iglesia]”, reveló la hermana Bingham. “Pero en realidad, los líderes se sentaron y encontraron soluciones juntos. Crearon un programa maravilloso que fue realmente beneficioso para los miembros aquí. Ese sentido de asociación, de amar a tus hermanos y hermanas, fue maravilloso”.

Latter-day Saint Charities, el brazo humanitario de la Iglesia, proporcionó las balanzas y otros equipos para medir adecuadamente el peso y la estatura de los niños para el examen obligatorio de preinscripción.

desnutrición infantil

La nutrición como parte de la ministración

La primera evaluación de niños en la congregación tuvo lugar en marzo de 2019. Actualmente hay más de 100 niños de 5 años o menos inscritos en el programa de nutrición.

desnutrición infantil

 

Equipados con escalas, tablas de alimentos y una o dos recetas, los hermanos y hermanas ministrantes en la Estaca Catarman Filipinas visitan con frecuencia los hogares para compartir no solo el evangelio de Jesucristo, sino también para medir el progreso de los niños que participan en el programa piloto de nutrición de la estaca.

“Habían padres que tenían educación, padres que tenían ingresos suficientes y, sin embargo, sus hijos tenían el mismo tipo de desafío”, dijo la hermana Bingham. Luego transmitió la conmoción de un joven obispo que se enteró de que su hijo está desnutrido. “Entonces, realmente, [la desnutrición] puede atacar en cualquier contexto”.

Sostenibilidad a largo plazo

El programa de nutrición de la Iglesia no solo ayuda a frenar la desnutrición durante los años formativos de un niño, sino que también capacita a las familias para que se vuelvan autosuficientes al proporcionar capacitaciones en horticultura, ganadería y otras habilidades relevantes.

desnutrición infantil

Franco Batiles, un joven padre de tres hijos menores de cinco años, compartió que estar en el programa de nutrición lo ayudó a comprender la importancia de cuidar a su familia, especialmente para satisfacer las necesidades nutricionales de sus hijos. Con un amplio espacio en su patio trasero, se ha vuelto más diligente en el cultivo de frutas y verduras para su familia.

“Esta no es solo la única área donde [la desnutrición] es un desafío”, explicó la hermana Bingham. “Una vez que podamos descubrir cómo abordar este problema aquí, eso se puede replicar en cualquier área del mundo que tenga ese desafío. Estoy realmente emocionada por el futuro de los niños de la iglesia cuando esto avance”.

desnutrición infantil

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *