El Templo de Pago Pago inicia sus Puertas Abiertas y revela fotografías de sus espacios interiores y exteriores. Los visitantes podrán conocer este nuevo edificio antes de su dedicación, programada para diciembre.
El Templo de Pago Pago, en Samoa Americana, comenzó su periodo de casa abierta, marcando un momento importante para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en este territorio del Pacífico. Se trata del primer templo construido en Samoa Americana, un proyecto esperado por décadas por los miembros de la Iglesia en la región.
Después de una jornada especial para los medios de comunicación el 2 de noviembre y recorridos para invitados el día 3, el público podrá visitar el templo desde el 4 hasta el 21 de noviembre de 2026, excepto los domingos.
Durante la jornada de prensa, los representantes de los medios recorrieron las instalaciones acompañados por los élderes K. Brett Nattress, director ejecutivo asistente del Departamento de Templos, y Jeremy R. Jaggi, miembro de la Presidencia del Área del Pacífico.
Junto con la apertura de la casa abierta, la Iglesia publicó una colección de fotografías de los espacios interiores y exteriores, que permiten conocer más de cerca el diseño y las características de este nuevo templo.
Un diseño inspirado en la cultura de Samoa Americana

El templo fue diseñado tomando como referencia la cultura, la vegetación y los paisajes de las islas. Algunos de sus elementos decorativos incorporan motivos de los tejidos y tallados tradicionales samoanos, así como detalles propios de la arquitectura de la región.
Los tonos verdes y dorados presentes en el edificio evocan la vegetación de las islas y los colores del amanecer y el atardecer. Además, los vitrales incluyen diseños inspirados en la flor de jengibre rojo, considerada la flor nacional de la vecina Samoa.
El edificio tiene una sola planta y aproximadamente 17 000 pies cuadrados (1579 metros cuadrados). El terreno también cuenta con viviendas para el presidente del templo y los misioneros, además de un centro de distribución.
Cada uno de estos detalles refleja cómo los templos pueden incorporar elementos de la identidad cultural de una comunidad sin perder su propósito principal: ser casas del Señor, dedicadas a las ordenanzas sagradas y a la adoración de Jesucristo.
Una historia que comenzó hace casi cinco décadas

La historia de este templo se remonta a 1977, cuando el entonces presidente de la Iglesia, Spencer W. Kimball, anunció por primera vez un templo para Pago Pago, con el propósito de servir a los miembros de las islas del Pacífico Sur.
Sin embargo, en 1980, al anunciar templos para Nuku’alofa, Tonga, y Papeete, Tahití, también comunicó un cambio de ubicación: el proyecto inicialmente previsto para Samoa Americana se trasladaría a Apia, Samoa.
Décadas después, el anuncio de un templo para Pago Pago volvió a hacerse realidad. El 7 de abril de 2019, el entonces presidente Russell M. Nelson anunció nuevamente su construcción durante la conferencia general de abril.
La ceremonia de la palada inicial se realizó el 30 de octubre de 2021 y fue presidida por el élder K. Brett Nattress, quien en ese momento servía en la Presidencia del Área del Pacífico.
Desde entonces, el proyecto avanzó hasta convertirse en el primer templo de este territorio estadounidense, una noticia significativa para una comunidad que durante años ha esperado contar con una casa del Señor más cerca de su hogar.
¿Cuándo será la dedicación del templo?

La dedicación del Templo de Pago Pago está programada para el domingo 13 de diciembre de 2026 y será realizada por el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles.
La ceremonia se transmitirá a las congregaciones del distrito del templo. Una vez dedicado, será el templo número 232 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y, según las dedicaciones anunciadas hasta el momento, el último que se dedicará durante 2026.
El crecimiento de la Iglesia en Samoa Americana

La presencia de la Iglesia en Samoa Americana tiene una larga historia. La obra misional comenzó en junio de 1888, con la apertura de la Misión Samoana. Ese mismo año, el 28 de octubre, se dedicó la primera capilla construida en Samoa, ubicada en Aunu’u, y se organizó una rama.
Posteriormente, el 15 de junio de 1969, se organizó la Estaca Pago Pago, la primera del territorio. Entre 1985 y 1991, la cantidad de miembros de la Iglesia pasó de aproximadamente 5500 a 11 000.
Actualmente, más de 17 600 miembros forman parte de la Iglesia en Samoa Americana y se reúnen en 44 barrios y ramas.
Con la apertura del Templo de Pago Pago, esta comunidad contará con un lugar más cercano para participar de las ordenanzas sagradas y fortalecer su adoración al Salvador.
El templo representa mucho más que una nueva construcción: es una oportunidad para que más familias tengan acceso a las bendiciones del templo y continúen haciendo convenios con Dios.
